Cargando...
Última entrada de este blog.

Neuquén y La Pampa intimaron a más de 10 petroleras en reclamo de inversiones

  • viernes, 16 de marzo de 2012
  • EnergíaDelSur

Más gobernaciones se sumaron a los reclamos contra el sector petrolero en búsqueda de mayores inversiones

Neuquén, el principal pulmón energético del país, gobernada por Jorge Sapag, comenzó a cursar desde finales de la semana pasada intimaciones a diversas empresas, confirmaron fuentes de la gobernación a El Cronista.

Esas misivas muestran un dato diferencial: implican a una multiplicidad de empresas, mientras que hasta ahora las críticas habían recaído casi con exclusividad sobre la ex petrolera estatal.

El viernes pasado salió la intimación contra la empresa de la familia Eskenazi y la española Repsol (cuestiona la actividad en Chiuido de la Salina Sur, Don Ruiz y Rincón de Mangrullo), mientras el lunes lanzó la misiva hacia la brasileña Petrobras (Rincón de Aranda y Veta Escondida) y el martes para Apache (Ojo de Agua, Meseta Nuevas Esperanza y Aguada Villa Nueva), una firma norteamericana con un 4% de la producción de crudo del país.

El miércoles, en tanto, corrieron las intimaciones para Argenta (Cobunco Norte); Ingeniería Cima (Paso Aguerre) y Tecpetrol (Fortín de Piedra), la petrolera del grupo Techint.

Enviamos intimaciones a áreas que no tienen producción. Queremos que pongan más plata allí, en línea con el compromiso que asumió la provincia con la Nación de aumentar la oferta, explicó un funcionario neuquino.

Más allá de las misivas, tanto funcionarios como empresarios coincidieron en que el reclamo de Sapag será menos “discrecional” que los de Martín Buzzi, de Chubut, y de Daniel Peralta, de Santa Cruz (rescindieron concesiones en producción sólo siete días después de enviar la notificación a YPF). Un empresario que recibió la intimación neuquina reconoció que “la semana que viene, vamos a juntarnos con los funcionarios neuquinos para mostrarles nuestro plan de inversiones, sostuvo.

Por otra parte, La Pampa inició una ronda de reuniones con las empresas que operan en la provincia para reclamarles un incremento de un 15% en la producción. El gobernador Oscar Jorge se reunió ayer al mediodía con directivos de Petrobras para pedirles que aumenten su oferta. En declaraciones a Dyn, sostuvo que “hemos invitado a las cinco empresas petroleras que operan en la provincia, y hoy comenzamos con los representantes de Petrobras, que es una de las más importantes que tenemos en nuestro territorio.

El resto de las empresas que actúan en la provincia son Pluspetrol, Petro Andina (pertenece a la anterior), Petrolífera, Petroquímica Comodoro Rivadavia y la estatal Enarsa.

Jorge expresó que los representantes de la compañía mostraron la mejor predisposición para acompañar a las necesidades del país en el crecimiento de la explotación petrolera, por ello harían los mejores esfuerzos ante esta necesidad de energía que tiene la Argentina.

En febrero, las provincias agrupadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), acordaron exigir a las empresas petroleras un incremento de la producción de crudo y gas de 15% en un plazo de dos años. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en el resto de las provincias petroleras donde la producción hidrocarburífera ha disminuido, en La Pampa entre 2007 y 2011 se incrementó la extracción en un 70%, según datos ofrecidos por el ministro de Obras Públicas pampeano, Jorge Varela.

Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu