Cargando...
Última entrada de este blog.

La energía no será para los pobres

  • jueves, 20 de octubre de 2011
  • EnergíaDelSur

foto: foros.pesca.mx

En el mundo en desarrollo 2,7 mil millones que no acceden a fuentes limpias para cocinar, sólo cuentan con biomasa utilizada en cocinas ineficientes y contaminantes.

Nuevos informes de la Agencia Internacional de la Energía confirman que el aumento del consumo energético en los países en desarrollo no beneficiará a los más pobres.

El próximo 9 de noviembre –y como todos los años- la Agencia Internacional de la Energía estará dando a conocer su Prospectiva Mundial para la Energía. Como adelanto, la agencia ha liberado con anterioridad algunos datos correspondientes a dos capítulos del reporte: uno relacionado con el acceso a la energía y otro con los subsidios a los combustibles fósiles.

En el primero (“Energy for All”, dado a conocer el pasado 10 de octubre) la agencia estima que en el mundo en desarrollo hay alrededor de 1,3 mil millones de personas que no tienen acceso a la electricidad y 2,7 mil millones que no acceden a fuentes limpias para cocinar (esto es, que solo cuentan con biomasa utilizada en cocinas ineficientes y contaminantes). Informa también que para el año 2030, en el mejor escenario de inversiones orientadas a este fin, aún habrá mil millones de personas sin acceso a la electricidad y se mantendrán los 2,7 mil millones sin acceso a fuentes de cocción.

Suele argumentarse que las grandes inversiones en aprovisionamiento de energía y la inevitable consecuencia de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo, está relacionada con la necesidad de llevar energía a las poblaciones que aún carecen de ella. Sin embargo los datos no reflejan esta realidad.

El dueño del Banco Macro ingresa al negocio energético

El banquero Jorge Brito compró parte del capital accionario de EMGASUD

Jorge Brito

El banquero Jorge Brito, titular del Grupo Macro

El banquero Jorge Brito está ampliando sus inversiones mas allá del sistema financiero. El dueño del Grupo Macro y titular de Adeba, acaba de ingresar al negocio energético con la compra de participación accionaria en el capital de Emgasud.

Se trata de la compañía que preside el empresario Alejandro Ivanissevich, dedicada a la distribución de gas y que en los últimos años obtuvo los contratos para la construcción de varios gasoductos. De hecho, distribuye gas natural en varias localidades bonaerenses; transporta gas natural a través del gasoducto Patagónico; genera energía eléctrica y comercializando gas natural y energía eléctrica a través de su subsidiaria Enersud Energy.

Hace unos meses, el fondo inversor Fintech, del empresario mexicano David Martinez, adquirió 43,72% del capital de Emgasud por cerca de u$s 50 millones ingresando de este modo al negocio energético argentino. Las acciones que acaba de adquirir son las mismas que Ivanissevich le había comprado a principios de mayo a Ashmore a través de Fides, la sociedad controlante de Emgasud, por una suma similar.

Ampliar...

La importación de gas por barco llegó a precios récord

martes, 18 de octubre de 2011


  La importación de gas en estado líquido (llega desde ultramar y se vuelve a gasificar cuando llega al país para volcarlo a la red nacional), una alternativa que comenzó a aplicar el Gobierno en 2008 para compensar la caída en la producción local, alcanzó durante los últimos dos meses precios récord

    De acuerdo con números del sector privado "no hay cifras oficiales de acceso público", durante agosto se pagaron los valores más altos del año, con precios que arañaron los u$s 20 el millón de BTU (la unidad de medida). Ese número se ubica muy por encima de los entre u$s 10 y u$s 12 por la misma cantidad que el Gobierno esperaba desembolsar a principios de año, cuando hizo los cálculos sobre el volumen de gas importado por barco que necesitaría para atender las necesidades de 2011. En despachos públicos suelen repetir el mismo argumento para explicar las compras en el exterior: en un contexto de crecimiento fuerte y sostenido de la economía en su conjunto, la energía más cara es que falta.

Ampliar...

La “Arabia Saudita del litio”

domingo, 16 de octubre de 2011


¿Por qué no generar valor agregado en el país?

El litio es un mineral liviano que presenta múltiples aplicaciones en las industrias energética, química y petroquímica. De los diez millones de toneladas métricas de reservas de litio que —se estima— existen en el planeta, cerca de nueve están ubicadas en América Latina. De hecho, en las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile se concentra el 85% de las reservas mundiales del mineral y, por ello, la región ya es conocida como la “Arabia Saudita del litio”.

Nuestro país se especializa en la obtención de carbonato y cloruro de litio, extracción que se hace principalmente en las salmueras de Jujuy, Salta y Catamarca. Pero también existen depósitos pegmáticos de este mineral en las sierras pampeanas de Córdoba, San Luís y Catamarca.

Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu