Cargando...
Última entrada de este blog.

Antes de decidir sobre YPF, el Gobierno otorgó una concesión petrolera a un gigante alemán

  • sábado, 24 de marzo de 2012
  • EnergíaDelSur

Se trata de un área ubicada en Malargüe, licitada por la Nación, pero que pasó a manos de la provincia. Fue adjudicada a Wintershall, una empresa que es parte de Basf. Es una zona con potencial en crudo convencional y no convencional.

El anuncio cayó en el momento justo. El Gobierno concesionó un área petrolera ubicada en Malargüe a Wintershall Energía, una empresa perteneciente al gigante alemán Basf. Se trata de un sector con potencial petrolero ubicado en Malargüe y que fue parte de las últimas licitaciones realizadas por la Nación en el año 2001, como parte del Plan Argentino. Como los recursos pasaron a las provincias, la adjudicación también le correspondió al gobierno local.

Por eso la firma alemana ahora tiene derecho de exploración sobre un terreno de más de 950 kilómetros cuadrados, sobre los cuales se comprometió a invertir 1,5 millones de dólares de arranque para realizar los trabajos de exploración. Si se descubre que la zona tiene recursos explotables y la ecuación económica les cierra, tendrán derecho a firmar un acuerdo por la explotación del yacimiento por 25 años. Allí, según se acordó, pagarían una regalía del 15 por ciento.

Wintershall es una empresa con fuerte poder. Es la rama energética de Basf y tiene a su cargo pozos petroleros en Alemania, Libia, Argentina y Rusia. Para firmar el acuerdo estuvo en la provincia el CEO de la compañía, Rainer Seele. El empresario aseguró que la empresa tiene expectativas para expandir su presencia en la provincia a través de la concesión. Además, mencionó que tienen en cuenta el potencial de la zona para extraer petróleo convencional y también “shale oil y shale gas”. Pero no sería la única concesión para la firma alemana. Está en análisis otorgarle también el área Ranquil Norte, que estaba en la misma situación (licitada por la Nación y transferida a la provincia).

Reservas de hidrocarburos en caída libre

jueves, 22 de marzo de 2012

La economía argentina, que crece sin pausa desde hace casi una década, corre riesgo de quedarse sin combustible debido a que sus reservas de hidrocarburos son cada vez más exiguas por falta de inversiones.

Según coinciden en señalar los expertos, la ausencia de desembolsos de riesgo en explorar nuevos yacimientos hizo que el horizonte de reservas de petróleo bajara de 14 a 9,5 años entre 1989 y 2010, y el de gas de 34 a siete años en igual período. Esta variable combina las reservas probadas, la mitad de las probables y la producción.

Este dato, de la Secretaría de Energía, está detrás de las decisiones que anunciaron el miércoles 14 los gobiernos de las dos principales provincias petroleras argentinas de revocar las concesiones en sus territorios a la empresa YPF, con 57,4 de sus acciones en manos de la española Repsol, por su falta de inversiones.

Los gobiernos de las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz, en el sur, decidieron revertir la concesión de dos yacimientos cada uno a la exestatal YPF, lo que se concretará en 90 días. Medidas similares contra la empresa serían adoptadas en breve por las provincias de Mendoza, en el oeste, y Neuquén, en el sudoeste. El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, explicó que cuando una firma "no invierte lo necesario, genera desabastecimiento de combustible y caen la producción y el horizonte de reservas, el operador que no está a la altura de las circunstancias".

YPF anunció que apelará esas decisiones ante la justicia, pero la ley que regula las concesiones del sector permite a las provincias, dueñas de los recursos, revocar los contratos cuando no se registra actividad en los campos adjudicados por largo tiempo. "El problema es que en las últimas dos décadas las empresas petroleras no reinvirtieron utilidades ni generaron inversiones de riesgo. Solo explotaron yacimientos ya conocidos", dijo a IPS el economista Mariano Barrera.

Ampliar...

Crece la tensión entre el Gobierno e YPF

El conflicto entre el Gobierno e YPF se acentuó ayer sumando un nuevo antecedente para la decisión que se estudia a nivel oficial sobre el futuro de la petrolera.

El directorio de la empresa rechazó la propuesta del representante del Estado, Roberto Baratta, para formar un fondo destinado a exploración y desarrollo con las ganancias no asignadas.

Por el contrario, la mayoría -constituida por la española Repsol y el grupo que preside Enrique Eskenazi- ofreció proponer a la próxima asamblea de accionistas capitalizar la suma de $ 5.789 millones, que representan el 91,125% de las utilidades de 2011 y remanentes de 2010. Según informó la compañía en un comunicado, la decisión implica «mantener en la propia compañía -y en el país- esos beneficios».

En tanto, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el encuentro tuvo «un resultado negativo», y dejó abierta la sospecha de una «maniobra especulativa». Según fuentes de la empresa, la capitalización de los dividendos implica un aumento del capital social que le dará más posibilidades de obtener financiamiento para los proyectos de inversión.

Pero implica también una revalorización de la petrolera, lo que explica el salto del 9% que dio ayer la acción en la Bolsa de Buenos Aires, y un aumento en el precio que debería pagar el Estado en caso de que se decida una compra de acciones. Tras la reunión de directorio, que fue presidida por el titular de Repsol, Antoni Brufau, YPF también informó que la previsión de inversiones para 2012 es de $ 15.000 millones con un aumento del 12,8% con relación a lo invertido en el año anterior.

Según el comunicado, esa cifra representa un «récord en la historia de la compañía» y «superará además los $ 13.300 millones que se destinaron en 2011 para exploración, producción, refinación y desarrollo» de hidrocarburos en la Argentina. YPF destacó que la decisión adoptada por el directorio «no genera giro de divisas al exterior ni demanda la compra de dólares en el mercado local, y, al incrementar el capital social de la compañía, la vuelve más sólida para afrontar los desafíos de inversión».

Ampliar...

No hubo acuerdo y Pérez avanza en la quita de áreas a YPF

Tras la reunión del directorio de la petrolera, la decisión es inminente. Al mismo tiempo, evalúa qué hará con otras dos de Geopark.


El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, evaluaba anoche la caducidad de las áreas petroleras de Ceferino y Cerro Mollar. La decisión final se adoptará en las próximas horas en la Casa de Gobierno mendocina, luego de que ayer fracasara en Buenos Aires un intento de entendimiento entre los directores privados y el representante público en YPF (ver aparte).

Si bien los directores de los accionistas privados (españoles, mexicanos y argentinos) aceptaron inicialmente la propuesta del Estado nacional de no repartir dividendos, sin embargo no destinaron los 5.296 millones de pesos a una reserva de inversiones en Argentina -como reclamaba la Casa Rosada-, sino a capitalizar la empresa. Es decir que en lugar de repartir ganancias, distribuyeron más acciones en forma proporcional a las tenencias.

Esto fue interpretado por el gobierno nacional como una forma de hacerse de dólares con la venta futura de esas acciones en la Bolsa de Nueva York, lo que fue interpretado como la preparación de una "fuga de dólares". La decisión del directorio fue adoptada bajo la presidencia del propio titular de la compañía, el español Antonio Brufau. En un comunicado, YPF subrayó que va a "mantener en la propia compañía -y en el país- las utilidades remanentes del ejercicio 2010 y la totalidad de las correspondientes al 2011".

El coordinador del Ministerio de Planificación Federal y representante del Estado en el directorio de YPF, Roberto Baratta; el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, rechazaron la decisión del directorio en una conferencia de prensa en la propia puerta de entrada a la sede de YPF en Puerto Madero. La decisión del directorio deberá ser ratificada por una asamblea de accionistas que será convocada próximamente y que aún no tiene fecha.

Ampliar...

Invierten u$s 400 millones para producir etanol con maíz en Santa Fe

El producto será destinado al mercado local y la exportación. El proyecto había sido anunciado en 2010 y se demoró su puesta en marcha, proyectada ahora para octubre

La firma Green Pampas, creada por Upstream eligió la localidad de Timbúes (Santa Fe) para desembolsar u$s 400 millones en la instalación de una planta de etanol, el biocombustible con el que se cortan las naftas en el país en una proporción del 5 por ciento.

La compañía, que había anunciado la inversión en 2010 (aunque en ese momento habló de u$s 300 millones) no había decidido la ubicación de la planta y evaluaba también la provincia de Buenos Aires como posible locación. Pero ayer, tras una reunión con autoridades de Timbúes, se conoció que la empresa cuenta con el terreno para comenzar la instalación en octubre.

De todas formas, los empresarios, saben de esperar. Cuando se anunció la inversión por primera vez, esperaban concretarla en el primer semestre de 2011. El Cronista intentó comunicarse sin éxito con los responsables de la empresa para conocer los motivos de la postergación.

El presidente comunal, Néstor Sánchez dijo a la agencia Télam que la planta “generará cientos de puestos de trabajo, será una de las más importantes del planeta y motorizará el crecimiento económico de la zona”. Timbúes está situada a 40 kilómetros de Rosario, hacia el norte y se estima que sólo para la construcción se necesitarán 2.000 trabajadores.

El proyecto, en concreto, consiste en la instalación de una planta de bioetanol a base de maíz, un puerto, un centro de acopio y almacenaje, y el desarrollo de servicios de infraestructura. Las inversiones en etanol a base de maíz son relativamente nuevas, mientras la producción más convencional –con alcohol de caña y en manos de los ingenios azucareros– no alcanza para cubrir la demanda nacional para el corte obligatorio.

Pese a que este año entrarán en producción los dos primeros abastecedores de etanol a partir de maíz (la aceitera Vicentín y la cordobesa Bio 4), según datos del mercado, faltarán 90 millones de litros de etanol para cumplir con el 5% del corte obligatorio de la nafta que se consumirá en el país en todo 2012.

Según la Resolución 5/2012 publicada a mediados de enero, que lleva la firma del secretario de Energía, Daniel Cameron, once empresas –nueve ingenios y dos destilerías de alcohol de maíz– producirán este año 260 millones de litros de etanol, contra los 210 millones de litros que comprometieron para 2011. En 2013 se suman tres empresas productoras de etanol de maíz: Biomadero, Promaíz (AGD y Bunge) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

fuente: EL CRONISTA
Ampliar...

Plan B para YPF: el Gobierno estudia vías legales para comprar una parte a Repsol

martes, 20 de marzo de 2012

Inició consultas entre técnicos, académicos y abogados para hacer una oferta parcial a Repsol por la empresa. Quieren que haya participación privada y provincial

Sin pasos precisos y mediante consultas a especialistas en temas energéticos, legales y hasta políticos, el Gobierno avanza en una nueva alternativa para ocupar un rol de decisión en la petrolera YPF. En los últimos días, equipos de los ministerios de Planificación, a cargo de Julio de Vido, y de Economía -la punta de lanza en esa cartera la lleva el número dos en el organigrama, Axel Kicillof- comenzaron a elaborar una estrategia para realizar una oferta por una porción de las acciones de la española Repsol en YPF. Esa iniciativa contempla que la familia Eskenazi “socios minoritarios” permanezca en la compañía.

Ambas carteras pusieron en marcha una catarata de consultas a abogados, consultores, académicos y especialistas en temas energéticos de raíz peronista con vistas a elaborar argumentos legales que le permitan esquivar un escollo burocrático. De acuerdo con los estatutos de la petrolera, cualquiera que haga una oferta por más de un 14,9% de YPF deberá extender esa propuesta al 100% de las acciones de la compañía. No es la intención oficial, que al menos por ahora pretende ir por una porción.

Tres fuentes de sectores diversos confirmaron la iniciativa y reconocieron la existencia de consultas. Coincidieron, junto con otros especialistas en temas energéticos, en que se trataría de un “engendro legal”. Aún así, sostuvieron que es “difícil” pero no “imposible”.

Esa iniciativa lleva atada otra alternativa polémica, todavía en estudio, en el reverso. Se trata de algún tipo de impugnación a la compra de acciones de YPF que hizo Repsol en 1998 y en 1999, para facilitar la operación.

Ampliar...

La pelea por los millones

El directorio debe decidir qué hará con los 5296 millones de dólares que ganó en 2010. El director estatal adelantó que se opondrá al reparto de dividendos y propuso destinar el dinero a inversiones. Ese planteo complica a los accionistas

El directorio de YPF definirá mañana el destino que les va a dar a los 5296 millones de pesos que la petrolera ganó el año pasado y a unos mil millones de 2010 aún sin asignación. El director estatal de la compañía, Roberto Baratta, ya adelantó que se opondrá al reparto de dividendos y propuso constituir una reserva voluntaria para incrementar las inversiones. Ese planteo jaquea la estrategia financiera de la familia Eskenazi, que tomó deuda por más de 3500 millones de dólares para comprar el 25,46 por ciento de YPF y viene cancelando sus obligaciones con las ganancias que obtiene de la firma. Los españoles de Repsol también se verían perjudicados, porque son los accionistas principales, con el 57,4 por ciento, y obtienen una tajada acorde con ese porcentaje. Además, son acreedores de los Eskenazi. Lo más probable es que la propuesta oficial sea descartada. No obstante, si se confirma el rechazo, el Gobierno podría apelar a otras medidas para bloquear el reparto de las ganancias.

En febrero de 2008, la familia Eskenazi adquirió el 14,9 por ciento de YPF por 2235 millones de dólares. Para concretar la operación, se financió con el aporte de las entidades financieras Crédit Suisse, BNP Paribas, Goldman Sachs y Banco Itaú. Además, la propia Repsol aportó 1015 millones de dólares mediante el otorgamiento de un crédito que complementó el aporte bancario.

En noviembre de ese año, los Eskenazi pusieron cien millones de dólares para elevar su participación al 15,46 por ciento. Pagaron 13,5 millones de dólares por acciones representativas de un 0,1 por ciento de YPF en manos de Repsol y otros 89,8 millones por un 0,46 por ciento de acciones mediante una oferta pública de adquisición. Finalmente, en mayo del año pasado, hicieron uso de la opción que tenían por otro 10 por ciento de la firma y elevaron su participación al 25,46 por ciento actual.

La compra de ese último 10 por ciento también la concretaron con dinero prestado. Le pagaron a Repsol 1304 millones de dólares, pero 690 millones los financiaron los mismos cinco bancos que intervinieron en la primera operación (Crédit Suisse, BNP Paribas, Goldman Sachs y Banco Itaú) y el resto se lo prestó Repsol. En ese momento, Enrique y Sebastián Eskenazi, vicepresidente y CEO de YPF respectivamente, estuvieron a punto de dar marcha atrás porque ya sabían que los dólares en el país habían comenzado a escasear y cualquier cortocircuito con el Gobierno podía dejarlos expuestos, pero finalmente la compra se cerró.

Ampliar...

La demanda de energía eléctrica alcanzó un récord en febrero

El consumo de electricidad del Mercado Eléctrico Mayorista registró una suba interanual de 10,2%

. Estuvo impulsado por un fuerte crecimiento en el NEA y el NOA, aunque también en Córdoba, Santa Fe y la zona metropolitana norte de Buenos Aires

El informe periódico elaborado por Fundelec indicó que en el segundo mes del año se registraron picos de utilización de potencia y de energía y que, por primera vez, fue mayor el aporte de la energía producida por fuentes alternativas que la importación de electricidad.

De este modo, el primer bimestre de 2012 cerró con una suba de 7,7% respecto de igual período de 2011. El informe privado señala además que "es la primera vez que un mes de febrero pasa la barrera de los 10.000 GWh". Febrero de 2012 tuvo un día más que el de 2011, ya que es un año bisiesto, pero también tuvo dos días feriados (de carnaval) que no habían caído como tales en 2011, y además tuvo el feriado del bicentenario de la creación de la bandera, que se festejó, por única vez, el 27 de febrero.

Respecto de la demanda de energía diaria, febrero registró tres récords: el domingo 5 de febrero, cuando alcanzó a 363,5 GWh; el martes 7, cuando se tocó la marca tope para medir el consumo diario en jornadas hábiles: 454,8 GWh, y el sábado 18 una marca máxima para días sábado, con 408,3 GWh.

En cuanto a la demanda de potencia, febrero de 2012 verificó, en promedio, picos que fueron 3,9% más altos que los consumos de potencia de febrero de 2011 y 9% mayor de los de 2010.

Asimismo, durante febrero se superó en dos oportunidades el récord de consumo de potencia para día hábil: la primera marca se alcanzó el 7, con 21.907 megavatios (MW), y la segunda vez fue el 16, al alcanzar los 21.949 MW.

Según datos globales de todo febrero, la generación térmica lideró el aporte de producción al cubrir 68,7% de los requerimientos; el aporte hidroeléctrico cubrió 25,9% de la demanda, y el nuclear 5,1 por ciento.

fuente: infobae.com
Ampliar...

Reclaman quita de millonario subsidio de gas a YPF

Legisladores de la oposición denunciarán hoy que la empresa no paga por un millón de metros cúbicos que utiliza en la planta de metanol. Tampoco abona un altísimo consumo de agua.

Diputados de la oposición reclamarán hoy que el gobierno neuquino deje sin efecto una serie de beneficios que la empresa YPF tiene para producir metanol en su planta de Plaza Huincul, que hasta agosto de 2011 le han permitido a la empresa subsidios superiores a los 230 millones de pesos. De mantenerse el subsidio hasta 2016 el beneficio para la petrolera sería de 504 millones de pesos, aducen.

YPF logró una serie de ventajas para ese proyecto cuando el dólar estaba 1 a 1 y había gas para regalar, argumentan los diputados. Todo ha cambiado desde entonces y es por ello que respondiendo a una ofensiva del intendente de Cutral Co Ramón Rioseco, reclamarán la derogación del decreto 1031/97 que firmó el ex gobernador Felipe Sapag. Por ese decreto, la empresa hispanoargentina logró gas subsidiado por 15 años, además de exenciones impositivas y el agua gratis.

En este nuevo escenario energético, donde el gas es escaso y hay una excepcional producción de metanol, Rioseco -en sintonía con el gobierno nacional- y su aliado en Neuquén Mariano Mansilla pedirán que la empresa pague el gas como lo haría cualquier industria y para ello, acompañado por los diputados que les responden, plantearán que se deje sin efecto el decreto a través de un proyecto de ley.

Ampliar...

Formosa intimó a YPF a incrementar su producción

lunes, 19 de marzo de 2012

La provincia de Formosa solicitó a YPF que en el plazo de diez días le remita el plan de inversión y desarrollo de las áreas que contractualmente está obligada a hacer dentro del período de 25 años de la concesión.

La provincia de Formosa solicitó a YPF que en el plazo de diez días le remita el plan de inversión y desarrollo de las áreas que contractualmente está obligada a hacer dentro del período de 25 años de la concesión, a fin de alcanzar un aumento del orden del 15% en la producción de petróleo. De esta manera, la provincia que gobierna Gildo Insfrán se sumó a Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Mendoza, que en los últimos días anunciaron medidas similares. 

Así lo reveló el director de Industria, Hidrocarburos y Minería, Marcelino Ibars, quien recordó que Formosa, como integrante de la Ofephi -la organización que reúne a las provincias petroleras-, firmó el documento por el que se exigió a las empresas concesionarias -en el caso local, a YPF, como concesionaria del área Palmar Largo Formosa- a que aumente los flujos de inversión para asegurar un incremento de la producción. 

El funcionario formoseño advirtió, asimismo, que, en caso de ser necesario, se aplicarán todas las herramientas legales vigentes con el fin de proceder a la reversión inmediata de aquellos permisos de exploración o concesiones de explotación o porciones parciales de éstas, en donde se comprueben procesos de desinversión. 

Ampliar...

Mendoza admite que sacará áreas a YPF

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, admitió que la Provincia avanzará en la reversión de dos áreas petroleras que YPF tiene concesionadas luego de que el lunes la empresa responda la intimación que el Gobierno provincial le hizo el jueves 8.

"Estamos yendo en la misma línea que Chubut y Santa Cruz", reconoció el Gobernador a la prensa desde Chile, adonde viajó a acompañar a la presidenta, Cristina Fernández, en su visita de Estado. "Si el lunes no hay respuesta de la compañía, vamos a proceder a la quita de esas áreas para que vuelvan al Estado y que sea el Estado el que determine una nueva licitación", dijo Pérez ayer por la mañana.

Mendoza intimó a YPF por dos pequeños yacimientos -Ceferino y Cerro Mollar Norte- que el propio Gobernador describió como en estado de abandono ("no tienen producción", sostuvo). Sin embargo, Pérez dio ayer una novedad porque informó que la Provincia también tiene en estudio quitar las concesiones a la petrolera "en otras ocho áreas más". En YPF dicen que es un hecho consumado la reversión de Ceferino y Mollar Norte porque "el Gobernador y el secretario de Hidrocarburos -Walter Vázquez- lo anticiparon sin siquiera esperar a ver el descargo que vamos a presentar el lunes".

La petrolera también aclaró que "por ahora" las intimaciones hechas por Mendoza son sobre estas dos pequeñas áreas -que sólo representan el 0,06 por ciento del crudo y gas que extrae YPF en la provincia- y que "no hemos recibido más notificaciones sobre las otras áreas". La petrolera de capitales españoles y argentinos renegoció con Pérez en 2011, cuando éste era ministro de Infraestructura provincial, la prórroga por diez años de sus 16 yacimientos principales, pero tiene diez áreas que quedaron afuera de este acuerdo y otras siete obtenidas recientemente en una licitación de áreas secundarias que están en distintos niveles del proceso de exploración.

Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu