Cargando...
Última entrada de este blog.

Récord de exportaciones de biodiésel durante julio

  • viernes, 5 de agosto de 2011
  • EnergíaDelSur
Las declaraciones de ventas de julio pasado fueron un 70% superiores a las del mismo mes de 2010 y las más altas desde que comenzó a exportarse el biocombustible. En julio pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 242.457 toneladas a un precio promedio ponderado de 1226u$s/tonelada, un valor prácticamente similar al registrado desde enero de este año. Se trata de la cifra mensual más elevada desde que comenzó a exportarse el biocombustible argentino. En julio de 2010 se habían declarado ventas externas por 142.575 toneladas. El 51,8% del total de los envíos registrados en julio pasado se declararon con destino a España, mientras que el 16,1% de destinó a Italia, el 11,1% a Holanda (puerto de Rotterdam) y el 6,6% a Perú (un 14,5% se declaró sin especificar destino de embarque). Los datos corresponden a la posición arancelaria 3824.90.29.100P del SIM/Afip. Se espera que hacia fines de año España –luego de las elecciones presidenciales argentinas de octubre–comience a implementar restricciones al ingreso del producto local con el propósito de promover a su industria interna. El precio FOB promedio de julio(1226 u$s/tonelada) es inferior al promedio registrado por el precio FOB oficial de aceite de soja crudo en el presente mes julio: 1250 u$s/tonelada (el aceite de soja es el insumo base del biodiesel argentino). De todas maneras, la actividad se ve favorecida por un tratamiento impositivo diferencial (el biodiesel tiene retenciones efectivas del orden del 14% versus el 32% del aceite de soja).

Córdoba: recolectora de residuos producirá biodiésel con el aceite de restaurantes

jueves, 4 de agosto de 2011

La empresa municipal de recolección de residuos Crese, y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba firmaron un convenio para recolectar el aceite usado y transformarlo en biodiésel. La iniciativa le permitirá a Crese reemplazar a fin de año el 20 por ciento del diésel que consume su flota mensualmente por un combustible menos contaminante, aseguró Fernando Cámara, presidente de la empresa. Se trata de 50 mil litros de los 250 mil que utiliza toda la flota durante un mes. Crese construirá una planta de producción de biodiésel en su predio. Será la primera de la ciudad de Córdoba. “Apuntamos a llegar el 31 de diciembre a que toda la flota de micro y macro centro funcione con biodiésel. Son 12 camiones que funcionan durante tres turnos”, dijo el funcionario a La Voz del Interior. A largo plazo, el objetivo es que todos los camiones de la empresa funcionen con biodiésel. Según Cámara, por cada litro de aceite se genera un litro de biodiésel. Desde la Municipalidad reglamentarán por decreto que los grandes generadores de este residuo realicen una disposición adecuada del mismo. “No vamos a obligarlos a que se lo entreguen a Crese. Hasta fin de año deberán presentar su plan. O se lo dan a Crese o a un empresa privada que certifique su correcta gestión”, indicó Cámara.
Ampliar...

“Plan Invierno” para sumar 600 MW de energía

El Gobierno nacional implementó el "Plan Invierno" para reactivar usinas fuera de servicio y sumar así más megawatts (Mw) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con el fin de dar una mejor respuesta a una creciente demanda de energía eléctrica. El Ministerio de Planificación, a través de la Secretaría de Energía, puso en marcha este programa, que consiste básicamente en la recuperación de potencia, disponibilidad y mejora de rendimientos en las unidades turbovapor, del parque térmico del sistema eléctrico argentino. Según Télam, el plan aumenta la disponibilidad de esas unidades, y produce un ahorro de costos de combustible que permite recuperar rápidamente el costo de la inversión en el corto plazo. Además, promueve mejoras de rendimiento en las máquinas con la consiguiente disminución en el consumo de combustible. Para el presente mes de agosto se estima haber logrado la recuperación de alrededor de 600 Mw adicionales, respecto del mismo mes de 2010. Una de las usinas de generación térmica por producción de vapor con las cuales se recuperó potencia es la Central Térmica Sorrento, situada en las afueras de Rosario (Santa Fe), que opera el Grupo Albanesi, y que recuperó 75Mw. En Capital Federal, por caso, la Central Térmica Costanera, del Grupo Endesa, suma 188 Mw (megavatios), mientras que la Central Térmica Puerto, cuya operación está a cargo de Sadesa, con 207 Mw, es la que logra la mayor reactivación de potencia. En Córdoba, forma parte de este Plan la Central Térmica Gobernador Arturo Zanichelli, ubicada en la localidad de Pilar y operada por la EPEC para adicionar 50 Mw.
Ampliar...

Recrudece la falta de gas por el frío y afecta a más de 160 industrias en Buenos Aires

La sostenida ola de frío que recorre varias provincias argentinas y ocasionó un incremento en la demanda de gas residencial para calefacción obligó al Gobierno a profundizar las restricciones de ese insumo para la industria hasta los niveles mínimos tolerados por las empresas y así resguardar el consumo en hogares. De acuerdo con datos recabados desde diversos sectores del sector gasífero, las restricciones de ayer abarcaron no sólo a la porción interrumpible de la demanda (contemplan, por contrato, eventuales interrupciones de suministro) sino también a los denominados firmes, un concepto que quedó prácticamente fuera de uso en el invierno, cuando la prioridad de abastecimiento la tienen los residenciales. En total, unas 160 industrias de Capital, en menor medida, y en especial de la provincia de Buenos Aires tuvieron problemas. A nivel nacional, se estima que más de 300 complejos productivos se encuentran afectados. De acuerdo con estimaciones privadas, la industria requirió ayer unos 45 millones de metros cúbicos (m3), pero le otorgaron 22 millones de m3; es decir, poco menos de la mitad. “El gas se le cortó a las grandes empresas. Hay que decirlo. En la provincia hay más de 15.000 industrias, entre pequeñas, medianas y grandes, pero el recorte en el suministro le tocó sólo a las 90 más grandes”, explicaron a El Cronista allegados a la operación diaria del sistema. Entre las afectadas se encuentran algunas de las compañías más conocidas en el país. Por caso, las fabricantes de vidrios Vasa y Rigolleau; las automotrices Ford, Toyota, Volskwagen, la alimenticia Kraft y la fabricante de fertilizantes Pasa. A nivel nacional, en tanto, la restricción se extendió a complejos productivos de Bunge, Pasa, Ledesma, Siderca, Siderar, Acindar, Solvay, Metanol, Refinor, Cerri y Mega, entre los más representativos. En el sector gasífero deslizaron ayer algunos motivos que agregan complicaciones al abastecimiento. Por un lado, Bolivia, si bien aporta unos 7 millones de m3 diarios, de acuerdo con lo pactado, redujo en los últimos días los volúmenes adicionales que había otorgado por la reducción eventual en las importaciones de Brasil. En paralelo, algunos empresarios sostuvieron que hay leves demoras en la llegada de algunos buques a Bahía Blanca y a Escobar. De esa manera, la inyección de gas importado se vio reducida.
Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu