Cargando...
Última entrada de este blog.

Los yacimientos no convencionales necesitan 4 años para desarrollarse

  • sábado, 11 de agosto de 2012
  • EnergíaDelSur

Especialistas coincidieron en que esos son los plazos para que de reservorios como Vaca Muerta se obtengan volúmenes económicamente viables para las empresas que operan en el país. Aseguran que la cuenca neuquina es la más avanzada en este tipo de explotaciones después de Norteamérica.

Los yacimientos no convencionales fueron el centro de atención ayer en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos, que culmina hoy en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro. Los especialistas coincidieron en que llevará al menos cuatro años desarrollar volúmenes comerciables de ese tipo de hidrocarburos en el país. “Además se tardará unos cinco años en llegar a una capacidad plena”, indicó Alexander Robart, de Packwest. Mencionó que fuera de Estados Unidos y Canadá, líderes en la explotación de este tipo de reservorios, Argentina está entre los países más avanzados en este nuevo horizonte de la industria petrolera.“Argentina ha avanzado mucho, aunque aún falta bastante para llegar a una etapa comercial”, agregó.

Y consideró que, incluso en el Hemisferio Norte, los yacimientos no convencionales están en una etapa exploratoria. “Nadie ha resuelto aún el problema de cómo producir este gas”, dijo. Mientras que George King, ingeniero asesor de la operadora norteamericana Apache, que explora shale gas en Neuquén, detalló las dificultades y desafíos técnicos de este tipo de extracciones. Mencionó que de las 20 cuencas exploradas en EE.UU, Canadá y México, diez están en producción comercial. “Cada pozo es diferente”, señaló al graficar la complejidad de esas formaciones geológicas. “El shale gas cambiará el desarrollo de los combustibles fósiles”, aseguró, mientras mostraba las cifras que demuestran que las explotaciones tradicionales de gas vienen en baja en los últimos años en Norteamérica.

Neuquén,punto de partida

El ingeniero de Apache destacó que “la Cuenca Neuquina es el punto de partida” para el desarrollo de los yacimientos no convencionales en el país. “No creo que Vaca Muerta sea muy diferente a los yacimientos de EE.UU., es grande, profunda y tiene petróleo y gas. Entonces, no se trata de si Vaca Muerta puede producir, sino de cuánto tiempo me va a llevar ponerlo en producción”, dijo. King, especialista en fracturas hidráulicas que trabajó en diez cuencas no convencionales estadounidenses, comentó que gracias a las nuevas tecnologías en un futuro grandes volúmenes de gas van a tornarse recuperables. Ejemplificó que en los noventa sólo se recuperaba el uno por ciento de los recursos de gas depositado en los shale, cifra que aumentó al 35 por ciento hoy en día gracias a técnicas como las fracturas múltiples en la roca y los pozos horizontales.

Otras de las cuestiones fundamentales para este tipo de yacimientos, es el precio de los hidrocarburos, ya que los pozos para su extracción son mucho más caros que los tradicionales. King señaló que en 2008 el precio del gas en EE.UU. rondaba los 9 dólares, y bajó a 2,5 este año, lo cual hizo que se frenaran las perforaciones de shale. De todos modos, destacó que la baja de los precios atrajo la radicación de empresas que se habían ido de Estados Unidos por los altos costos. Indicó que los valores bajos de la energía abren un nuevo mercado para el gas. King explicó que los pozos de gas no convencional tienen una gran producción durante su primer año, por lo cual se recupera una buena parte de la inversión, pero luego caen un 70%.

Pese a ello, luego se estabilizan y llegan a durar entre 60 y 70 años con una producción moderada en el caso del tight gas. En cambio, para los pozos de petróleo, el factor de recupero hoy se ubica entre un 3 y un 5%, y se espera llegar al 12 por ciento en los próximos tres años. En relación al cuidado ambiental, tema sensible para los no convencionales, la tendencia de los últimos años en las operadoras estadounidenses es la realización de perforaciones multidireccionales, desde una misma locación, lo cual reduce en un 93 por ciento el impacto en el suelo al concentrar el montaje de instalaciones y los caminos para las maquinarias alrededor de una sola boca de pozo.

fuente: La mañana Neuquén

Para entender y debatir sobre no convencionales

miércoles, 8 de agosto de 2012

Se presentó en Neuquén el libro "Yeil. Las nuevas reservas", una obra del titular de Gas y Petróleo Rubén Etcheverry y del periodista Miguel Toledo que analiza el yacimiento Vaca Muerta.

"Creemos que debe haber un debate profundo para tener una política sustentable y a largo plazo. Este es un aporte, no revela una posición o una opinión de gobierno", afirmó Rubén Etcheverry sobre el libro "Yeil, Las nuevas reservas. El desarrollo de Vaca Muerta en Neuquén" que –en coautoría con el periodista Miguel Toledo– presentó el 8 de agosto en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes.Con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen.

Etcheverry, exsubsecretario de Energía y actual presidente de la estatal Gas y Petróleo (G&P) de Neuquén, es uno de los protagonistas clave del proceso que se inició hace tres años cuando el potencial de los recursos no convencionales en Neuquén y sobre todo en la formación geológica Vaca Muerta, aunque en la obra avanzan sobre lo que puede dar Los Molles.

Pero el libro está mucho más allá de ser un documento técnico. Repasa y describe la actividad hidrocarburífera en la Argentina y en el mundo, define las particularidades geológicas de la Cuenca Neuquén y no esquiva análisis políticos y económicos.

Ya en la apertura hay una cita de Juan Domingo Perón: "Si ha de resolverse el problema energético argentino por el único camino posible –el del petróleo– es necesario contratar su extracción por compañías capacitadas por su organización, su técnica, sus posibilidades financieras, la disponibilidad de maquinaria etc. De lo contrario será necesario detener el ritmo de crecimiento del país". Las afirmaciones que en 1955 realizó el expresidente tienen absoluta vigencia en nuestros días donde a partir de los descubrimientos y por la magnitud estimada del recurso es necesaria la inversión de firmas extranjeras para desarrollar Vaca Muerta.

De la definición de Perón y de los avatares de la época, los autores describen con pelos y señales el aumento disparado del consumo desde 2003, la baja de las reservas y el crecimiento de las importaciones hasta 2011 inclusive. Hay datos y cuadros en equilibrio con un desarrollo que sin dejar de lado el rigor (de ingeniero y de periodista) sustentan una escritura sólida y amena.

En medio del vértigo de la actividad, Etcheverry y Toledo –verdadero especialista en temas energéticos– llegaron incluso a la expropiación del 51% de las acciones de YPF que definió el gobierno de Cristina Kirchner y los primeros pasos de Miguel Galuccio en la compañía y su visita en mayo a la provincia.

Con todo, "Yeil" (una castellanización de shale) resulta una obra oportuna e imprescindible para entender la esencia del fenómeno de los no convencionales en Neuquén y en la Argentina.

fuente: rionegro.com.ar
Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu