Cargando...
Última entrada de este blog.

Otra firma británica comenzará a buscar petróleo en Malvinas

  • jueves, 20 de enero de 2011
  • EnergíaDelSur
La exploradora británica de petróleo y gas Falkland Oil and Gas Ltd anunció esta semana que iniciará la exploración en licencias del sur de la cuenca de las Islas Malvinas en el primer semestre del 2011.
Además, la empresa informó que está negociando para conseguir una plataforma adecuada de aguas profundas, con el objeto de iniciar las exploraciones.
Como consecuencia del anuncio, las acciones de Falkland Oil and Gas ganaban un 7,57 por ciento a 103,34 peniques en la Bolsa de Valores Londres, mientras que el índice FTSE del mercado en general descendía un 0,37 por ciento a 6.034,1 unidades.
Esta empresa y Desire Pretroleum se habían comprometido días atrás a contener a los inversores pese a los primeros intentos frustrados por hallar petróleo apto para su producción y comercialización.

Población y consumo, según Malthus y Turner

miércoles, 19 de enero de 2011

Para Ted Turner, magnate de los medios de comunicación y fundador de CNN, el problema de la contaminación en el planeta, así como de la pobreza, no existiría si la población mundial se redujera de los actuales 7.000 millones de almas a 2.000 millones. De esa manera, la calidad de vida de todos sería del nivel de los norteamericanos o europeos.
El millonario se mostró, en consecuencia, a favor de una política internacional que promueva entre las familias la concepción de sólo un hijo.
Otra sentencia llamativa del magnate fue que el futuro energético del mundo "está en la Patagonia" gracias al viento, al que definió como "uno de los recursos más grandes del mundo".
"Cuando pasemos de plantas de quema de carbón a generadores de energía eólica va a ser muy próspero. (...) Es una excelente oportunidad pero hay que trabajar en ella. No se está haciendo mucho actualmente", evaluó Turner.
Ampliar...

Con reservas a la vista para varias décadas, no se produce un gramo de uranio.

lunes, 17 de enero de 2011

Con decenas de países incorporando o expandiendo la tecnología nuclear para la generación eléctrica, el uranio se convierte en un recurso cada vez más preciado, caro y sensitivo. Esta semana cotizaba en el mercado spot a unos 60 dólares la libra, luego de subir más de 10 dólares en 30 días, lo que habla de su volatilidad.
Argentina importa unas 120 toneladas de concentrado de uranio por año para alimentar a Atucha I y Embalse. Cuando entre en operaciones Atucha II, el consumo anual superará cómodamente las 200 toneladas, sin contar la carga inicial de esa central de 745 MW. Sin embargo, la necesidad de combustible nuclear volverá a dispararse si se cumple el capítulo del Plan Nuclear que prevé una cuarta central de 1500 MW, que debería entrar en servicio en 2016/2017.
Ampliar...

Cuánto se pagará por la energía eléctrica de fuentes renovables

domingo, 16 de enero de 2011

Tan importante como buscar la diversificación en la matriz energética es coordinar las etapas de desarrollo de las distintas fuentes, de acuerdo a un criterio de viabilidad económica y ambiental y al estado de cada tecnología. Argentina tiene un potencial eólico casi único en el mundo (en su zona patagónica); y también solar, pero el grado de desarrollo de estas fuentes en el país dista aún de constituirlas en sustituto de las convencionales, con una participación significativa. Estas nuevas fuentes necesitan ser subsidiadas hasta ser competitivas con las demás. Los subsidios son una herramienta válida siempre y cuando puedan ser dirigidos con precisión a los fines perseguidos, sin dañar al resto del sistema. Recientemente, el gobierno nacional ha implementado un programa de generación a base de fuentes renovables, denominado GENREN. Básicamente, el plan consistió en la selección de proyectos de generación con los cuales se suscribirán contratos de abastecimiento a un precio predeterminado que se mantendrá durante 15 años, a excepción de los proyectos de generación con biocombusitbles. El precio que se reconocerá a la energía generada por las distintas fuentes es un indicativo del estado de cada tecnología.
Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu