Cargando...
Última entrada de este blog.

Aseguran que por las medidas oficiales ya no se corta el gasoil con 7% de biodiesel

  • lunes, 19 de noviembre de 2012
  • EnergíaDelSur

 Lo dicen empresas del sector a tres meses de los cambios anunciados por Economía. Los cortes del gasoil se están realizando en menor porcentaje por falta de abastecimiento

A tres meses de anunciada la nueva reglamentación sobre el biodiesel –que bajó el precio interno y aumentó las retenciones a las exportaciones– la Argentina no logra cumplir con el corte obligatorio del gasoil con un 7% de biodiesel. 

Fuentes del mercado indicaron que en septiembre y octubre las petroleras no llegaron a cumplir esa meta, y que probablemente tampoco suceda en noviembre, por el desabastecimiento que provocó la salida del mercado de firmas pequeñas y medianas, que destinaban el total de sus ventas al consumo local.

A mediados de agosto, la cúpula del Ministerio de Economía anunció una baja del 15% en el precio regulado del biodiesel en el mercado local, lo que provocó que pequeñas y medianas empresas que quedaron sin rentabilidad cerraran sus puertas y hoy, según confirmaron a este diario fuentes de la industria petrolera, las reemplazan los grandes jugadores, con mayor capacidad de producción y que también participan del mercado de la exportación.

Para acortar la brecha entre el objetivo y la realidad del corte, las empresas que no obtienen el biodiesel necesario para lograrlo se lo informan a la Secretaría de Energía, que busca un sustituto entre los grandes productores, como Bunge, Dreyfus, Vicentín, Molinos y Aceitera General Deheza, entre otras empresas. 

El extraño caso de YPF, la petrolera que ya debe dos veces lo que vale

Lo dicen empresas del sector a tres meses de los cambios anunciados por Economía. Los cortes del gasoil se están realizando en menor porcentaje por falta de abastecimiento

Por cada dólar que vale YPF, hay otros dos dólares de deuda que hoy pesan en su balance. En rigor, con cada minuto que pasa, YPF aumenta su deuda en mayor proporción que su activo y su patrimonio. Son los números de una compañía que la gestión estatal busca –aún sin éxito– rescatar y que, hay que decirlo, preexistían mucho antes de ser estatizada. Como en todos los órdenes, que la mayor petrolera del país se encuentre financieramente asfixiada es, también, responsabilidad del Estado, ya que los grupos empresarios que la manejaban hasta hace muy poco tiempo lo hacían bajo la supervisión del Gobierno.

Según los números que la propia compañía presentó en la Bolsa de Nueva York, su pasivo al tercer trimestre de 2012 (lo que la empresa adeuda a otros) asciende a u$s 8.592 millones, paradójicamente una cifra muy superior de los u$s 3.736 millones que vale la empresa por valor de mercado. Se trata de un caso inusual para una petrolera.

Para aquellos especialistas dedicados a seguir de cerca el negocio del petróleo, el gran pecado de YPF fue descapitalizarse y distribuir entre los accionistas todas las ganancias que tenía, pero además una parte de su patrimonio a expensas de los planes de inversión y exploración de hidrocarburos, o de la financiación de parte de ellos con nueva deuda.

Hoy la situación dista de ser relajada. Si bien la distribución de dividendos se mantiene “bajo control”, el dato más preocupante es que YPF toma deuda a una tasa del 20% anual en pesos (ha salido al mercado dos veces en las últimas semanas), pero el rendimiento que obtiene por invertir ese dinero es de apenas 7% en pesos. La traducción es simple: cada vez que pide deuda y produce, YPF pierde plata. Para tomar un referencia, una petrolera con una performance aceptable hace rendir sus capitales 15% en dólares, al tiempo que se endeuda a tasas del 4 o 5%. A los ojos de quienes examinan los resultados de la empresa, existe un dato que no pasa desapercibido: la compañía no aumenta los precios de sus productos al ritmo de la inflación.

Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu