Cargando...
Última entrada de este blog.

Shell y Medanito van juntas por el shale oil

  • jueves, 15 de diciembre de 2011
  • EnergíaDelSur

EOG Resources

La firma Medanito tiene activos en Neuquén y Río Negro y hace algunos meses se asoció a otra operadora gigante.

Se aliaron con la estatal neuquina G&P. Prevén invertir u$s 200 millones.

Las petroleras privadas Shell y Medanito y la estatal Gas y Petróleo de Neuquén sellaron ayer un acuerdo para explorar yacimientos no convencionales de petróleo y gas en dos áreas ubicadas en esta provincia. El acuerdo, firmado en una escribanía de la ciudad de Neuquén, prevé un plan de inversiones que puede alcanzar los 200 millones de dólares en cinco años a través de un procedimiento conjunto denominado "joint venture". Shell tiene el 65% de la operación, 25% de Medanito y 10% de G&P. Las áreas que se pondrán en exploración son Sierras Blancas y Águila Mora y definen un plan de acción concreto de Shell en busca de petróleo en nuestro país.

El acuerdo -que deberá ser rubricado por un decreto del Ejecutivo- es otro síntoma del creciente interés mundial que despiertan los yacimientos no convencionales de la Cuenca Neuquina. La empresa tiene una presencia de casi 100 años en la Argentina pero ha mantenido sus negocios locales orientados principalmente a la refinación y comercialización de combustibles. Luego de contactos establecidos con la provincia en Houston, la compañía de origen angloholandés mostró su interés en desarrollar áreas de exploración de gas no convencional (shale y tight gas) en la provincia de Neuquén.

Luego de un acercamiento que se dio el año pasado, ahora en alianza con la petrolera argentina y la estatal que comanda Rubén Etcheverry cerraron un acuerdo que ahora deberá ser refrendado por un decreto del gobernador Jorge Sapag. En rigor, Shell no firmó el contrato en la víspera sino que lo hizo O&Develompments, la división exploración y producción de la operadora internacional. La firma a principios de año estuvo a punto de asociarse con G&P para la exploración de Aguada del Chañar. Allí la firma neuquina y la nacional Enarsa descubrieron petróleo convencional.

El plan fracasó, aparentemente por negativa de Enarsa. Medanito, que tiene varios bloques exploratorios en la provincia, se ha mostrado muy activa a la hora de buscar socios para ir por el tan mentado shale oil de Vaca Muerta. De hecho, la semana próxima la norteamericana EOG Resources comenzará a perforar un pozo exploratorio en un área cercana a Rincón de los Sauces en una alianza con Medanito. Con todo, con este desembarco de Shell en Neuquén, la compañía volverá a incursionar en el negocio del upstream. En su historia en el país lo hizo en algunas ocasiones: de 1925 a 1977 explotó el yacimiento Diadema, cerca de Comodoro Rivadavia.

fuente: rionegro.com.ar

Circular desata polémica entre científicos

Pablo Venegas/Flickr

El documento entrega lineamientos a los investigadores que hablen con medios de comunicación

Una circular enviada a principios de diciembre por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) a los 6.500 investigadores de la institución abrió una polémica sobre la libertad de expresión de los científicos argentinos.

La comunicación, firmada por Faustino Siñeriz, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del organismo, indicaba que “solo la presidente del Conicet, o la persona en quien ésta expresamente delegue tal facultad, puede expresar de modo válido la opinión institucional del Consejo”.

Con esto, explicaba el documento, se buscaba un principio de unidad de discurso en materia de comunicación institucional, “sin perjuicio del cual el Directorio del Conicet continúa preservando la pluralidad de las ideas de sus miembros, de modo que cualquiera de ellos pueda comunicar sus opiniones o los resultados de sus investigaciones, aclarando cuidadosamente que tales resultados u opiniones no representan necesariamente la opinión del organismo sobre el tema”.

La controversia se inició cuando el diario Clarín, uno de los principales matutinos del país, publicó párrafos de la circular (8 de diciembre) acusando al Conicet de impulsar “límites a la libre expresión de los investigadores”, lo que fue replicado por varios otros medios.

Ampliar...

Biocombustibles: una industria que bate récords de producción

En 2011, se exportaron US$1.750 millones en biodiésel. El bioetanol crece, pero más lento. Hay varios interesados en sumarse al negocio.

foto-Ieco

Con el tanque lleno, este año se exportarán más de 2 millones de toneladas de biodiésel, un 35% más que en 2010.

Los biocombustibles se aprestan a cerrar otro gran año. Y las perspectivas para el próximo son inmejorables. Esta joven industria ya cuenta con 26 plantas instaladas y funcionando de biodiésel (sustituto renovable del gasoil) y otras 9 de bioetanol (reemplazo de las naftas), pero ya hay varios proyectos en marcha para aumentar el parque instalado, con el objetivo de satisfacer la demanda interior y exterior.

El panorama optimista quedó reflejado en un reciente estudio de la consultora IES. Las exportaciones argentinas de biodiésel en los primeros 10 meses de 2011 alcanzaron los US$1.749 millones, lo que representa un aumento del 78,7% medido en valores y un 24,9% en cantidades. La Argentina, así, confirma su condición de ser el primer exportador de biodiésel del mundo. Eso no es todo. De enero a octubre ya se alcanzó el récord de 2 millones de toneladas producidas, un 35,5% más que en 2010.

“La capacidad instalada se expandió este año en 500.000 toneladas y para 2012 se sumará otro millón”, dijo a iEco Fernando Peláez, titular de la Carbio (Cámara Argentina de Biocombustibles) y ejecutivo de Unitec Bio, del grupo Eurnekian.

El potencial y las proyecciones alentadoras del negocio, explica Alejandro Ovando, de la consultora IES, se debe a “una combinación de factores a nivel mundial y local”. Por un lado, el alto nivel del precio del petróleo atrajo la atención a los carburantes de origen vegetal. Y por otro, el gobierno argentino (ante la necesidad de frenar las importaciones de energía) elevó el corte obligatorio del gasoil con un 7% de biodiésel, y de las naftas, con un 5% de etanol.

Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu