Cargando...
Última entrada de este blog.

Jujuy declara al litio como recurso estratégico

  • jueves, 3 de marzo de 2011
  • EnergíaDelSur
El gobierno jujeño declaró al litio como un recursos estratégico de la provincia merced a un decreto de necesidad y urgencia que lleva la firma del gobernador Walter Barrionuevo y que se conoció a través de un comunicado de prensa de Casa de Gobierno. La decisión adoptada busca preservar un recurso natural no renovable que debe constituirse en una fuente generadora de valor agregado local y la participación e inclusión laboral de los jujeños. Barrionuevo, firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 7592/11, por el cual declara a las reservas minerales que contengan litio como recurso natural estratégico de la provincia, sostiene el comunicado. Se establece que los proyectos de exploración y explotación de litio serán sometidos, adicionalmente a los procedimientos previstos en el decreto 5762/2010, al estudio de un Comité de Expertos para el Análisis Integral de Proyectos de Litio. El comité será coordinado por el Ministerio de la Producción y estará integrado por expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), nominados por la Legislatura; de la Secretaria de Gestión Ambiental y la Dirección Provincial de Minería. También se establece que los proyectos de exploración y explotación minera de litio serán aprobados o rechazados por resolución conjunta del Ministerio de la Producción y la Secretaría General de la Gobernación, previa intervención de la Dirección de Minería y recomendación favorable del Comité de Expertos.

Venderán GNC con hidrógeno, en Pico Truncado

En junio, en Pico Truncado inaugurarán la primera estación a gas natural comprimido (GNC) e hidrógeno. El costo del metro cúbico será de 1,50 pesos. Fausto Maranca, presidente de la Cámara Argentina de GNC estimó que en mayo concluirán las obras civiles necesarias para la instalación de la boca de carga, y especuló que en el mes de junio ya podrán llegar los clientes a cargar el nuevo combustible ecológico. La estación de servicio venderá una mezcla de GNC con aproximadamente 18% de hidrógeno, producido en la Planta Experimental de Pico Truncado, que a su vez lo produce utilizando energía eléctrica de origen eólico.

Por estas horas, se trabaja en el funcionamiento de la nueva tecnología. “Ya se están instalando los compresores de hidrogeno”, informó Maranca. Según sus palabras, esto sería comenzar con un mercado novedoso, inédito, ya que la utilización del hidrógeno generara un combustible mucho más amigable con el medio ambiente. “La combustión no produce gases contaminantes”, añadió. El plan ha recibido financiación del Ministerio de Planificación Federal. El precio del metro cúbico (m3) se ubicará en la gama de valores del combustible gaseoso y mantendrá una gran diferencia con el costo de las naftas. La estación de servicio contará con dos mangueras de despacho, pero se prevé la instalación de otro surtidor.
Ampliar...

TGN seguirá bajo intervención

miércoles, 2 de marzo de 2011

El Gobierno prorrogó por 120 días la intervención dispuesta a fines de 2008 sobre la firma Transportadora de Gas del Norte (TGN), según informó ayer la empresa y reprodujo la agencia EFE. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso que la compañía, investigada por supuestas irregularidades al declararse en cese de pagos, siga sujeta a la fiscalización y control de sus actos administrativos y de las acciones que puedan afectar el servicio de transporte de gas por gasoductos en el norte del país. Luego de que la empresa se declarase en cese de pagos, el Gobierno dispuso a finales de 2008 una intervención a TGN, que fue varias veces prorrogada. En enero de 2009, las autoridades denunciaron ante la Justicia supuestas irregularidades en el modo en que la compañía tomó el 22 de diciembre de 2008 la decisión de incumplir el pago de obligaciones negociables por 22,1 millones de dólares. Según escribió La Nación, la firma negó las acusaciones y justificó su decisión de entrar en mora, entre otras razones, por la falta de actualización tarifaria. TGN está controlada en un 56 por ciento por Gasinvest, una sociedad integrada por las argentinas Tecpetrol, Compañía General de Combustibles y Electricidad Argentina, además de la francesa TotalGas y la malaya Petronas. El fondo de inversiones estadounidense Blue Ridge Investments posee el 24 por ciento de TGN y el 20 por ciento restante se negocia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Ampliar...

Mucho interés en USA por los yacimientos no convencionales de Neuquén

martes, 1 de marzo de 2011

NqnEl presidente de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén, Ing. Rubén Etcheverry, anticipó en Houston las características de la Cuarta Ronda del Plan Nuevos Horizontes, diseñado por la provincia para el desarrollo de sus yacimientos no convencionales de hidrocarburos. La presentación de Etcheverry había suscitado enorme interés en la comunidad petrolera norteamericana, país donde aproximadamente el 30% de la producción de gas proviene de yacimientos de shale gas y tight gas. La provincia de Neuquén ya concretó tres rondas de llamados al sector privado para que inviertan en áreas secundarias, con resultados exitosos, habiéndose adjudicado más de 30, por más de 50 millones de dólares. En junio próximo se lanzará la Cuarta Ronda, que comprenderá a unas 17 áreas de mediano y alto riesgo, la mayoría ubicadas en la franja oeste del territorio provincial. De acuerdo con el interés que han anticipado las empresas, el gobierno neuquino cree que también en esta oportunidad se captarán planes de trabajo para la exploración de las nuevas áreas con inversiones millonarias.
Ampliar...

Empresas estatales encuentran gas y petróleo en Neuquén

lunes, 28 de febrero de 2011

La UTE conformada por las empresas Enarsa y Gas y Petróleo del Neuquén encontró hidrocarburos en el área Aguada del Chañar, luego de la perforación de dos pozos exploratorios cuyos resultados permiten estimar recursos por unos 3,2 millones de barriles de petróleo y 4.100 millones de metros cúbicos de gas.
La valuación inicial de los recursos estimados ronda los US$ 500 millones.
Los pozos GYP.Nq.AdCh.x-1 y GYP.Nq.AdCh.x-2, arrojaron resultados que alientan una tercera perforación exploratoria y al menos unos 20 pozos de desarrollo, más inversiones en instalaciones de superficie y tendido de ductos por un total de unos US$ 141 millones.
El AdCh.x-1 alcanzó una profundidad final de 3.250 metros. En el tramo 2.450/2480 hubo un ingreso de petróleo al pozo y en 2.608 metros se produjo una manifestación de gas. En 3.036 una nueva surgencia de gas provocó aumentar la densidad del lodo de perforación para controlar el pozo.
Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu