Cargando...
Última entrada de este blog.

Uruguay quiere tener 50% de energía renovable en 2015

  • martes, 15 de febrero de 2011
  • EnergíaDelSur
Fruto de una licitación, el gobierno uruguayo informó el 1 de febrero sobre la instalación de tres parques eólicos que generarán 150 MW —el doble de lo generado actualmente— y anunció otra licitación en abril por 150 MW adicionales.
Además de estos 300 MW, la empresa estatal de energía, UTE, construirá parques con empresas privadas por 200 MW, lo que sumará 500MW.
Estas iniciativas forman parte del plan que anunció el gobierno en 2010 para lograr que en 2015 la mitad de la matriz energética nacional provenga de fuentes renovables.
Para ello, se invertirán US$ 5.500 millones en cinco años, diez veces más de lo invertido antes de 2005, detalló a
SciDev.Net el director nacional de Energía, Ramón Méndez.
Agregó que se impulsará la energía eólica, solar, biomasa, la micro-generación con energías alternativas y las micro-represas para riego y generación eléctrica en establecimientos rurales.
“No sólo se busca diversificar la matriz sino reducir el costo energético, impulsar el desarrollo tecnológico y productivo y generar trabajo calificado”, agregó.
Por ejemplo, el gobierno exigió que los parques eólicos que compitieran en la licitación tuvieran 40 por ciento de componente de desarrollo nacional, tanto tecnológico como de capital humano.
Apuntando a la meta de 2015, el 20 de diciembre de 2010 también se inauguró el primer micro-generador solar en una residencia privada, que permite al propietario vender a UTE el excedente de energía que genere. Uruguay es pionero en Sudamérica en esta medida.
“Esto apunta al cambio cultural necesario para que la gente incorpore la noción de eficiencia energética, se apodere de la generación energética y de la política del país”, destacó Méndez.
Otros proyectos en marcha son la generación de electricidad por biomasa, especialmente residuos de cáscara de arroz y bagazo.
En este sentido, el gobierno también propuso que en 2015 el 30 por ciento de los residuos agroindustriales del país se destinen a la generación energética.
En el mediano plazo se impulsará el recambio de calefones eléctricos por colectores solares.
Uruguay es el país de América Latina con mayor porcentaje de energía generada por fuentes renovables (35 por ciento se produce con agua, leña y biomasa).
“Desde el punto de vista social y político, Uruguay está preparado para desarrollar con vigor el uso de las energías renovables, que están prácticamente sin explotar”, opinó a SciDev.Net José Cataldo, del Grupo de trabajo en energías renovables de la Facultad estatal de Ingeniería.

Avanza la CNEA con restitución ambiental en Malargüe

lunes, 14 de febrero de 2011

Un préstamo de US$30 millones otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a la CNEA, permitirá culminar las obras de restitución del sitio Malargüe, que se ejecutarán en un plazo estimado de 3 años. Estos fondos también financiarán la asistencia técnica para el diseño de ingeniería de los otros sitios que dependen del PRAMU y el fortalecimiento de la capacidad institucional de la CNEA.
El Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU), depende directamente de la CNEA, gestiona este programa y es responsable – a nivel nacional - de la remediación ambiental de aquellos sitios donde se desarrollaron actividades de la minería del Uranio.
Las tareas de remediación en Malargüe alcanzaron un progreso del 35%, realizadas íntegramente con fondos de la CNEA. Asimismo, un 15 % del volumen de “colas de mineral” fueron movilizadas al lugar de gestión final. Se denomina “colas de mineral” a los vestigios del material extraído en las instalaciones industriales, una vez finalizada su vida útil.
Al concluir la obra la CNEA realizará un parque abierto a la comunidad. Con el acuerdo de la Municipalidad de Malargüe, el predio incluirá su parquización a fin de integrarlo a la trama urbana, con un formato moderno y alusivo a la energía nuclear, trazado por senderos, miradores y puntos de atracción donde se recorrerá la historia del Organismo y la minería del uranio.
En Malargüe, se llevaron a cabo actividades de procesamiento de minerales de uranio entre 1954 y 1986. La producción fue de 752 t de U a partir del mineral de las minas Huemul y Sierra Pintada, lo que generó 700.000 t de colas de mineral ubicadas dentro del mismo predio.
El proyecto de ingeniería de gestión de los pasivos ambientales contempla su encapsulamiento y cuenta con la aprobación de la Provincia de Mendoza y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). El área de gestión se ubica dentro del predio.
Los objetivos a alcanzar pretenden asegurar la protección del ambiente, la salud y otros derechos de las generaciones actuales y futuras, haciendo uso racional de los recursos. El PRAMU, en ese marco, se propone mejorar las condiciones actuales de los depósitos de las colas de la minería del uranio, considerando que si bien en la actualidad se encuentran controlados, en el largo plazo se deben llevar a cabo distintas acciones de remediación para asegurar la protección de las personas y el ambiente.
Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu