Cargando...
Última entrada de este blog.

Vía libre para el proyecto geotérmico en Copahue

  • sábado, 3 de marzo de 2012
  • EnergíaDelSur

El TSJ rechazó un recurso de nulidad y cerró el reclamo. El desarrollo había sido frenado por dos amparos.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) declaró inadmisibles los recursos judiciales presentados contra el proyecto de desarrollo geotérmico en la zona de Copahue y de esta forma la empresa canadiense Geothermal One logró vía libre para una iniciativa que prevé una inversión de alrededor de 100 millones de dólares. El fallo, al que accedió "Río Negro", fue firmado el pasado 8 de febrero por los jueces Ricardo Kohon, Oscar Massei y la subrogante María Giménez de Caillet-Bois y clausura la posibilidad de un nuevo recurso judicial, explicaron fuentes allegadas a la causa.

El eje que sustentó el reclamo fue la presunta afectación de áreas glaciales o periglaciales en la zona de Copahue en la que se proyecto construir una central geotérmica. Esto fue descartado por el máximo tribunal que ahora declaró "inadmisibles" los recursos "de nulidad extraordinario e inaplicabilidad de ley deducidos por las amparistas". El proyecto, generado por la Agencia para el Desarrollo de Inversiones (ADI) de Neuquén, se frenó en 2010 y en 2011 a partir de la presentación que formularon María Paula Kubli y Verónica Mulloni: dos medidas cautelares que fueron aceptadas por la jueza civil de Zapala Ivonne San Martín.

La magistrada admitió las acciones de amparo contra la Dirección Provincial de Minería de Neuquén con el aval de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Caviahue y representados por Kubli y Mulloni. Para rechazar las acciones de amparo, el TSJ se basó en la impugnación realizada por las amparistas no revestía el carácter definitivo, un requisito indispensable para la habilitar la instancia de revisión del Tribunal. A su vez, el TSJ entendió que no existe una situación de gravedad institucional que permita en forma en forma excepcional analizar el recurso de casación presentado.

Con respecto al recurso de nulidad que los vecinos de Caviahue presentaron, el TSJ advirtió que no "se encuentra cumplido el extremo referido a la adecuada y suficiente fundamentación". El fallo de la corte neuquina se encarga de describir las carencias de las presentaciones y deja en evidencia que los vecinos de Caviahue no fundamentaron debidamente y con contundencia los reclamos que motorizaron los amparos judiciales. Sobre todo rebate la afirmación de que el área de incumbencia del desarrollo involucre a áreas glaciares y periglaciares.

Así las cosas, se espera que la empresa canadiense avance con su proyecto de desarrollo en el yacimiento Las Mellizas de Copahue. Allí prevé construir una central geotérmica con capacidad para generar 30 megavatios de potencia a partir del aprovechamiento del vapor seco. La propiedad del recurso es de la agencia neuquina, un organismo encabezado por el ex gobernador neuquino Pedro Salvatori y ex titular de Energía de la provincia Luis Galardi. El primer rechazo a las acciones que frenaron el proyecto se conoció en septiembre pasado cuando el TSJ dejó sin efecto la primera medida cautelar dictada por la jueza San Martín. Entre otros puntos, el TSJ remarcó que la caracterización del área periglaciar se basaba en "una cita bibliográfica genérica e insuficiente", fue elocuente el tribunal.

fuente: /www.rionegro.com.ar

Hay que prepararse para la edad de oro del gas

jueves, 1 de marzo de 2012

Las nuevas tecnologías permiten extraer gas de formaciones geológicas de baja accesibilidad.

El mundo ya cuenta con reservas de “shale gas” por 186 billones de metros cúbicos. Estados Unidos tendría asegurada energía por 40 años más y Argentina será uno de los principales productores.

El mundo está en medio de una revolución del gas natural. Incluso la sobria Agencia Internacional de Energía se refiere al escenario como “la edad de oro del gas”. Si este optimismo resulta ser correcto, las implicancias no sólo serán mayores a las de la penosa disolución de la eurozona, sino también económicamente positivas.

Nunca olviden que la nuestra es una civilización basada en los suministros baratos de energía comercial. El auge económico de los países emergentes está atado a hacer que la demanda de energía comercial aumente fuertemente en las próximas décadas. El gas importa. Esta revolución tiene un nombre: “fractura hidráulica”. Tal como ocurrió con casi todas las revoluciones tecnológicas del siglo pasado, esta también se originó en EEUU.

La Administración de Información de Energía (EIA) de EEUU explica que “el uso de perforación horizontal, junto a la fractura hidráulica, ha aumentado la capacidad de los productores para extraer gas natural de formaciones geológicas de baja permeabilidad, especialmente de formaciones de esquisto (shale gas)”. Aunque algunas innovaciones datan de los años 70, la EIA destaca que “la llegada de la producción de gas de esquisto a gran escala no comenzó hasta que Mitchell Energy y Development Corporation experimentaron durante los 80 y 90 para convertirla en una realidad comercial en el yacimiento de Barnett en Texas”.

Sin embargo, “el desarrollo de shale gas se ha convertido en un “cambio innovador” para el mercado del gas natural en EE.UU”. La nueva actividad aumentó la producción de shale gas en EE.UU. de 1.000 millones de metros cúbicos en 2000 a 136.000 millones en 2010, o 23% de la producción de gas en EE.UU. Pero eso no es todo. La EIA estima que hay 24 billones de metros cúbicos de shale gas “técnicamente recuperable” frente a apenas 7,7 billones de metros cúbicos en las “reservas probadas” de hoy. Si ese cálculo es correcto, el shale gas por sí mismo aseguraría a EE.UU. 40 años de consumo de gas a las tasas actuales.

Ampliar...

Sapag presentó el Plan Neuquén más Energía en la Ofephi

Fue en una reunión en Buenos Aires. Según se estableció en un acta firmada por los Estados miembro, se exigirá a cada empresa petrolera un incremento del 15 por ciento en la producción tanto de petróleo como de gas, en los próximos dos años.

El gobernador Jorge Sapag participó el viernes 24 de febrero en Buenos Aires, de una reunión convocada por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Durante la misma la provincia presentó el plan quinquenal “Neuquén más energía”. Durante el encuentro que se realizó en el hotel Sheraton Libertador, pactado dos semanas atrás, los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag; de Chubut, Martín Buzzi y de Salta, Juan Manuel Urtubey más los representantes de las provincias que conforman la Ofephi establecieron algunas condiciones que tendrán que cumplir el conjunto de operadoras petroleras que trabajan en el país.

También estuvieron el secretario de Energía, Daniel Cameron; el coordinador de Planificación Federal, Roberto Baratta; los senadores Marcelo Guinle (Chubut) y Horacio Lores; el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco y el titular de Gas y Petróleo del Neuquén, Rubén Etcheverry.

Según establecieron en el acta se exigirá a cada operadora un incremento del 15 por ciento en la producción tanto en el sector petróleo y gas en los próximos dos años. En la oportunidad Sapag presentó el plan quinquenal “Neuquén más energía” que fue seguido atentamente por todos los participantes. Al término del encuentro, Sapag expresó que el plan quinquenal hace hincapié “en el desarrollo de los yacimientos no convencionales. Creemos que en la Cuenca Neuquina hay una gran oportunidad tanto de petróleo como de gas para obtener el autoabastecimiento y por supuesto exportación de saldos, con un petróleo de alta calidad y con la producción de gas nuevo”.

El mandatario estimó una inversión de “20 mil millones de dólares para la realización de 2000 pozos en la Cuenca Neuquina en los próximos cinco años” y sostuvo que para ello se debe generar “un marco apropiado de inversión y reglas claras para entusiasmar a que la inversión no venga solo de afuera sino de empresarios locales”. Sapag manifestó que en el plan se ha “delineado una cuenca de 4 mil kilómetros cuadrados en petróleo no convencional y de 3200 kilómetros cuadrados en gas no convencional. Vamos a buscar todas las inversiones tanto de los actuales operadores como más de 100 empresas tanto nacionales como extranjeras que han expresado su interés en desarrollar estos yacimientos en la provincia.

El mandatario provincial remarcó que la experiencia obtenida en las cuencas de Estados Unidos y de Canadá en materia de yacimientos no convencionales es “perfectamente trasladable a la Cuenca Neuquina, y aseguró que se está en “condiciones de poder solucionar el problema de la República, a partir de estos yacimientos”. Por su parte, Buzzi remarcó que Argentina “tiene un horizonte muy importante en lo que a producción de petróleo refiere tanto en lo convencional y en lo no convencional” y que esto requiere un marco de inversión, pero para que esto suceda “nosotros también estamos obligados a separar a aquellas operadoras que cumplan con las condiciones de trabajo y las pautas de producción de aquellas que no lo hacen”.

Ampliar...

Mendoza: Reabren la exploración en un área petrolera que produjo contaminación en Llancanelo

miércoles, 29 de febrero de 2012

foto/http://www.mdzol.com

Se trata del área petrolera "Cerro los Leones". Está en el perímetro de la reserva Llancanelo. Hace menos de dos años se descubrió contaminación con petróleo y la empresa responsable fue intimada. Ahora avanzan en la exploración. Realizan una audiencia pública.

En el lugar hay petróleo y de eso no caben dudas: no sólo hay antecedentes y pozos viejos, sino que hace menos de dos años el crudo “brotó” de un pozo mal cuidado y cerrado y contaminó una zona aledaña al humedal Llancanelo, en Malargüe. Se trata del área “Cerro los Leones” que fue readjudicada en 2008 y que ahora volverá tener actividad petrolera. Luego de la polémica por la contaminación generada, el Gobierno decidió avanzar en el proceso de evaluación de impacto ambiental para autorizar la exploración.

El lugar fue parte de la primera licitación de áreas petroleras revertidas al Estado, que adjudicó Celso Jaque. Antiguamente los pozos eran explotados por YPF, hasta que volvieron a manos del Estado provincial, en 2002.

El nuevo propietario de la concesión es la UTE formada por la empresa Petrolera Piedra del Águila, Compañía General de Combustibles y Desarrollos Energéticos. Es la misma empresa que en 2010 fue intimada a remediar los pasivos ambientales generados por el petróleo. En ese momento fueron dos pozos los que generaron contaminación en la zona. Uno el pozo de Cerro Los Leones y el otro el denominado Estancia Llancanelo X1.

La Secretaría de Ambiente intimó en ese momento a Petrolera Piedra del Águila y sus socios. Una de las sospechas es que el área pasó de manos sin que se realizaran los procesos de remediación ambiental correspondientes y también que no se había realizado el estudio de base cero correctamente. En la zona hay mas de 15 pozos petroleros abandonados y la empresa YPF extrae crudo de un yacimiento (están sobre la cuenca neuquina).

Ampliar...

Los resultados de 2011: Desde 1946 no caía tanto la producción de petróleo

fuente/Lanacion.com - IAPG

La baja fue de 5,9% en 2011; YPF retrocedió más que el promedio

A contramano de la mayoría de las actividades económicas, que cerraron 2011 con crecimiento, la producción de hidrocarburos en la Argentina tuvo uno de sus peores años. La extracción de petróleo sufrió el año pasado su caída más pronunciada de los últimos 65 años.

Según datos difundidos por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), los yacimientos del país produjeron el año pasado 33.231.359 metros cúbicos de petróleo (5,9% menos que un año atrás) y 45.524 millones de m³ de gas (lo que representa una caída interanual del 3,4%).

Estos datos se conocen en medio de la pelea del Gobierno con YPF y, de hecho, no favorecen a la principal petrolera del país, que sufrió caídas aun más abultadas: 7,3% en crudo y 9,6% en gas.

Los pobres números de 2011 para el sector se explican por procesos que llevan varios años, pero también por las prolongadas tomas de yacimientos que se produjeron a raíz de varios conflictos sindicales en la Patagonia. “Tuvimos los pozos parados tres o cuatro meses, obviamente que fue un año muy malo”, reconocieron ayer en una petrolera.

Hay que retroceder hasta 1946 para encontrar una caída interanual superior a la de 2011. Aquella baja de 9,1% ocurrió, no obstante, con una producción total de petróleo que no llegaba ni a un décimo de la actual.

Ampliar...

Pascua-Lama: el dique de colas, con control externo

foto/Diario de Cuyo

Rúbrica. Ayer por la tarde, en Casa de Gobierno, el titular de Minería, Felipe Saavedra y el vicegobernador, Sergio Uñac, firmaron convenios de capacitación y cooperación.

Lo hará el Instituto de Investigaciones Antisísmicas (UNSJ). Dicen en Gobierno que es para dar “más garantías”.

El Gobierno de la provincia puso en manos del Instituto de Investigaciones Antisísmicas, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, la inspección de la construcción del dique de colas (van todos los residuos de cianuro y material de descarte) que tendrá el yacimiento Pascua-Lama, el primero en su tipo que se levantará en la provincia. A pesar de tener en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) la aprobación del Inpres, el control en esta etapa debería estar en manos del Ministerio de Minería que, al no tener especialistas -precisó el titular de la cartera, Felipe Saavedra-, decidió ayer formalizar un convenio y dejar esa tarea al organismo de la UNSJ, que dispone de una vasta trayectoria en el monitoreo de presas hidráulicas, entre ellas Cuesta del Viento, Los Caracoles y Punta Negra.

Como las tareas de control quedarán sujetas a la cantidad de horas a las que estén abocados los especialistas de la Universidad -al menos dos ingenieros habrá en obra, precisaron-, es que desde el Gobierno todavía no saben a cuánto ascenderá el presupuesto. “Necesitábamos tener la plena y absoluta seguridad de las condiciones de estabilidad que va a tener este dique de colas y porque realmente dentro del Ministerio no tenemos especialistas en este tema.

Además ellos (por el Instituto) con el EPSE han realizado este tipo de controles en Los Caracoles y Punta-Negra”, dijo ayer a este diario el ministro Saavedra. El funcionario explicó que en los otros proyectos mineros en marcha que hay en la provincia -Veladero, Gualcamayo y Casposo- no se utilizó un organismo externo para monitoreos sísmicos debido a que Pascua-Lama tendrá dique de colas y los otros no, al trabajar con valles de lixiviación.

Por otro lado y ante la consulta de si esta medida respondía a los cuestionamientos que en el país hoy por hoy tiene la actividad minera, Saavedra apuntó que “en realidad está dentro de la política de dar seguridad y garantía de que se están haciendo las cosas bien y que no sólo del Estado controlamos, sino que también estamos dando espacio a instituciones de renombre, como la UNSJ”.

En tanto, el director del Instituto de Investigaciones Antisísmicas, Francisco Zabala, precisó detalles de la tarea que realizarán: “Vamos a revisar el proyecto en su aspecto conceptual y también en obra. Son obras muy complejas y necesitan una experiencia concreta, que nosotros la tenemos en obras hidráulicas en todo el país”. En materia minera, el organismo trabaja en el control de las condiciones de seguridad del depósito de residuos de la mina calingastina Casposo.

fuente: www.diariodecuyo.com.ar

Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu