Cargando...
Última entrada de este blog.

Además del petróleo, también es importante el gas

  • sábado, 10 de marzo de 2012
  • EnergíaDelSur

La buena noticia es que el petróleo volvió crudamente a la agenda pública y de los medios. La mala es que además de los inconvenientes con el petróleo, la Argentina los tiene también con el gas

Las disputas entre el gobierno nacional y la máxima conducción de Repsol YPF tomaron estado público. La buena noticia es que el petróleo volvió crudamente a la agenda pública y de los medios. La mala es que además de los inconvenientes con el petróleo, la Argentina los tiene también con el gas. Como se trata de asuntos donde es fácil manejarse por trascendidos, este cronista habló con un geólogo que trabaja desde hace años en el sector privado. No dudó en calificar el escenario como “de gravedad”. Lo que sigue es un resumen de las apreciaciones de un especialista cuya identidad es mantenida en reserva.

Este geólogo sostiene que, desde 2004, tanto la producción como las reservas de petróleo y gas vienen en caída libre. La realidad es que desde la década de 1970 y principios de los ’80 no se ha descubierto ningún yacimiento de envergadura que agregue reservas por más de una década. Esto produjo, junto a un aumento del consumo, que pasemos de ser un país exportador de gas a depender enormemente, y por largo tiempo, de las importaciones de metano de Bolivia y los barcos con GLP (gas licuado de petróleo) de Qatar.

“Comencé con esto –dice el geólogo– porque acaba de llegar la boleta de gas con un ítem que hace referencia al valor del gas importado que será compartido por todos.” Efectivamente, el precio que se paga por el faltante de gas es enorme. El precio del gas boliviano es de 10 dólares cada millón BTU (unidad térmica británica, equivalente a 252 calorías), mientras que por el gas licuado se pagan entre 12 y 17 dólares. Por la producción interna, el Estado paga entre 2 y 5 dólares. Cabe aclarar que muchos operadores de yacimientos de gas cuentan, al menos hasta ahora, con los subsidios del programa Gas Plus. De esta brecha entre precios internos e internacionales surge la queja de las compañías privadas que justifican sus escasas inversiones en lo que llaman falta de incentivos. “Si bien es cierto que se terminaron las fuentes de hidrocarburo barato y hay muchos proyectos parados en busca de un precio que los haga rentables, la renta petrolera siempre ha sido extraordinaria”, afirma.

A falta de nuevos yacimientos tradicionales, en mayo de 2011, YPF anunció “el descubrimiento” de yacimientos de los llamados shale gas y shale oil. Según la empresa, se trata de reservas por 150 millones de barriles en un área de 320 kilómetros cuadrados en Loma de La Lata, Neuquén. YPF dijo que significaba un incremento del 35% de las reservas de la empresa y el 8% de las reservas del país. El CEO de la filial argentina de Repsol, Sebastián Eskenazi, decía que era el inicio de una “nueva etapa, con optimismo”.

La producción de Biodiesel subió más del 33%

viernes, 9 de marzo de 2012

La producción de biodiesel se incrementó un 33,7% en el 2011, según señala el INDEC con datos provisiorios del Ministerio de Planificación Federal, luego de alcanzar una fabricación total de aproximadamente 2,43 millones de toneladas.

Al tiempo que las exportaciones crecieron 23,8% en dicho período, con un volumen de ventas de casi 1, 7 millones de toneladas contra los 1,35 millones de 2010.

La demanda local, continúa ganando participación año a año y ha alcanzado en 2011 el 31%, contra el 28% en 2010 y un 0,04% en 2009.

Dichas ventas en el mercado domestico llegaron aproximadamente de 750 mil toneladas durante el 2011 (un 47,9% más que en 2010).

En nuestro país, en enero de 2010 entró en vigencia el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, que estableció el corte obligatorio de un 5% del gasoil comercializado en el territorio nacional con biodiesel, el cuál fue elevado al 7% a mediados de 2010, en medio del conflicto con China en el que se restringieron las ventas de aceite de soja a dicho país.

Carolina Shcuff, economista de abeceb.com, analiza al sector.

(video)

Ampliar...

La producción de biocombustible crecería 20 por ciento durante este año

martes, 6 de marzo de 2012

La industria espera que cambios en las normas aceleren la demanda de biodiesel y bioetanol.

La producción de biocombustibles crecerá un 20 por ciento en 2012, para alcanzar los tres millones de toneladas de biodiesel, de acuerdo con las estimaciones de los empresarios del sector que ya prevén un crecimiento de la capacidad instalada superior al 40 por ciento.

El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Fernando Peláez, explicó que para fines de 2012 se espera un crecimiento de la capacidad instalada que permitirá producir entre 750.000 y millón de toneladas extras, es decir un 40 por ciento más de los 2,4 millones de toneladas con que cerró 2011.

El sector mantendría la tendencia de fuerte crecimiento que registra desde 2008 con índices de incremento del 65,6 por ciento en 2009; 53,9 en 2010 y 33,7 en 2011, un ritmo acelerado que en el sector consideran casi imposible de sostener muchos años.

Peláez dijo que el destino de ese volumen tan grande de biodiesel mantendrá la actual distribución entre el mercado interno que representó en 2011 el 31 por ciento de las ventas y el externo, que mantiene una demanda sostenida. "La Argentina consume unas 700.000 toneladas anuales de biodiesel, pero lo que se espera es que en 2012 tienda a crecer por varios aspectos que componen la demanda del mercado interno", dijo el presidente de Carbio.

Según Peláez, "se espera que se mantenga un crecimiento del consumo del gasoil bastante importante como en los últimos años, después porque se va a consolidar el 7 por ciento (de corte del gasoil) en todo el país, y luego porque se espera se incremente su uso en la generación eléctrica".

Ampliar...

Coro Mining quiere reflotar el proyecto San Jorge en Uspallata

La empresa minera dio a conocer un comunicado a través de su página oficial que ya tuvo repercusiones en portales específicas del rubro, revelando su reflotado plan de excavar en el filón mendocino y llevarse la piedra sin procesar a San Juan y allí lixiviar el material con ácido sulfúrico para obtener el cobre.

"Coro Mining impactó hoy al sector de la exploración minera en Argentina al anunciar que presentará en poco tiempo más su alternativa para convertir a San Jorge en una mina bi-provincial, con yacimiento en Mendoza y planta de proceso en San Juan, a la que llegará el mineral a través de una línea ferroviaria de 22 km", informa el portal de noticias mineras Mining Press, basándose en el comunicado oficial de la minera canadiense.

La Coro Mining pretende así sortear así el escollo de la intransigencia del gobierno y de la oposición en Mendoza, que mandó a archivar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada el año pasado -refiere el portal-. Fuentes consultadas por este sitio subrayaron que San Jorge, en su nueva versión “será el doble de grande y permitirá abastecer de cátodos de cobre a la Argentina, una buena noticia para la política de sustitución de importaciones del país”.

Coro Mining Corporation presentó una alternativa de desarrollo para San Jorge y los aspectos más destacados del proyecto de lixiviación de cobre basado en un estudio de viabilidad preliminar de Process and Pipeline Projects (Propipe), con sede en Santiago de Chile, el cual será presentado ante SEDAR dentro de 45 días.

El proyecto involucrará a las provincias de Mendoza y San Juan y contempla la lixiviación en pilas “en la vecina provincia pro-minería de San Juan” a la cual se llevará el mineral por tren desde Mendoza, recordó la empresa, y agregó que “no debe haber ningún impedimento jurídico para el transporte de mineral entre Mendoza y San Juan”.

Ampliar...

¿Negociar el petróleo de Malvinas?

lunes, 5 de marzo de 2012

La diplomacia de ambas partes debe encontrar resquicio para un diálogo cooperativo. La actividad petrolera promovida por las licencias otorgadas en las islas, que hicieron escalar el conflicto, puede transformarse en la punta del ovillo.

Nunca habrá mesa de negociación con los ingleses si el tema excluyente es la soberanía de las islas.

Bajo el paraguas de la soberanía, la diplomacia de ambas partes debe encontrar algún resquicio para iniciar un diálogo cooperativo.

La actividad petrolera promovida por las licencias otorgadas en las islas, una acción unilateral que escaló el conflicto, puede transformarse en la punta del ovillo para retomar el diálogo.

Cuando las plataformas petroleras exploratorias empezaron a perforar para descubrir petróleo en aguas jurisdiccionales de Malvinas que reclamamos como propias, con Daniel Kerner, del Eurasia Group, publicamos una nota de opinión conjunta en el diario inglés The Guardian (4/04/10), que luego resumió Clarín en su columna “Cómo nos ven” (6-04-10). Allí justificamos la necesidad argentina de dificultar las tareas de exploración y explotación de petróleo (y/o gas natural) en las aguas jurisdiccionales en conflicto; así como la postura oficial de establecer la opción “o con nosotros, o con ellos” para las compañías que operaran en las islas.

Pero dando por descartada cualquier acción bélica, avalamos el endurecimiento de la posición argentina en el objetivo de sentar a las dos partes en conflicto a iniciar una ronda de negociaciones. Bajo el paraguas de la soberanía, las negociaciones debían orientarse a la discusión de la renta del petróleo que puede extraerse de la zona en conflicto. La dificultad logística que impone la restricción argentina afecta los costos y disminuye la renta (diferencia entre precios y costos) por barril explotado.

Si los británicos accedían a discutir la distribución de la renta de la explotación en las aguas en conflicto, Argentina podría poner sobre la mesa de negociación la flexibilización del uso logístico y, con ello, la reducción de costos de explotación y el consiguiente aumento de la renta a repartir. Ambos ganan, y los propios habitantes de las islas podrían interesarse en este enfoque cooperativo, sobre todo cuando las perspectivas de explotación comercial de las reservas hasta ahora descubiertas no son promisorias. La propuesta cobra nueva vigencia.

Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu