Cargando...
Última entrada de este blog.

Mendoza prorrogó concesiones petroleras a YPF a cambio de un aumento de tres puntos en las regalías

  • jueves, 7 de abril de 2011
  • EnergíaDelSur
Con cierto clima de festejo, el gobernador de la provincia, Celso Jaque, y el vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, firmaron la extensión de los contratos de explotación por 10 años más de las 16 áreas que posee la petrolera en Mendoza. El vencimiento definitivo de las áreas será en 2027.
Con esta rúbrica, en lo inmediato, la empresa petrolera se compromete a pagar un canon extra de U$S 151 millones a la Provincia, los cuales se abonarán en cuotas, "para la empresa será más fácil de cumplir", agregó Celso Jaque pero que "garantizará recursos para este Gobierno y para el próximo", aclaró.
 De éste monto, U$S 135 millones serán anticipados al Estado provincial y U$S 16 millones para efectuar tareas de Responsabilidad Empresaria.


Más de 4.000 mllones de pesos ya gastó el gobierno argentino en el sector energético hasta marzo

miércoles, 6 de abril de 2011

El ministerio de Planificación, que comenda Julio De Vido, gastó en los tres primeros meses del año $ 8.349 millones de la partida disponible para todo 2011. En el mismo período, la cuenta del Ministerio de Educación fue de $ 3.000 millones. La de Desarrollo Social, $ 2.300 millones y $ 2.157 millones la de Seguridad. El contraste marca diferencias de entre tres y cuatro veces, además de una velocidad notable del gasto en el área de De Vido. Según indicó Clarín, casi la mitad de los fondos de Planificación se consumió en cubrir necesidades del sistema energético. Exactamente, $ 3.852 millones. Pero aun así no alcanzó. Con el mismo destino fueron sacados $ 1.093 millones de la llamada Jurisdicción 91–Obligaciones a cargo del Tesoro, una caja que figura en el Presupuesto sin mayores precisiones sobre en qué serán utilizados los recursos y por eso disponible para los fines más diversos. Resumido: en menos de tres meses, un sector que según el ministro anda impecablemente bien se comió $ 4.945 millones. O sea, el equivalente a más de 1.000 millones de dólares. No hay aquí nada nuevo, sino la continuidad de una tendencia cada vez más acentuada y gravosa. Según ASAP, un instituto especializado en el análisis de las cuentas públicas, en los últimos tres años, durante el gobierno de Cristina Kirchner, los llamados subsidios energéticos sumaron nada menos que $ 58.451 millones. Al actual tipo de cambio, 14.361 millones de dólares . En el primer bimestre las importaciones para sostener el sistema energético aumentaron un 54 %, respecto del mismo período del año pasado. Nuevamente, la tendencia de las cifras externas ilustra sobre la situación y las urgencias del sector. Entre 2006 y 2010, las importaciones saltaron de US$ 1.740 millones a US$ 4.443 millones. Un 157 % en apenas cinco años. </
Ampliar...

Protesta gremial corta la importación de gas desde Bolivia

Un reclamo del gremio encabezado por Alberto Roberti, titular de la Federación Nacional del Gas Privado, en la planta que la empresa Refinor tiene en Salta, derivó en el cierre paulatino de la importación de gas de Bolivia desde las cinco de la tarde del miércoles. Entrada la noche, la restricción llegó a ser total debido a que los trabajadores abandonaron las instalaciones. La medida también afectó la refinería de la empresa, por lo que si continúa podría reducir el suministro de naftas y gasoil en el norte del país. “El gas desde Bolivia está totalmente cortado. Estábamos en una negociación desde enero sin ninguna definición ni oferta de las empresas, por lo que los trabajadores decidieron comenzar la medida de fuerza por tiempo indeterminado”, explicó Roberti a El Cronista. “Esto va a agudizar los problemas de gas que ya se están dando en estos días. Ningún funcionario del Gobierno ha intervenido hasta el momento y tampoco va a alcanzar con una mediación si las empresas no resuelven la cuestión salarial”, completó. Según el titular del gremio, 220 trabajadores están en conflicto. Reclaman una recategorización y el pago de una suma fija por única vez de $ 15.000 hasta la discusión de la paritaria de refinerías. La medida de fuerza también obligó a la empresa a volcar los componentes ricos del gas a gasoductos, con lo que compensó de forma parcial la merma de la importación, aunque con la consabida pérdida económica, ya que estos gases tienenn un valor más alto que el metano.

Ampliar...

Petrolera británica dice que puede extraer más de 155 millones de barriles de crudo del área Malvinas

PetroleoMalvinasLa petrolera británica Rockhopper Exploration estimó ayer que puede extraer por lo menos 155 millones de barriles de petróleo de la cuenca Sea Lion, al norte de las islas Malvinas. La compañía triplicó así los cálculos iniciales que rondaban los 50 millones de barriles, y sus acciones subieron un 16 % en el mercado londinense. Rockhopper explora unilateralmente las aguas malvinenses junto a otras cinco petroleras autorizadas por los kelpers. Pero fue la única en hallar una reserva de hidrocarburos con potencial de extracción, según confirmó en mayo pasado. De hecho, su colega también británica Desire Petroleum ha perforado cinco pozos y hasta ahora no ha encontrado más que agua. Por estos días se encuentra operando en Ninky, como bautizó al último pozo que planea explorar en Malvinas. Según consignó El Cronista, las estimaciones de Rockhopper, cambian todo. Y es que al triplicar las expectativas de existencia de petróleo en la zona se está más cerca de que finalmente la explotación de hidrocarburos en aguas del archipiélago sea comercialmente viable. Hace dos semanas, Rockhopper había afirmado que el último estudio sobre el descubrimiento en Sea Lion reveló la existencia de “una reserva de alta calidad y con una sustancia columna de crudo. Y ayer las precisiones fueron más que bienvenidas por el mercado y los potenciales inversores. La peor pesadilla para la Argentina es que se confirme que la cuenca malvinense alberga hidrocarburos suficientes como para que las petroleras consideren la posibilidad de comenzar a extraer oro negro en las aguas del Atlántico Sur, disputadas internacionalmente entre Londres y Buenos Aires. El gobierno argentino ha intentado detener sin éxito la exploración unilateral puesta en marcha por los kelpers, bajo la protección británica.

Ampliar...

YPF ya se anotó para invertir en exploración en Uruguay

.-La petrolera estatal uruguaya Ancap sorprendió la semana pasada con el anuncio de que por primera vez se habían encontrado indicios de petróleo en el subsuelo de Uruguay. Y la argentina YPF picó en punta con una propuesta para realizar exploraciones en la zona. “YPF ya ha hecho una oferta para explorar en un sitio determinado, en una zona entre Salto y Paysandú”, adelantó Raúl Sendic, presidente de Ancap, en una entrevista con el diario uruguayo Observa. En la nota, también detalló que el proceso para la adjudicación de las zonas en tierra firme se hará a través de “contratación directa”. Desde YPF, sin embargo, no hicieron comentarios al respecto. El hallazgo de indicios de petróleo en suelo uruguayo se produjo, según las autoridades de Ancap, en el departamento de Durazno, en las localidades de Blanquilla y La Paloma, gracias a trabajos de exploración realizados a 180 metros de profundidad por la empresa estadounidense Chesapeak Energy, subcontratada en 2009 por el gobierno uruguayo. “Es un dato que nos va a permitir seguir trabajando e ir más en profundidad a la búsqueda de la roca madre, para ver si hay cantidades importantes de petróleo. Pero que el petróleo existe, existe”, aseguró Juan Gómez, miembro del directorio de Ancap, a la agencia EFE. El interés de YPF en Uruguay no es nuevo. La empresa ya tiene adjudicados dos bloques de operación, pero en la plataforma oceánica del país (off shore), como parte de un consorcio que integra con la brasileña Petrobras y la portuguesa Galp. YPF es el operador en uno de los dos bloques. Con todo, la posible participación de YPF en las tareas de exploración del subsuelo uruguayo, se enmarca en un plan de la compañía argentina de expandirse internacionalmente e incorporar nuevas reservas. La empresa está participando en proyectos en Perú, Colombia y Bolivia, donde hace un mes firmó varios convenios de cooperación con la firma estatal YPFB para elaborar un proyecto exploratorio.
Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu