Cargando...
Última entrada de este blog.

El modelo Statoil

  • lunes, 18 de junio de 2012
  • EnergíaDelSur

Existe una enorme distancia entre los principios éticos y las prácticas concretas de algunas petroleras. Por ello, sería oportuno que el nuevo directorio de YPF definiera el objetivo de construir una empresa nacional con perfil propio

Existe una enorme distancia entre los principios éticos y las prácticas concretas de algunas petroleras. Por ello, sería oportuno que el nuevo directorio de YPF definiera el objetivo de construir una empresa nacional con perfil propio.

Una de las tantas discusiones que habilitó la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF fue la preocupación que algunos sectores plantearon respecto de la posible injerencia de “la política” en el futuro de la compañía petrolera. Así, por ejemplo, en una nota aparecida en el diario de Estados Unidos El Político, el 15 de mayo de 2012, se afirmaba que la designación de Miguel Galuccio como gerente general de la empresa era una medida insuficiente, puesto que si bien era una señal favorable para los mercados, la cercanía ideológica entre Argentina y Venezuela hacía temer por una politización similar a Pdvsa, la petrolera venezolana. Un argumento más ambicioso que la apelación a la antipolítica es la presentación de una empresa exitosa como modelo a imitar.

Aquí entendemos por modelo a aquello que se toma como referencia privilegiada para tratar de reproducir algo igual o similar. Tal es el caso de la compañía noruega Statoil, mentada como un ejemplo de empresa moderna, eficiente y éticamente irreprochable. Así, en un artículo aparecido en Infobae, el 21 de mayo, Gabriel Salvia manifestaba su extrañeza de que el Gobierno analizara tomar como modelo de YPF a Statoil ya que “un detalle no menor es que Statoil está firmemente en contra de la corrupción”.

Más adelante, ese analista continuaba diciendo que esto se reflejaba en el hecho de que Statoil “lanzara un programa de aprendizaje online de anticorrupción, obligatorio para todos los empleados”. Un listado de los tópicos estudiados incluían cuestiones como la realización de ejercicios interactivos en donde los empleados se entrenaban en el análisis de sobornos, fraude a la empresa, acoso laboral, confidencialidad y conflicto de intereses.

Este perfil de eficiencia y compromiso ético ha seducido también a sectores ligados al gobierno nacional. Por ejemplo, el gobernador neuquino Jorge Sapag manifestó recientemente que “Statoil es el modelo a imitar en el desarrollo en el mediano y largo plazo de la empresa de hidrocarburos neuquina” Gas y Petróleo del Neuquén.

“El shale gas es rentable”

domingo, 17 de junio de 2012

El geólogo estadounidense Terry Engelder, el primero en descubrir el potencial de la roca madre para producir recursos en Estados Unidos, dijo que Argentina no puede desaprovechar la oportunidad de recuperar su soberanía energética a través de los yacimientos no convencionales. En diálogo con E&E contó la experiencia de Estados Unidos, donde este tipo de explotación cambió el horizonte productivo.

“Cuando tenía 12 años gané un listón azul en una feria de ciencias de la secundaria por un póster que mostraba una selección geológica de las capas de shale de la meseta de los Apalaches. Por supuesto, en ese momento no tenía idea que esas capas geológicas se volverían tan importantes para Estados Unidos”.
El geólogo Terry Engelder tampoco sabía que iba a ser él el primero en demostrar científicamente el potencial de la formación geológica Marcellus, que posee el doble de reservas de gas que Vaca Muerta, la perla neuquina. Ese descubrimiento vería sus frutos recién a principios de siglo y cambiaría de forma cabal el mapa energético del país del norte, que pasó de importar gas a debatir la posible exportación en el corto plazo.

A través de una serie de correos electrónicos, E&E se comunicó con Engelder, investigador de la universidad de Pensilvania. El especialista aseguró que “sería una tontería” que Argentina no aproveche el desarrollo del shale gas y explicó que su extracción y puesta en valor es rentable, con inversiones que pueden recuperarse entre 2 y 4 años después de iniciado el pozo.

“El gas natural es un componente energético importante en la canasta de la mayoría de las naciones del oeste. Algunas de ellas han gastado mucho dinero para importar gas y esto generalmente contribuye al déficit comercial. Cuando un país tiene una oportunidad de producir gas como Argentina, no puede desaprovechar la posibilidad de reducir ese déficit y lograr su seguridad energética”, afirmó Engelder.

En momentos donde el foco está puesto en las grandes inversiones que deberá hacer la nueva YPF para el desarrollo de yacimientos no convencionales, el geólogo fue determinante. “El desarrollo de shale gas es rentable”, dijo, cuando este medio le preguntó por las críticas que esgrimen algunos ex secretarios de energía, que relativizan el potencial de Vaca Muerta.

Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu