Cargando...
Última entrada de este blog.

Declararán a Bariloche "libre de actividad minera"

  • jueves, 15 de marzo de 2012
  • EnergíaDelSur

Concejales de tres bloques presentaron un proyecto para declarar a Bariloche “libre de actividad minera e hidrocarburífera”.

Destacaron la “colisión de la principal actividad económica de Bariloche, el Turismo, con la explotación minera e hidrocarburífera”. Los ediles consideraron de “suma importancia reglamentar los mecanismos de control necesarios para llevar adelante un desarrollo sustentable de la actividad minera, con la adecuada protección del medio ambiente y con la necesaria participación del estado en el marco de dicho proceso productivo”. Ya Weretilneck había anticipado que no habría actividad minera en la zona.

Bariloche será declarada “libre de la exploración y explotación de las sustancias hidrocarburíferas y minerales de primera y segunda categoría”, según lo establece un proyecto de Ordenanza presentado por ediles de tres bloques. La iniciativa -elaborada por los concejales María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía, Ramón Chiocconi (FpV), Alfredo Martín, Diego Benítez, Carlos Valeri (Frente Grande) y Mauro González (Partido Vecinalista por el Cambio)-, fundamenta que "la explotación hidrocarburífera y minera de primera y segunda categoría, colisiona de lleno con la principal actividad económica de la ciudad, el turismo".

Los ediles explicaron que Bariloche “es naturalmente una ciudad dedicada a esa industria”, y destacaron que “sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, su estilo arquitectónico, y sus destacados centros de esquí, son el principal atractivo y sustento económico de la ciudad”. Estos argumentos se encuentran incluidos en Ordenanza 1512 de 2005, que se encuentra vigente, que además detalla en su artículo 1 "la prohibición, en el ejido urbano de la ciudad de Bariloche, de la exploración y explotación de las sustancias minerales comprendidas en la primera categoría (oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro, plomo, estaño, zinc, níquel, cobalto, bismuto, manganeso, antimonio, wolfram, aluminio, berilio, vanadio, cadmio, tantalio, molibdeno, litio y potasio)", conforme la descripción del Código de Minería de la Nación.

Oportunamente, el gobernador Alberto Weretilneck había adelantado que Bariloche quedaría al margen de toda actividad minera. La declaración de "libre de actividad minera" se extendería a "todo el Departamento de Bariloche", y no sólo a la ciudad. Reafirmando lo expuesto, los concejales destacaron la vigencia del artículo 225 de la Constitución de la Provincia de Río Negro que dispone la autonomía municipal para la definición de políticas públicas que involucren a las ciudades, y plantearon que "actividades como la hidrocarburífera o minera de primera y segunda categoría, no pueden desarrollarse en el Departamento Bariloche, sin perjuicio de las decisiones que otros Municipios de nuestra provincia adopten, en esta materia".

Finalmente, entre los fundamentos del proyecto, emitieron una señal de acercamiento al gobierno provincial: "Sin perjuicio de lo referido hasta aquí, se considera de suma importancia reglamentar los mecanismos de control necesarios para llevar adelante un desarrollo sustentable de la actividad minera, con la adecuada protección del medio ambiente, y con la necesaria participación del Estado en el marco de dicho proceso productivo".

fuente: www.anbariloche.com.ar

Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu