Cargando...
Última entrada de este blog.

Por ahora, el despegue petrolero es una suma de intenciones

  • viernes, 24 de agosto de 2012
  • EnergíaDelSur

(Tomado del libro "Yeil, Las Nuevas Rerservas" - R. Etcheverry/M.Toledo)

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, admitió este jueves 23 de agosto, en el Consejo de las Américas, lo que no era necesario admitir: que la producción de gas y petróleo cayó sin solución de continuidad en los últimos nueve años y que el país se ha convertido en ”neto importador de gas, fuel y gasolina”. Nadie esperaba que diera su diagnóstico de porqué la actividad había caído de la manera en que lo hizo y, en cambio, sí se esperaba que el ejecutivo presentara, en la oportunidad, el plan de la empresa para comenzar a recuperar la producción perdida en la última década. Pero no hubo diagnóstico ni plan: “lo de hoy es una presentación general”, dijo Galuccio, quien prometió que el Plan propiamente dicho será presentado el jueves 30 de agosto.

Lo que sí hizo el ejecutivo fue un llamado inusualmente emocional a los potenciales inversores que estaban en el lugar y a quienes recibirían igualmente el mensaje. “Créanme que, como líder de la empresa líder, yo voy a defender su inversión, créanme que podemos crecer haciendo dinero”, les dijo. Tal vez, los empresarios que lo escuchaban hubieran preferido oir algo asÍ como: “créanme que el Gobierno defenderá su inversión”.

Lo que sucedía era que mientras Galuccio se esforzaba por derramar optimismo, otros sucesos tironeaban en dirección opuesta. Por ejemplo, Panamerican Energy anunciaba la suspensión de sus planes de perforación en el yacimiento petrolero Cerro Dragón, el más productivo del país. La petrolera quedó profundamente herida por un reciente conflicto gremial inusitadamente violento y por recibir por esto la amenaza de una sanción “máxima” por parte del gobierno de Chubut.

Pan American paraliza el yacimiento petrolero más grande del país

jueves, 23 de agosto de 2012

La petrolera Pan American Energy anticipó la baja de 19 equipos en Cerro Dragón y una La reprogramación en el plan de perforaciones del yacimiento más productivo del país, tras la toma que, encabezada por el grupo Los Dragones, mantuvo paralizada la actividad a fines de junio.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de la compañía, Guillermo Baistrocchi, reconoció a La Nación que la decisión "tiene consecuencias" y explicó que se trabaja para evaluar "el origen de una caída de 2000 metros cúbicos día de crudo". Además, sostuvo que para evitar despidos, a los trabajadores se les brindarán "las vacaciones correspondientes a períodos ya trabajados por un plazo que estimamos que será de 30 días".

La operadora Pan American Energy anunció la semana pasada al Sindicato Petrolero, a las autoridades de la provincia de Chubut y a contratistas regionales la decisión de reprogramar su plan de perforaciones para 2012, cuya decisión implica la baja de equipos y el anticipo de vacaciones, medidas que ahora acaban de ser confirmadas.

La operadora argumentó que la decisión se debe al decaimiento de la producción tras la toma del yacimiento Cerro Dragón y a las dificultades que significó la interrupción abrupta de la producción, sobre todo en los pozos donde se realiza recuperación secundaria, es decir, la extracción de crudo mediante la inyección de agua.

Inmediatamente después del conflicto, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, había anunciado, luego de recorrer el yacimiento Cerro Dragón, centro de un violento conflicto salarial, "vamos a avanzar con dos decisiones que son imporantes: una sanción muy fuerte a la empresa, la máxima multa que permite la Ley Federal de Hidrocarburos, que nos faculta a poner multas por no producir y por no transportar, así que le vamos a poner la máxima sanción a la empresa. También, por otro lado, vamos a avanzar con la quita de la personería jurídica a la mututal de la organización Dragones, porque si esto está parado, si no está en funcionamiento es responsabilidad, por un lado, de la organización y por otro lado de la empresa".

Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu