Cargando...
Última entrada de este blog.

Cortes de gas también en domicilios

  • sábado, 7 de julio de 2012
  • EnergíaDelSur

Problemas en algunas localidades, a raíz de las bajas temperaturas que se registraron en todo el país.

Hace bastante tiempo que decenas de empresas vienen sufriendo las restricciones al normal abastecimiento de gas. Los cortes obligaron (y aún obligan) al cese de actividades y la suspensión de empleados por tiempos variables.

Como esto se da en distintos cordones industriales -uno de los más afectados es Córdoba- y va rotando, no hay un impacto mediático significativo, lo que no disminuye la gravedad de la situación. Esto le ha permitido al gobierno negar los cortes o, al menos, mirar para otro lado. Hasta hace menos de dos meses, desde el gobierno nacional se aseguraba que no habría falta de gas porque la "recuperada" YPF aumentaría rápidamente la producción, además de aumentarse la importación de GNL.

Por supuesto que nada de eso ocurrió y en las últimas horas empezaron a aparecer problemas en algunas localidades, a raíz de las bajas temperaturas que se registraron en todo el país. El sur mendocino -en particular San Rafael- fue unas de las primeras zonas afectadas. Varios barrios de la importante ciudad se encontraron con súbitos cortes, al accionarse las válvulas de seguridad por baja de presión.

Estos cortes se registraron en las primeras horas de la noche, cuando el frío se hacía más intenso. Para colmo, el sistema de válvulas automáticas no es conocido por el usuario común, que no sabía qué hacer al ver que el fluido quedaba por completo cortado.

La zona sur de Mendoza se abastece desde el nodo La Mora, del gasoducto Centro Oeste operado por TGN, que carga en la Cuenca Neuquina. Desde La Mora, sucesivos gasoductos de 8", 6", 4" y 3" pulgadas llevan el fluido a Bowen, General Alvear, Colonia Alvear, Real del Padre, Cuadro Nacional,, San Rafael y Rama Caída.

En la zona de Cuyo se consume más GNC que gas residencial en los primeros meses del año. En el período enero/abril el consumo de gas en las residencias fue de 93.150.000 metros cúbicos; mientras que el de GNC fue de 94.582.000. No obstante, la situación cambia sustancialmente en invierno, donde el consumo típico de julio en el sector residencial es de 131.133.000 metros cúbicos, mientras el de GNC es de 25.009.000 metros cúbicos.

fuente: por Miguel A. Toledo

Sapag: "Neuquén está poniendo el hombro energético a la Nación"

jueves, 5 de julio de 2012

El mandatario destacó el esfuerzo de la provincia en materia de recursos pese a que "las regalías por gas y petróleo que hace 4 años representaban el 50% del presupuesto, hoy representan el 30%".

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag destacó el "esfuerzo" de la provincia en materia de finanzas pese al poco crecimiento de las regalías producto de la caída de la producción en gas y petróleo.

El mandatario manifestó también que "espera respuestas de Nación ya que Neuquén merece un apoyo porque está poniendo el hombre energético a la Nación". Las declaraciones las realizó, ayer martes 3, luego de encabezar un encuentro de trabajo con miembros del gabinete provincial y jefes comunales en la localidad de ChosMalal.

Sapag precisó que "las regalías han aumentado en 4 años solo el 35%, cuando la coparticipación y la recaudación de impuestos locales creció el 150%. Ese poco crecimiento de las regalías producto de la caída de la producción de gas y petróleo, producto del congelamiento del tipo de cambio que sólo subió 50% en 4 años, y a valor dólar se liquidan las regalías, ha hecho que las regalías que hace 4 años representaban el 50% del presupuesto, hoy representan el 30%".

Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu