Cargando...
Última entrada de este blog.

Notas para un modelo energético de integración nacional

  • sábado, 23 de julio de 2011
  • EnergíaDelSur
Cuencas argentinas
(ensayo por Miguel Angel Toledo - enero 2010)



Revalorizar la energía


Un país adecuadamente abastecido de energía no necesariamente tiene asegurado su desarrollo socioeconómico; pero un país sin energía seguramente no podrá transitar ese camino. La definición de abastecimiento energético trasciende a la producción propia de energía; comprende el diseño de una política energética, dentro de la cual la producción es sólo un componente más. Existen países que, poseyendo abundantes fuentes naturales de energía, no pueden responder a su propia demanda; mientras otros, sin poseerlas, o poseyéndolas escasamente, se abastecen eficiente y sustentablemente mediante la importación, sin que esta condición haya frustrado su desarrollo.

La energía es tema crítico en todos los países. Es esencial para su desarrollo económico y social; y su distribución desigual tiende a generar tensiones y conflictos entre países; y pujas sectoriales en un mismo país. Por otro lado, una fuente energética sólo se convierte en recurso energético mediante políticas correctas, coherentes y permanentes. El petróleo, el gas, el uranio, el carbón, etc.; depositados naturalmente en un territorio, no aportan al desarrollo de un país hasta que son movilizados.
Una eficaz gestión energética es siempre una cuestión de buena administración; y sólo admite, por tratarse de un sector estratégico, una visión de largo plazo por encima de las coyunturas económicas, signos políticos, intereses sectoriales o ideologías. O, lo que es lo mismo, requiere una política de estado. No existen dos países en iguales condiciones respecto de la energía, de modo que no existe un modelo energético que pueda trasplantarse, como una receta mágica, de uno a otro país. Sus recursos naturales, tecnología, base económica o perfil productivo, nivel de desarrollo, segmentación socio-económica, cultura, institucionalidad, etc. son siempre diferentes y marcan necesidades y respuestas propias. Aún así, un país puede (y en cierta medida debe) atender a las experiencias ajenas tanto para emular sus aciertos como para evitar sus errores.
 Argentina ha fluctuado por diferentes modelos diametralmente opuestos y ensayado incoherentes políticas temporales. Su clase dirigente nunca supo elaborar el consenso político trascendente sobre el cual cimentar una Política de Estado en materia de energía.

  Ver el documento completo y descargar en PDF
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu