Cargando...
Última entrada de este blog.

Mendoza admite que sacará áreas a YPF

  • lunes, 19 de marzo de 2012
  • EnergíaDelSur

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, admitió que la Provincia avanzará en la reversión de dos áreas petroleras que YPF tiene concesionadas luego de que el lunes la empresa responda la intimación que el Gobierno provincial le hizo el jueves 8.

"Estamos yendo en la misma línea que Chubut y Santa Cruz", reconoció el Gobernador a la prensa desde Chile, adonde viajó a acompañar a la presidenta, Cristina Fernández, en su visita de Estado. "Si el lunes no hay respuesta de la compañía, vamos a proceder a la quita de esas áreas para que vuelvan al Estado y que sea el Estado el que determine una nueva licitación", dijo Pérez ayer por la mañana.

Mendoza intimó a YPF por dos pequeños yacimientos -Ceferino y Cerro Mollar Norte- que el propio Gobernador describió como en estado de abandono ("no tienen producción", sostuvo). Sin embargo, Pérez dio ayer una novedad porque informó que la Provincia también tiene en estudio quitar las concesiones a la petrolera "en otras ocho áreas más". En YPF dicen que es un hecho consumado la reversión de Ceferino y Mollar Norte porque "el Gobernador y el secretario de Hidrocarburos -Walter Vázquez- lo anticiparon sin siquiera esperar a ver el descargo que vamos a presentar el lunes".

La petrolera también aclaró que "por ahora" las intimaciones hechas por Mendoza son sobre estas dos pequeñas áreas -que sólo representan el 0,06 por ciento del crudo y gas que extrae YPF en la provincia- y que "no hemos recibido más notificaciones sobre las otras áreas". La petrolera de capitales españoles y argentinos renegoció con Pérez en 2011, cuando éste era ministro de Infraestructura provincial, la prórroga por diez años de sus 16 yacimientos principales, pero tiene diez áreas que quedaron afuera de este acuerdo y otras siete obtenidas recientemente en una licitación de áreas secundarias que están en distintos niveles del proceso de exploración.

Es sobre las diez áreas no renegociadas ni recientemente concesionadas que tiene YPF, sobre las que el Gobierno provincial inició su presión. Así lo confirmó ayer el subsecretario de Hidrocarburos, Vázquez, quien dijo que de este grupo "ya intimamos por dos (Ceferino y Mollar Norte) y estamos analizando qué hacer con las otras ocho". El funcionario también dio por segura la reversión de las dos primeras zonas porque "no tienen producción y esto es así porque la empresa no ha invertido en exploración, por lo tanto no sabemos si hay o no reservas para seguir explotando".

El Gobierno provincial le exigió a YPF elevar, hasta este lunes, un informe sobre "cualquier plan de inversión que se haya ejecutado en las áreas de referencia, y/o un plan de desarrollo de las mismas, como así también un plan de inversión en exploración complementaria", según precisa la resolución 20/2012 del Ministerio de Infraestructura y Energía del 8 de marzo. Dicha resolución advierte a la empresa que según constan en los registros, en Ceferino (Rivadavia) se invirtieron sólo 13,3 millones de pesos entre 2005 y 2006 y ni un peso en los años subsiguientes, en tanto en Mollar Norte (Malargüe) la inversión fue de 100 mil pesos en ocho años.

Por este motivo, Pérez habló ayer de áreas "sin producción" en una radio porteña. El martes, cuando haya expirado el plazo para que la empresa haga su descargo (será el lunes a las 23.59 técnicamente), la Provincia podría anunciar la reversión de las dos primeras áreas. Ayer, Pérez dijo que el Gobierno provincial, al renegociar la prórroga de las concesiones, dio "seguridad jurídica para la inversión" pero que la empresa igual no dio respuestas satisfactorias acordes a la evolución de "una Argentina que crece constantemente" y tiene demanda de combustibles. Por eso aclaró: "La ley corta de Hidrocarburos da a las provincias los recursos naturales, y en ese sentido vamos a avanzar conforme con esta normativa, en la misma línea que ya lo hicieron Santa Cruz y Chubut".

Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu