Cargando...
Última entrada de este blog.

Neuquén y La Pampa intimaron a más de 10 petroleras en reclamo de inversiones

  • viernes, 16 de marzo de 2012
  • EnergíaDelSur

Más gobernaciones se sumaron a los reclamos contra el sector petrolero en búsqueda de mayores inversiones

Neuquén, el principal pulmón energético del país, gobernada por Jorge Sapag, comenzó a cursar desde finales de la semana pasada intimaciones a diversas empresas, confirmaron fuentes de la gobernación a El Cronista.

Esas misivas muestran un dato diferencial: implican a una multiplicidad de empresas, mientras que hasta ahora las críticas habían recaído casi con exclusividad sobre la ex petrolera estatal.

El viernes pasado salió la intimación contra la empresa de la familia Eskenazi y la española Repsol (cuestiona la actividad en Chiuido de la Salina Sur, Don Ruiz y Rincón de Mangrullo), mientras el lunes lanzó la misiva hacia la brasileña Petrobras (Rincón de Aranda y Veta Escondida) y el martes para Apache (Ojo de Agua, Meseta Nuevas Esperanza y Aguada Villa Nueva), una firma norteamericana con un 4% de la producción de crudo del país.

El miércoles, en tanto, corrieron las intimaciones para Argenta (Cobunco Norte); Ingeniería Cima (Paso Aguerre) y Tecpetrol (Fortín de Piedra), la petrolera del grupo Techint.

Enviamos intimaciones a áreas que no tienen producción. Queremos que pongan más plata allí, en línea con el compromiso que asumió la provincia con la Nación de aumentar la oferta, explicó un funcionario neuquino.

A YPF le quitarían dos yacimientos más en Mendoza

Si el descargo de la empresa no conforma a las autoridades, perdería otras dos áreas: Ceferino y Cerro Mollar Norte. De esta forma, Mendoza se sumaría a Chubut y Santa Cruz. Neuquén comenzó a intimar a otras petroleras.

Luego de las concesiones que Chubut y Santa Cruz le quitaron a YPF el miércoles, el gobierno de Mendoza dejó trascender ayer que la petrolera no tendrá un mes para responder a la intimación de la provincia, como se había informado inicialmente, sino hasta el próximo lunes. Si el descargo que realiza ese día no conforma al gobernador Francisco “Paco” Pérez, le quitarían otros dos yacimientos: Ceferino en Rivadavia y Cerro Mollar Norte en Malargüe. Para el martes próximo, queda pendiente la resolución del gobierno de Neuquén que el viernes pasado intimó a YPF por falta de inversiones en tres áreas y esta semana hizo lo mismo con otras cuatro compañías. A su vez, el gobernador de La Pampa inició ayer una ronda de reuniones con las petroleras que operan en esa provincia para exigirles más inversiones.

Pese a la avanzada de los gobernadores, ayer la acción de la firma controlada por Repsol subió 4,5 por ciento en Wall Street y 4,2 por ciento en Buenos Aires. En la empresa se muestran confiados porque, salvo Chubut, el resto de las provincias le quitaron o amenazan quitarle yacimientos de escasa relevancia. De hecho, el ministro español de Industria, José Manuel Soria, valoró ayer que las decisiones sobre YPF hayan sido tomadas por autoridades provinciales y no por el gobierno nacional. “El nivel de decisión ha bajado del gobierno federal a los provinciales, que han revocado permisos”, señaló.

Ampliar...

La Argentina es el principal destino de la inversión minera en la industria del litio

salinas y litio
El mineral tiene como destino las baterías de celulares, notebooks y autos eléctricos. El país es el segundo productor y junto con Chile y Bolivia concentra el 90 % de las reservas mundiales

El sector de la minería argentina encontró una veta que a futuro podría significar mucho más que los minerales que vienen marcando la historia económica del mundo. El litio amenaza con convertirse en el combustible del futuro y el 90% de las reservas se encuentran en la Argentina, Bolivia y Chile.

En el caso de la Argentina, es un país sumamente rico en minerales y cuenta con un enorme potencial geológico minero. En particular, presenta una superficie de aproximadamente 2,7 millones de kilómetros cuadrados y el 75% de áreas con potencial minero se encuentran todavía sin explorar, con un alto contenido de minerales asociados.

La actividad minera comprende principalmente la extracción de minerales metalíferos (aluminio, zinc, cobre, plomo, oro, plata), minerales no metalíferos y rocas de aplicación (mármoles, granitos, cementos, cal).

En el caso del litio, según un trabajo de Deloitte, la Argentina es el país con mayor inversión en el mundo para la búsqueda de reservas de esta nueva fuente de energía y el segundo gran productor mundial, superando las 7.000 toneladas anuales. Además, el precio de la tonelada de carbonato de litio en 2004 no superaba los u$s 2.500, pero ahora supera los 6.000 dólares.

Ampliar...

Productores de biodiesel piden sustituir más gasoil

jueves, 15 de marzo de 2012

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) que agrupa a importantes empresas elaboradoras de biodiesel a partir de aceite de soja, dijo que se puede reemplazar más gasoil por biodiesel sin alterar el funcionamiento de los motores.

La entidad empresaria lo aseguró después de completar ensayos que evaluaron el desempeño de una camioneta 0km con una mezcla de biodiesel al 10%, esto es, 3 puntos más de la proporción que rige hoy en la Argentina.

Los resultados obtenidos permiten afirmar que el combustible ensayado (B10) no alteró el normal desempeño del motor ni del lubricante, mostrando la viabilidad técnica de incrementar el porcentaje de corte del gasoil con este biocombustible renovable de producción nacional”, expresó Alberto Garibaldi, que estuvo al frente de los ensayos.

La discusión sobre la posibilidad de aumentar la participación del biodiesel en la matriz energética argentina ya cumplió un año y encuentra reparos en la industria petrolera y automotriz. El debate no es privativo de la Argentina, sino que se plantea en la escala global, con ensayos de desempeño en las casas matrices de las propias automotrices. En la Argentina, se suma al argumento del cuidado ambiental el capítulo económico. “Bajar la dependencia de las crecientes necesidades de importación de gasoil, con un producto renovable, 100% nacional” es uno de los logros que la misma cámara postuló al cierre de 2011, año en el que se destinaron al mercado interno 800.000 toneladas de biodiesel.

Carbio llevó a cabo prueba en los Laboratorios de la firma Oreste Berta, de Alta Gracia, Córdoba, con una Toyota Hilux 2.5 Turbo 2011 0km, sometida a durabilidad acelerada (20.000 kilómetros de rodaje en alta velocidad) en banco de prueba de rodillos, “consiguiendo una reproducción exacta de las condiciones de funcionamiento en ruta”, según explicó la entidad. Al cabo de la prueba con la mezcla de combustible diesel B10 (gasoil grado 3 con 10% de biodiesel de soja) y el aporte de lubricante certificado aportado por la empresa Total, los resultado arrojaron que no hubo dilución del lubricante con el combustible, se mantuvieron los índices de viscosidad, se descartaron agresiones al lubricante y la sulfatación estuvo muy por debajo de su condenatorio (0,25).

En 2010 la legislación argentina comenzó a aplicar el corte obligatorio de biodiesel con el 5% del gasoil, proporción que fue rápidamente elevada dos puntos hasta el actual 7% atendiendo a la posibilidad y disponibilidad de producto en la Argentina. Los esfuerzos de las empresas por ampliar ese corte aún no dieron resultado pese al incremento exponencial de la producción. A cinco años del comienzo de la actividad a escala comercial, las exportaciones de biodiesel de 2011 alcanzaron las 1,6 millones de toneladas por un valor superior a los u$s 1.900 millones. Con más de 28 plantas elaboradoras, el país se sitúa como cuarto productor mundial y primer exportador.

fuente: http://www.cronista.com

Ampliar...

Le quitaron a YPF cinco áreas en Chubut y en Santa Cruz

Foto/Horacio Cordoba

Los gobernadores Peralta y Buzzi (centro) anunciaron la medida ante cerca de 10.000 personas en un acto sobre la ruta 3

Ante una multitud, en un escenario montado en el puesto Ramón Santos, ubicado a la vera de la ruta nacional número 3, los gobernadores de Chubut y Santa Cruz, Martín Buzzi y Carlos Peralta, respectivamente, anunciaron ayer la caducidad de cinco áreas que YPF tenía concesionadas en ambas provincias y que juntas representaron el 7,4% de su producción en 2011. No obstante, los decretos excluyeron los tres yacimientos más productivos y que permanecerán en manos de la empresa: Los Perales y Las Heras 3 (Santa Cruz) y Manantiales Behr (Chubut).

El gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi (la asociación de provincias productoras de hidrocarburos), Martín Buzzi, lanzó una advertencia: "Mejor que en estas áreas que aún mantendrá YPF haga lo que tiene que hacer. O también iremos por ellas", dijo.

Ampliar...

Declararán a Bariloche "libre de actividad minera"

Concejales de tres bloques presentaron un proyecto para declarar a Bariloche “libre de actividad minera e hidrocarburífera”.

Destacaron la “colisión de la principal actividad económica de Bariloche, el Turismo, con la explotación minera e hidrocarburífera”. Los ediles consideraron de “suma importancia reglamentar los mecanismos de control necesarios para llevar adelante un desarrollo sustentable de la actividad minera, con la adecuada protección del medio ambiente y con la necesaria participación del estado en el marco de dicho proceso productivo”. Ya Weretilneck había anticipado que no habría actividad minera en la zona.

Bariloche será declarada “libre de la exploración y explotación de las sustancias hidrocarburíferas y minerales de primera y segunda categoría”, según lo establece un proyecto de Ordenanza presentado por ediles de tres bloques. La iniciativa -elaborada por los concejales María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía, Ramón Chiocconi (FpV), Alfredo Martín, Diego Benítez, Carlos Valeri (Frente Grande) y Mauro González (Partido Vecinalista por el Cambio)-, fundamenta que "la explotación hidrocarburífera y minera de primera y segunda categoría, colisiona de lleno con la principal actividad económica de la ciudad, el turismo".

Ampliar...

Costo de proyectos solares cae 50% y energía competirá con diésel y gas

Estadounidense First Solar planea instalar paneles en Chile por una capacidad de 1.000 MW.

Uno de los pilares de la estrategia energética que presentó el Gobierno para los próximos 20 años es un fuerte crecimiento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), donde la energía solar figura como una de las que tiene mayor proyección.

Dicha situación llevó a la Fundación Chile a iniciar una fuerte campaña para atraer inversiones en proyectos solares. "Queremos que el área de energía solar muestre un crecimiento tan grande como el que se produjo con el sector salmonero, el cual también fue impulsado por esta fundación", señaló Álvaro Fischer, presidente de la entidad.

Por ello, se asociaron con Solar Chile y la empresa estadounidense First Solar. Esta última es una de las mayores fabricantes de paneles de Estados Unidos y sus ejecutivos fueron parte del seminario "Construyendo un futuro solar para Chile". En el evento se expuso el nivel de desarrollo de esta fuente de energía en California, estado que genera cerca de un 20% de su energía en base a ERNC.

Frank De Rosa, senior vicepresidente, negociador en América de First Solar, afirmó que en los últimos tres años los costos de los proyectos solares fotovoltaicos en el mundo han descendido en un 50%.

"Hoy el valor está en US$ 0,7 por watt, mientras que en 2004 dicho monto era de US$ 2,9. La solar ya está en posición competitiva con plantas a diésel y gas", afirmó De Rosa. La baja responde a las nuevas tecnologías y la entrada de fabricantes chinos en la producción de paneles.

Pese a lo anterior, este tipo de tecnologías cuenta con un factor de planta -horas del día en que una central puede producir de forma continúa la energía- de cerca de 30% y no contempla fuentes de almacenaje. Distinto es el caso de las tecnologías termosolares que sí permiten almacenamiento, aunque involucran un costo mayor de US$ 1,3 por watt.

El ejecutivo de First Solar agregó que el norte de Chile es una de las zonas con mayor potencial para el desarrollo de la energía. Por eso la compañía planea para los próximos dos a tres años instalar paneles solares que permitan sumar unos 1.000 MW de generación.

El crecimiento de este tipo de ERNC apuntará al sector minero. Según Fischer, en los próximos ocho años se invertirán cerca de US$ 90 mil millones en proyectos mineros, los cuales requerirán de energía.

fuente: www.economiaynegocios.cl

Ampliar...

La Argentina deberá destinar para la importación de energía el equivalente al superávit comercial de 2011

miércoles, 14 de marzo de 2012

Durante los últimos días se ha endurecido la postura por parte del Gobierno contra las petroleras, en relación al fuerte incremento de las importaciones de energía y el bajón en la producción durante el pasado año.

"En una economía en donde escasean los dólares, lo que pueda pasar con la balanza comercial de energía es un dato que no se puede perder de vista, ya que por allí se han perdido una importante cantidad de divisas en 2011", destacaron desde la consultora Abeceb. 

Para este año las perspectivas del sector tampoco son muy alentadoras, si tenemos en cuenta que las importaciones de los tres principales rubros energéticos se expandirían entre un 30% y un 40%.

De acuerdo a las estimaciones propias, en 2012 se necesitarán cerca de u$s5.200 M para el gasoil considerando que, pese al crecimiento de la producción, no se llegará a cubrir la demanda local. 
También unos u$s3.700 M para GNL en barco (Bahía Blanca y Escobar), y otros u$s900 M por las importaciones desde Bolivia (ampliación de 7.5 a 11.5 millones de BTU diarios y a un mayor precio), lo que daría un total de al menos u$s9.800 M. 

Ampliar...

Minería congela el mapa de los hielos

Desde fines de 2011, científicos de Argentina realizan un inventario de glaciares para su preservación y control, pero no logran acceder al área más crítica, donde coinciden los hielos con proyectos de explotación minera a gran escala.

Fue a raíz de esos emprendimientos sospechosos de contaminación que instituciones ambientalistas pasaron a reclamar insistentemente una ley que proteja de la contaminación a los glaciares que tiene Argentina a lo largo del occidente del país, junto a la cordillera de los Andes.

La primera iniciativa fue convertida en ley en 2008, pero la presidenta Cristina Fernández, en el poder desde diciembre del año anterior, la vetó por considerar que se afectaba el desarrollo de las provincias mineras, al limitar la actividad económica en torno a los glaciares. Dos años después, un nuevo proyecto logró consenso. La ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Área Periglaciar, aprobada en 2010, declaró esos campos de hielo como "reservas estratégicas de recursos hídricos".

La norma prohíbe la actividad minera en esas zonas y ordena la protección de los glaciares porque preservan agua para consumo humano y la agricultura, además de enriquecer la biodiversidad y ser un atractivo turístico. El texto además dispone la creación de un Inventario Nacional de Glaciares, que aporte "la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo" a cargo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla). También ordena que ese inventario comience por donde ya existen proyectos de explotaciones mineras o hidrocarburíferas, y que se proceda a suspender esas actividades y multar a sus responsables, en caso de que se compruebe que contaminan.

Ampliar...

Triple Frontera: Itaipú prevé inversión de 700 millones de euros para desarrollar energía solar

martes, 13 de marzo de 2012

Las regiones de Foz do Iguacu, Brasil y Hernandarias en Paraguay recibirían en los próximos años la inversión de hasta 700 millones de euros para el desarrollo de una cadena industrial de silicio. El mineral, que se encuentra en Minas Gerais, es la principal materia prima para la fabricación de paneles fotovoltaicos - equipos que generan energía a partir de la utilización de la luz solar y que serían utilizados en la región.

Un estudio final sobre el proyecto, denominado Silicio Verde, fue presentado días atrás en el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), donde estuvieron el superintendente de Energías Renovables de la binacional, Cícero Bley Jr., y representantes de la empresa alemana Centrotherm. La compañía es considerada la segunda mayor fabricante del mundo de equipos para la cadena de producción de silicio.

De acuerdo con Cícero Bley, el estudio es el resultado del acuerdo de cooperación y transferencia de tecnología, firmado en agosto de 2011 por el director general brasileño de Itaipú, Jorge Samek, y el presidente (CEO) de Centrotherm, Peter Fath. Al documento serán incorporados los aportes de los participantes de la reunión realizada días atrás y luego irá a los directores generales de la binacional y el análisis del Consejo de Administración.

Ampliar...

La minera que no pudo entrar a Famatina corrió un pueblo entero para extraer oro en Canadá

El Cronista recorrió el proyecto Malartic, que comenzó en 2004, cuando la empresa adquirió los derechos para explotar la zona.

En mayo de 2011 vendió la primera onza de oro, tras negociar con la provincia de Quebec, al este del país, y los habitantes de la tierra que ahora se convirtió en un gran cráter. Mudó sus casas, construyó nuevas instalaciones comunes y dio empleo a más de 200 personas. Sólo tuvo un opositor y el caso terminó en la Justicia.

Sobre el gran cráter que la firma canadiense Osisko abrió en Malartic, en la provincia de Quebec, al este de Canadá, había 250 familias que accedieron, después de arduas negociaciones a “correrse” literalmente del lugar, para que la minera extrajera oro de sus propias raíces. Los habitantes de esta zona, que primero pusieron reparos al proyecto, tienen una diferencia fundamental con los ambientalistas y vecinos que protestaron contra la presencia de la misma empresa en el cerro Famatina, en La Rioja: buena parte de la riqueza de su región y su país se basa en la minería. La primera explotación de oro de la zona data de 1935.

Malartic es el mayor proyecto operativo de Osisko. La empresa lo inició en 2004, y hasta mayo de 2011, no vendió una sola onza de oro. En 2011, la producción alcanzó las 200.137 onzas mientras la empresa cuenta reservas, entre comprobadas y probables, por 10,9 millones de onzas de oro. La minería es una inversión de largo plazo. Con paciencia y la mirada puesta en un objetivo millonario, la compañía empezó las tareas de excavación en 2005, poco después de haber obtenido los derechos de explotación. Negoció con los vecinos y logró, entre 2008 y 2009, mover sus casas.

Y la excepción a la regla fue un hombre que no aceptó ninguna oferta de Osisko por dejar su casa y se opuso fervientemente al proyecto: Shy Ken Masse. Su caso terminó en la corte después de tres años de intento de negociaciones y Osisko pudo seguir adelante. El Cronista recorrió las instalaciones de la mina y el centro de operaciones de la empresa en una región poco amigable a esta altura del año. Las temperaturas que pueden superar los 25º C en el verano nórdico ahora cuentan para atrás, entre 15 y 20 grados bajo cero. Y falta poco para que empiece la primavera.

Ampliar...

Con "N" de Neuquén y Noruega

domingo, 11 de marzo de 2012

Con su empresa pública Statoil como vanguardia, el país escandinavo es una muestra cabal de cómo el Estado puede intervenir en el mercado energético.

La Provincia ya toma nota del modelo noruego, en la búsqueda de capturar una mayor renta petrolera. En su discurso de apertura de sesiones, Sapag anunció la creación de un fondo de pensiones financiado de la producción hidrocarburífera, un sistema similar, aunque de menor escala, al que implementa desde hace 20 años el Estado europeo.

Los 12 mil kilómetros de distancia que separan Noruega de Argentina no son impedimento para que el gobierno provincial haya puesto la mira en el modelo de manejo de los hidrocarburos que tiene el país nórdico. El gobernador Jorge Sapag utilizó como ejemplo a la empresa mixta de capitales mayoritarios estatales, Statoil, en su discurso de apertura de sesiones. De hecho, dijo que Neuquén tomará como modelo la joya del Estado noruego, el fondo de pensiones, en busca de corregir los desequilibrios de la caja previsional del ISSN.

Aunque el modelo noruego y el neuquino van por caminos separados, la Provincia ya analiza cómo capturar una mayor renta petrolera. En ese sentido va el surgimiento de la estatal Gas y Petróleo, entre otras medidas que el Gobierno estudia con prudencia, en un escenario nacional turbulento que incluye amagues de estatizaciones y pujas políticas. La historia reciente de Noruega y la creación de la empresa Statoil se presentan entonces como un norte, lejano pero certero, para derrumbar la máxima neoliberal de que el estado no debe intervenir en la economía.

Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu