Cargando...
Última entrada de este blog.

Récord mundial de España en generación eólica

  • jueves, 31 de marzo de 2011
  • EnergíaDelSur
El mapa eólico de EspañaLa energía eólica fue la primera fuente de electricidad en España en el mes de marzo, por primera vez en la historia, en un país líder en energías renovables, anunció este jueves Red Eléctrica Española (REE).
"Los parques eólicos han cubierto un 21% de la demanda y han marcado un récord mensual, con una generación de 4.738 GWh, un 5% más que en marzo del 2010", afirmó en un comunicado la sociedad gestora de la red de transporte eléctrico.
En conjunto, las energías renovables suministraron el 42,2% de la demanda de electricidad, una cifra que supuso una reducción respecto a marzo de 2010 (el 48,5%), un mes que había registrado una fuerte producción hidráulica.
Esta última representó un 17,3% de la demanda en marzo de 2011, mientras que la energía solar aportó un 2,6%. La energía nuclear suministró un 19% de la electricidad y el carbón un 12,9%. En el conjunto del primer trimestre, las energías renovables aportaron un 40,5% de la demanda, porcentaje del que el 21% correspondió a la energía eólica.

Vale confirma inversión en Malargüe

Potasio-Río Colorado
La empresa brasileña Vale, la primera exportadora mundial de mineral de hierro, prevé invertir unos 9.600 millones de dólares hasta 2014 en varios países, entre ellos la Argentina y Perú, según publicó el diario O’ Globo. El foco de la compañía, de todos modos, estará en África y en la producción de carbón y fertilizantes para superar a la líder de la minería mundial en valor de mercado, la australiana BHP Billiton, con la que se disputa el mercado chino, tal como consignó la agencia DPA. En la Argentina, según O’ Globo, el proyecto de Vale consiste en explotar a partir de 2013 una mina de potasio con capacidad para 2,4 millones de toneladas (Tn) anuales en la primera fase, que se elevará luego a 4,3 millones de Tn. Se trata del emprendimiento Río Potasio Colorado, situado en la mendocina localidad de Malargüe. La iniciativa contempla una inversión inicial de u$s 1.225 millones, incluida la construcción de un ramal ferroviario y un terminal portuario para exportación, señaló el periódico. De acuerdo con Terra, en Perú Vale continuará avanzando con el proyecto de fosfato de Bayóvar, con inversiones por u$s 100 millones en 2012. Otros países donde la empresa realizará inversiones son Canadá, Indonesia, Malasia, Mozambique, Zambia y Guinea. O’ Globo resaltó, además, que desde 2006 Vale se convirtió en una gigante internacional con la adquisición de la productora de níquel canadiense Inco.
Ampliar...

Empezó la escala de precios de los combustibles en Argentina

miércoles, 30 de marzo de 2011

nafta_ypf-expendedorLa Secretaría de Comercio autorizó nuevos valores para los combustibles. Lo hizo a través de la resolución 46, publicada en el Boletín Oficial, que dejó sin efecto la medida del 1º de febrero, que congelaba los precios. Según El Cronista, en la práctica, el secretario Guillermo Moreno recurrió a métodos menos ortodoxos pero habituales en su rutina para aprobar nuevos precios: el lunes llamó a un puñado de empresarios del sector para informarles, sin documentos mediante, que los aumentos autorizados en esta ocasión son de un 3% para el gasoil –-el combustible más vendido en el país, muy ligado a la producción-, de un 5% para la nafta súper –-un consumo típico de la clase media-– y de un 6% para las premium. De acuerdo con esa orden, el litro de gasoil de YPF -tiene un 60% del mercado y los precios más bajos- en la ciudad de Buenos Aires costará $ 3,439, el de súper $ 4,116 y el de premium $ 5,049 si es que la empresa decide aplicar las subas plenas que autorizó Moreno. Es decir, 10, 19 y casi 30 centavos por encima de su valor actual, respectivamente. Desde la ex empresa estatal aseguraron que “no tenemos ahora bajo análisis la aplicación de aumentos, pero monitoreamos de cerca el mercado”. En Petrobras, en tanto, prefirieron no hacer comentarios, mientras que no fue posible establecer contacto con Esso y Shell. En ninguna de las compañías se registraron ayer ajustes en los surtidores. En el mercado, sin embargo, aseguran que llegarán en los próximos días. Si bien el reclamo para descongelar los valores de los combustibles era unánime entre las petroleras, fuentes del mercado aseguraron que YPF llevó adelante las negociaciones.
Ampliar...

Según el INTA, por la crisis nuclear de Japón aumentará la producción de biodiesel argentino

lunes, 28 de marzo de 2011

BiodieselEl coordinador del Programa Nacional Bioenergía del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Jorge Hilbert, afirmó que "la producción de biocombustibles aumentará este año 60%". Lo hizo al comentar acerca del futuro de la energía mundial tras el sismo en Japón. El sismo y el tsunami sufridos en Japón cambiaron el contexto económico mundial, indicó el INTA. El organismo evaluó al respecto que "factores como la desaceleración comercial, la disminución en los precios de las materias primas y el debate sobre la energía nuclear presentan un escenario favorable para la Argentina". Hilbert puntualizó que el país exhibió en 2010 una capacidad de producción que superó los 2 millones de toneladas anuales, destinados en partes iguales al mercado interno y a la exportación, mientras que este año se espera que la producción aumente a 3,2 millones. Según consignó Los Andes, el incremento proyectado de 60% contrasta con las estimaciones mundiales, que indican un crecimiento en la producción de biocombustibles de hasta 7%. El mercado argentino de exportación de biocombustibles, basado en derivados de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, "está entre los tres primeros del mundo y tiene como principal destino a la Unión Europea", resaltó el INTA. “Con una cosecha anual de granos de más de 90 millones de toneladas y con más de un millón de hectáreas de bosques implantados, tiene un gran potencial bioenergético”, añadió el técnico del organismo.
Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu