Cargando...
Última entrada de este blog.

Le quitaron a YPF cinco áreas en Chubut y en Santa Cruz

  • jueves, 15 de marzo de 2012
  • EnergíaDelSur

Foto/Horacio Cordoba

Los gobernadores Peralta y Buzzi (centro) anunciaron la medida ante cerca de 10.000 personas en un acto sobre la ruta 3

Ante una multitud, en un escenario montado en el puesto Ramón Santos, ubicado a la vera de la ruta nacional número 3, los gobernadores de Chubut y Santa Cruz, Martín Buzzi y Carlos Peralta, respectivamente, anunciaron ayer la caducidad de cinco áreas que YPF tenía concesionadas en ambas provincias y que juntas representaron el 7,4% de su producción en 2011. No obstante, los decretos excluyeron los tres yacimientos más productivos y que permanecerán en manos de la empresa: Los Perales y Las Heras 3 (Santa Cruz) y Manantiales Behr (Chubut).

El gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi (la asociación de provincias productoras de hidrocarburos), Martín Buzzi, lanzó una advertencia: "Mejor que en estas áreas que aún mantendrá YPF haga lo que tiene que hacer. O también iremos por ellas", dijo.

Por su parte, YPF anticipó que "la compañía emprenderá" contra Chubut "las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos y para la exigencia, en su caso, de responsabilidades públicas". Además, destacó que la empresa cumplió con las pautas de inversión establecidas en el artículo 31° de la ley de hidrocarburos. "En Chubut se evidencia un crecimiento ininterrumpido de inversiones desde el año 2009, que asciende a US$ 350 millones en 2011, lo que representa un incremento del 236%", señaló en un comunicado.

Chubut le otorgó a YPF un plazo de 90 días para entregar las áreas revertidas. No obstante, Buzzi aclaró: "Si se van mañana, nos hacemos cargo nosotros". Peralta, en tanto, justificó el decreto de su provincia en la "necesidad de recuperar la matriz energética".

Entra el Estado provincial

El decreto 393 de Santa Cruz dispuso la caducidad en las áreas de Barranca Yankowsky, Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, mientras que el decreto 324 de Chubut resolvió igual medida en El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido. Serán las estatales Petrominera, de Chubut, y Fomicruz, de Santa Cruz, las que resolverán quién se hará cargo de la futura concesión de estas áreas revertidas, que se explotarán en sociedad con "nuevos inversores privados", informaron fuentes oficiales. Según se explicó, en el caso de Chubut la operadora tendría que asumir la responsabilidad de mantener la mano de obra en las áreas en cuestión hasta tanto el gobierno "seleccione por concurso a otro operador, que actuará asociado con la estatal Petrominera".

La decisión tuvo el explícito aval del gobierno nacional: en el acto -del que se estima participaron más de 10.000 personas- estuvieron el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, y el viceministro de Planificación Federal, Roberto Baratta. "La Nación está presente porque esta decisión tomada no es un capricho. Obedece al cumplimiento de la ley y a la defensa de los recursos naturales y la dignidad de los santacruceños y los chubutenses", declaró Cameron.

Y agregó: "A pesar de las elucubraciones que muchos medios han hecho, quiero decirles que acá no hay enemigos. Hay una discusión de intereses. No se trata de aprovechar o de quitar derechos. Este es un momento en que el país necesita el apoyo del todos los sectores económicos. Allí están los hidrocarburos". Instó a "poner todos los esfuerzos para volver al autoabastecimiento para sostener el crecimiento y seguir dando dignidad a la gente".

Chubut estableció en el decreto que la caducidad se hará efectiva "a los 90 días corridos contados desde la notificación" a la operadora. Pero, según dispuso, "para resguardar el yacimiento YPF no podrá disponer de las instalaciones ni demás bienes, ni elementos vinculados a la actividad". Finalmente, el decreto instruye a la estatal Petrominera a adoptar las medidas necesarias para asegurar que en un máximo de tres meses asuma "un nuevo operador" en los yacimientos involucrados.

El acto, que comenzó sobre las 18 e incluyó un video sobre la historia de YPF en la región, mantuvo cortada la ruta 3 durante al menos 6 horas, impidiendo el paso de vehículos y camiones hacia el sur del país.

Buzzi, que logró el aval de los municipios, los gremios petroleros, el arco político de Chubut y la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de la cuenca del golfo San Jorge, fundó su decisión en el proceso de "desinversión de YPF en Chubut" y en la necesidad de "recuperar la soberanía de los yacimientos".

Según el gobierno provincial, entre 2007 y 2011 la producción de petróleo se redujo un 23,6% en el yacimiento Cañadón Perdido-Campamento Central y un 13,4% en el yacimiento Escalante-El Trébol. "Esto significa que se dejaron de producir sólo en estos dos yacimientos un estimado de 163.000 metros cúbicos de petróleo, que al precio actual del barril equivalen a 300 millones de pesos", afirmaron fuentes oficiales.

Peralta, por su parte, su sumó al tren de críticas y dijo que "hoy es un día en donde venimos a refundar el movimiento petrolero del sur de Chubut y norte de Santa Cruz. Hoy venimos a decir basta a las políticas que nos llevaron al desempleo, a quitarles recursos a los municipios, a no dar un horizonte y a no pensar en los hijos y nietos nuestros. Hoy venimos a decir que tenemos que recuperar la soberanía de la ecuación energética. Nos cansamos de advertir, de participar de mesas de concertación, nos cansamos del ninguneo permanente. Nos cansamos de políticas que vienen de España para sacar el petróleo de nuestra Patagonia".

Seguridad jurídica

A través de un comunicado, ayer YPF respondió: "En las reservas probadas en yacimientos explotados por YPF se observan excelentes resultados".

La petrolera también destacó que "los pozos terminados durante el año 2011 se incrementaron un 14% respecto del año anterior y un 83% en relación con 2007".

Fuentes de la operadora dijeron que "no están dadas las condiciones de seguridad jurídica en la provincia que permitan a YPF y sus socios el normal desarrollo de sus actividades según lo establecido en la ley de hidrocarburos y la Constitución nacional".

DIXIT:

  • "Nos cansamos del ninguneo permanente"
Daniel Peralta
Gobernador de Santa Cruz . fuente: Por Ana Tronfi | Para LA NACION
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu