Cargando...
Última entrada de este blog.

Inauguran laboratorio de microalgas en Comodoro Rivadavia

  • viernes, 25 de febrero de 2011
  • EnergíaDelSur
laboratorio-microalgas
Autoridades municipales, encabezadas por el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, y el titular de la Agencia Conocimiento, Rubén Zárate, inauguraron el primer laboratorio de microalgas de la Patagonia, en el predio donde funciona el Centro de las Energías. De acuerdo con El Patagónico, el espacio científico se centrará en el aprovechamiento de las algas para la elaboración de biocarburantes que no compiten con los fabricados en base a cultivos comestibles. También estuvo presente en el lanzamiento la investigadora cubana Teresita Romero López, quien se encuentra en suelo comodorense para dictar un ciclo de charlas y talleres sobre microalgas. Algunos de los temas que se abordarán serán aspectos generales, la importancia del fitoplancton en los estanques de cultivo, factores abióticos y bióticos que inciden sobre el cultivo de fitoplancton y problemas asociados con el fitoplancton. Además, se analizarán conceptos vinculados con la química del agua en los estanques, los ciclos biogeoquímicos como procesos naturales en los estanques de cultivo, la asimilación de nitrógeno en plantas y la acuacultura, entre otros aspectos. El laboratorio apunta al concepto de biofábrica para la alimentación de la maricultura y la búsqueda de triglicéridos para biocombustibles. “Contar con un laboratorio inédito destinado al desarrollo de algas y microalgas, es un paso enorme para el desarrollo económico y científico de nuestra ciudad”, destacó Buzzi. El intendente también participó en una charla sobre la “potencialidad de las microalgas y su aporte al desarrollo biotecnológico cubano”, que dictó la doctora Romero López, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), organizada por la agencia Conocimiento.

El petróleo sigue subiendo por la crisis en Medio Oriente

miércoles, 23 de febrero de 2011

El precio del crudo marcó un nuevo máximo en dos años, y crecen los temores vinculados con eventuales problemas de suministro. El crudo norteamericano de tipo WTI cerró a 93,57 dólares, mientras que el Brent tocó los u$s 108, ante la preocupación de que la violencia en Libia reduzca aún más sus niveles de producción. Según Infobae, el crudo norteamericano para entrega en marzo tocó su techo desde octubre de 2008 y cerró -con un alza de un 8,5%- a u$s 93,57. El barril de Brent, en tanto, finalizó en alza en el mercado de futuros de Londres, con una ligera suba de un 0,03% a u$s 105,7. El precio máximo negociado fue de u$s 108,5. Los expertos llegan a temer, incluso, por un posible “espectro de una guerra civil” que ocasione la pérdida del petróleo libio y que eleve sus precios hasta un 10 por ciento. Los analistas tienen miedo de que compañías extranjeras evacuen a su personal, alarmados, y que esto repercuta en las exportaciones de crudo de Libia de más de un millón de barriles por día. Las revueltas que vive Libia afectaron sobremanera al suministro de más de un 8% de los 1,8 millones de barriles por día de su producción petrolera. De hecho, Repsol informó que ha suspendido sus operaciones en ese país ante la situación de violencia e incertidumbre. La petrolera cuenta con derechos mineros sobre nueve bloques, ocho de exploración y uno de producción, que suman una superficie de 20.709 km2.
Ampliar...

Argentina y Chile cooperan en renovables y nanotecnología

martes, 22 de febrero de 2011

Por primera vez desde que Chile y Argentina iniciaran su cooperación científica y tecnológica en 1974, ambos países realizarán investigaciones conjuntas, comenzando por nanotecnología y energías renovables no convencionales. Este es el punto más llamativo del acuerdo firmado el 27 de enero en Santiago entre el presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT), José Miguel Aguilera y Luis Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCYT), en el marco de la Tercera Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina. En marzo se abrirá el concurso para que equipos mixtos de investigadores presenten proyectos en ambas áreas. Los seis proyectos ganadores se iniciarán en noviembre de 2011 y recibirán US$60 mil cada uno por tres años. Según el acuerdo, la convocatoria anual que CONICYTy MINCYT realizan desde 1999 para proyectos de colaboración entre investigadores chilenos y argentinos en biotecnología, acuicultura, astronomía y TIC se extenderá a proyectos de intercambio, redes entre centros de investigación y formación de recursos humanos. Hasta el año 2008 se habían financiado 53 de estos proyectos; otros cuatro están vigentes y cuatro más se aprobarán próximamente.
Ampliar...

Más problemas con el biodiésel

lunes, 21 de febrero de 2011

La industria del biodiesel tenía perspectivas muy favorables hasta que las políticas para el sector de la Secretaría de Energía chocaron con la de la Secretaría de Comercio Interior. El organismo que comanda Guillermo Moreno congeló en su momento los precios de los combustibles líquidos, con lo cual afectó también al biodiesel. De acuerdo con La Política Online, esta decisión de Moreno abrió una fuerte interna con su par de Energía, Daniel Cameron, quien decidió no publicar el precio oficial del biodiesel en enero y febrero para evitar que las empresas que participan del cupo interno experimenten perjuicios. El temor del secretario de Comercio es que el aumento que viene experimentando el aceite de soja en el mercado internacional se traslade al biodiesel, y por ende, a los combustibles que se comercializan a nivel interno. El tema es que ahora las empresas, no sólo tienen congelado el precio del biodiesel, sino que no cuentan con un valor de referencia que les permita colocar su producción en óptimas condiciones.
Ampliar...

Después de 37 años, finalizan Yacyretá

Los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Paraguay, Fernando Lugo, celebrarán el próximo viernes en Posadas, Misiones, la finalización de las obras del complejo hidroeléctrico de Yacyretá. La inauguración se produce 37 años después del inicio del proyecto, que tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades de electricidad de la región. La obra en sí concluyó hace una semana, cuando se alcanzó el llenado a cota 83 (metros de altura sobre el nivel del mar), su cota de diseño máxima. Este nivel permitirá aprovechar a pleno los 3.100 megawatts (Mw) de potencia instalados en la central y producir casi el 60% de la generación hidroeléctrica del país (un 22% del total de la electricidad consumida) y atender un nivel similar de la demanda del Paraguay. Según la agencia Télam, el avance de cota 76 a cota 83 -que se registró entre 2006 y 2011 por la implementación del Plan de Terminación de Yacyretá impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner- permite a la represa un adicional de 8.000 gigawatts/hora (Gwh) por año de energía que se entrega al sistema, y un plus de 1.600 Mw de potencia. En ese período, en energía adicional Yacyretá sumó 1,5 veces la energía anual de todas las centrales del Comahue y en potencia adicional sumó el equivalente a todas las hidroeléctricas de Mendoza, más la central de hidroeléctrica de Alicurá. La potencia adicional lograda también equivale en 1,2 veces al complejo hidroeléctrico que comprende las centrales El Chocón y Arroyito.
Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu