Cargando...
Última entrada de este blog.

CONSUMO RECORD HISTORICO

  • viernes, 17 de febrero de 2012
  • EnergíaDelSur

foto/www.msal.gov.ar

El miércoles se superó un nuevo tope histórico en la demanda de energía, al alcanzar los 21.949 megavatios.

Las elevadas temperaturas del mes pasado se reflejaron en una suba interanual de 5,5 por ciento de la demanda energética. Nunca antes se consumió tanta energía. Anteayer se registró otro máximo diario.

La demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró en enero una suba interanual de 5,5 por ciento y fue el mes en el que más energía eléctrica se consumió en la historia, superando el anterior record que se había registrado en julio pasado. Y la demanda de potencia registró, en promedio, un incremento de 8 por ciento. Así lo informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que indicó que también hubo record de consumo de potencia tanto en enero como durante los primeros días de febrero. Según el Ministerio de Planificación, ayer se superó un nuevo tope histórico en la demanda de energía, al alcanzar los 21.949 megavatios.

El término energía se refiere a la cantidad de electricidad requerida a lo largo de un día o semana, mientras que la potencia alude a la demanda de electricidad en un momento determinado. En enero, la demanda neta total del MEM fue de 10.793,2 gigavatios por hora (GWh), mientras que en el mismo período de 2011 había sido de 10.231 GWh. Es decir que hubo una suba interanual de 5,5 por ciento.

De este modo, enero quedó como el mes de mayor consumo eléctrico de la historia, por delante de julio de 2011 (10.562,6 GWh), agosto de 2011 (10.311,6 GWh) y enero de ese mismo año (10.231 GWh), los otros períodos donde se habían registrado marcas históricas. En lo referido a la comparación intermensual, la suba fue de 6,9 por ciento en comparación con el registro de diciembre de 2011.

Pero febrero no se queda atrás. El Ministerio de Planificación informó que anteayer se alcanzaron los 21.949 megavatios registrados a las 15.10. Este resultado superó al anterior, que había sido alcanzado el pasado 7 de febrero (21.907 megavatios). Según la cartera que conduce Julio De Vido, el sistema se encuentra operando normalmente con más de 2500 megavatios de reserva, “ya que desde 2003 la capacidad instalada aumentó más del 40 por ciento, es decir 7500 megavatios”.

Durante el primer mes del año, salvo Chubut, que utilizó más autogeneración, todas las empresas o provincias marcaron subas de sus requerimientos al MEM. Las principales fueron Santiago del Estero, que tuvo una suba de 22 por ciento, seguido por Jujuy (19 por ciento), San Juan (16 por ciento), San Luis (15 por ciento), Tucumán (15 por ciento), La Pampa (14 por ciento) y Mendoza (12 por ciento).

En relación con la demanda de potencia, enero de 2012 tuvo, en promedio, picos que fueron 8 por ciento mayores a los consumos de potencia del mismo período que 2011 y un 9,7 por ciento mayor a los de 2009.

Según Fudenlec, la matriz de generación eléctrica estuvo dada por el aporte hidroeléctrico en un 25,4 por ciento de la demanda, el nuclear 5,3 por ciento, y las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aportaron un 0,03 por ciento. El resto fue a partir del gas.

fuente: www.pagina12.com.ar

Nuevo embate oficial contra YPF: ahora bloquearon exportaciones e importaciones

jueves, 16 de febrero de 2012

Ypf-camiones

foto/www.periodicolea.com

La AFIP publicará en los próximos días la decisión en el boletín oficial

Es por una disputa con el organismo recaudador por u$s 18 millones que data de 2006. La AFIP advirtió que cerrará el comercio exterior de otras 300 grandes empresas

Menos de una semana después de que las provincias productoras de crudo y el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, difundieran un duro documento contra YPF –la mayor empresa del país–, el Gobierno reanudó la embestida contra la compañía que gestiona la familia Eskenazi y tiene a la española Repsol como principal accionista.

Esta vez canalizó el golpe a través de la AFIP, el ente recaudador que conduce Ricardo Echegaray, que sancionó a la empresa por la falta de pago de una deuda tributaria en concepto de cargo por una diferencia por derecho de exportación de gas, informó la agencia oficial Télam citando a fuentes del organismo recaudador.

Télam se refirió a una multa de u$s 8 millones. Fuentes al tanto de la sanción, en cambio, aseguraron que la penalización era más alta, dado que rondaba los $ 80 millones (unos u$s 18 millones).

Trascendió que la sanción será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, “en el marco de un listado de más de 300 empresas exportadoras e importadoras” que tienen diferencias con el fisco.

La sanción –que ya se encuentra vigente– consiste en la prohibición de la firma para realizar cualquier tipo de exportación o importación hasta tanto regularice su situación y abone el importe adeudado.

Ampliar...

San Luis se prepara para ser productor de bioetanol

martes, 14 de febrero de 2012

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmó un acta compromiso con la empresa Diaser SA y con el ente coordinador de la Zona Franca para radicar una planta elaboradora de bioetanol en la zona de actividades logísticas (ZAL) de Villa Mercedes.

"Esto generará muchos puestos de trabajo. Es importante porque estas inversiones ya no dependen de la promoción industrial", afirmó el mandatario. Diaser invertirá unos U$S 40 millones y empleará 60 personas para producir bioetanol en San Luis. Para cubrir la demanda de materia prima, la Provincia deberá subir un 25% su producción de maíz.

La planta será habilitada en 18 meses; se construirá sobre un terreno que cederá el Estado sanluiseño. Carlos Rendel, gerente de Diaser, dijo que producirán 250 m3 de etanol por día para destinarlo a destilerías y a la mezcla con nafta, como fija la ley de biocombustibles.

Para cumplir, precisará moler 650 toneladas de maíz por día, lo que implica cosechar 25.000 hectáreas por año. Por su parte, el jefe de operaciones aduaneras de la ZAL, Alejandro Gitto, dijo que el objetivo es captar la mayor cantidad de empresas y poder centralizar la mayor cantidad de movimientos por Villa Mercedes.

fuente: petrolnews.net

Ampliar...

Enarsa aportará 30 millones de dólares para Aguada del Chañar

foto/patagoniaenbaires.com.ar

Neuquén - Gobernador Jorge Sapag

Será para iniciar nuevas perforaciones en ese yacimiento que opera G&P con la estatal nacional. Lo anunció Sapag, quien dijo que hay empresas interesadas en fabricar equipos en la provincia.

El gobernador Jorge Sapag adelantó ayer en esta ciudad que Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) dispuso 30 millones de dólares para que la empresa provincial Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) lleve adelante nuevas perforaciones en Aguada del Chañar. Además, el mandatario provincial indicó que existe la intención de algunas empresas que fabrican equipos de perforación, y que actualmente los exportan al país, de radicarse en un futuro en la provincia de Neuquén para producir, en principio, parte de estas maquinarias, cuyo valor total ronda los 30 millones de dólares cada una.

Sapag recordó que "la provincia de Neuquén se encuentra dentro de los cinco reservorios con tecnología no convencional del mundo. Estamos hablando de recursos en el orden de los 25 mil millones de barriles en 6 mil kilómetros cuadrados de extensión, siendo que el descubrimiento más importante en la historia de América fue en Alaska, con 12 mil millones de barriles”.

En este sentido, sostuvo que “para llevar adelante este plan hacen falta 100 equipos de perforación nuevos, por lo que estamos hablando de unos 3 mil millones de dólares, y hay empresas proveedoras de equipos de perforación que actualmente están exportando equipos al país que nos han propuesto que, si hay un compromiso de parte de las empresas, se radicarían en la provincia para empezar a producir por lo menos las piezas metalúrgicas de estos equipos, hasta llegar a la fabricación completa de los mismos”.

PACTO FEDERAL

Respecto al acuerdo que se firmó el jueves con el gobierno nacional y los gremios del sector petrolero, el mandatario provincial aseguró que “no existe ninguna divergencia entre los gobernadores de las provincias productoras de gas y petróleo que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), sino que la cuestión surge de disquisiciones periodísticas, y yo fui muy claro en mis declaraciones y además tengo muy buenas relaciones con todas las empresas productoras, los inversores y las empresas de servicios, porque son quienes invierten en Neuquén. Y también con los gobernadores del país y el gobierno nacional, por lo que es necesario unir fuerzas entre todos para producir el gas y el petróleo que necesita la República”.

MODIFICACIONES

El jueves -agregó el gobernador neuquino- se firmaba el documento en el cual habíamos estado trabajando desde el lunes con todos los gobernadores. El miércoles a la noche, por iniciativa de Nación, se introdujeron algunos cambios en los considerandos donde había errores que daban a entender en este asunto de recursos y reservas, que es muy técnico, que no había tantas reservas y recursos, por lo que sugerí las modificaciones y se aclaró este punto. Es por eso que yo quiero darle un punto final al tema, si no se va a estar hablando largo y tendido sobre algo menor. Yo ratifico que la provincia de Neuquén tiene recursos y nosotros tenemos que generar un ámbito de mucha seguridad”. Además, volvió a aclarar que “en ningún momento estuvo en el orden del día la estatización de YPF, de la cual se habló siendo que no se trató. El tema es más inversión, más producción, elevar el estándar de las normas de control, por el tratamiento de las aguas”.

fuente: petrolnews.net

Ampliar...

YPF eleva previsión recursos en Vaca Muerta

lunes, 13 de febrero de 2012

foto/www.repsol.com

VACA MUERTA- Los primeros resultados indicarían que un 77% de su área sería petróleo y el resto se repartiría entre gas húmedo y gas seco.

Repsol YPF ha encargado a Ryder Scott, compañía internacional especializada en la certificación de reservas y recursos de hidrocarburos, una auditoría externa de sus reservas y recursos contingentes y prospectivos no convencionales (shale oil/gas) procedentes de la formación Vaca Muerta, ubicada en determinadas concesiones de la cuenca neuquina. La evaluación técnica de las reservas probadas cumple con los criterios formales exigidos por la Comisión Nacional de Valores de Argentina y la U.S. Securities and Exchange Commission. Igualmente, la evaluación de los recursos contingentes y prospectivos cumple con los criterios formales exigidos por la Comisión Nacional de Valores de Argentina y los lineamientos del Petroleum Resources Management System de la Society of Petroleum Engineers.

Se estima que la formación Vaca Muerta se extiende sobre una superficie total de unos 30.000 km2 (7,4 millones de acres), de la que YPF tiene una participación neta de unos 12.000 km2 (3 millones de acres). Los primeros resultados indicarían que un 77% de su área sería petróleo y el resto se repartiría entre gas húmedo y gas seco.

El estudio realizado por Ryder Scott abarca un área total de 8.071 km2 (1.994.378 acres), donde Repsol YPF tiene una participación neta de 5.016 km2 (1.239.407 acres) dentro de la cuenca neuquina.

Dicho trabajo diferencia los volúmenes totales entre recursos prospectivos, recursos contingentes y reservas probadas, probables y posibles (las definiciones se detallan en el ANEXO IV).

Recursos y reservas de la formación Vaca Muerta 

  Gross (100%) Neto YPF
  Petróleo (Mbbl) Condensado (Mbbl) Gas (Mbep) Gas (Mbep) Petróleo (Mbbl) Condensado (Mbbl) Gas (TCF) Total (Mbep)
Recursos Prospectivos 5.732 396 15.038 21.167 3.966 224 8.161 12.351
Recursos Contingentes 1.115 0 410 1.525 883 0 330 1.1213
Reservas 3P 81 0 35 116 81 0 35 116
Posibles 33 0 15 48 33 0 15 48
Probables 25 0 11 35 25 0 11 35
Probadas 23 0 10 33 23 0 10 33

Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu