Cargando...
Última entrada de este blog.

Fracking: tan pernicioso como atentar contra el medio ambiente es difundir ignorancia

  • domingo, 30 de septiembre de 2012
  • EnergíaDelSur

En la edición de La Nación (Argentina) del 22 de setiembre, se publica una nota titulada “El lado oculto de la explotación petrolera no tradicional”, firmada por el Sr. Rodrigo Herrera Vargas, de la firma Sustentator.com, dedicada a comercializar productos ecológicos, según se expone en su website.
El artículo está dirigido a cuestionar la técnica de “hydraulic fracturing” (o “fracking”) en las explotaciones de yacimientos no convencionales de gas y petróleo, una cuestión que ocupa a organismos públicos, empresas productoras, universidades y otros sectores legítimamente interesados en la protección ambiental.

Los recursos “no convencionales” (para denominarlos de una manera simple aunque no totalmente correcta) se consideran muy abundantes y ampliamente esparcidos en el planeta, siendo Argentina tercera a nivel mundial, según un informe global difundido a mediados de 2011 por el Departamento de Energía de USA. La Cuenca Neuquina y la formación Vaca Muerta representan aproximadamente el 70% del potencial nacional.

Es absolutamente normal y necesario que la sociedad, a través de sus instituciones gubernamentales, académicas, ONG´s y demás, se enfoquen en todos los aspectos de la explotación de estos recursos, especialmente en los ambientales, porque eso es lo que se ha venido haciendo con la industria petrolera desde sus inicios. Pero también es absolutamente necesario que esta cuestión sea tratada con responsabilidad y honestidad intelectual, porque tan pernicioso como dañar el medio ambiente, es difundir ignorancia.

Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu