Cargando...
Última entrada de este blog.

Para el secretario de Energía, YPF tiene que aclarar el motivo de la baja en el volumen de refinación

  • viernes, 24 de febrero de 2012
  • EnergíaDelSur

El secretario de Energía, Daniel Cameron(foto), dijo que la petrolera Repsol YPF tiene que esclarecer su posición con respecto a la producción de hidrocarburos en el país y dar explicaciones por la baja de los volúmenes que refina.

"Estamos acompañando al director que representa al Estado en el directorio de YPF, para asesorarlo en todas las discusiones que tendieran a esclarecer la situación que tiene que ver con la producción y la baja en el factor de utilización que observamos en las refinerías", dijo el funcionario a la prensa.

"El factor de utilización en refinerías por parte de YPF que en 2011 fue de 89 por ciento, disminuyó en enero y estamos viendo en febrero que está en 73/74 por ciento", detalló el funcionario.

Cameron, junto con el Secretario de Política Económica, Axel Kicillof, acompañaron este jueves al secretario de Coordinación de Planificación y representante del Estado nacional en el directorio de YPF, Roberto Baratta, para participar de una reunión del cuerpo en la sede de la petrolera en Puerto Madero.

La empresa no les permitió participar de la reunión asegurando que sólo Baratta en su condición de director podría hacerlo.

Ante esto los funcionarios se retiraron del lugar tras labrar un acta de reserva legal.

"Desconocemos por qué hay una negativa a dejarnos ingresar, donde yo diría, la empresa hasta tiene ventajas intelectuales y operativas porque está con todo su equipo técnico que maneja todos los datos", dijo Cameron.

Baterías de litio: “del Salar a la batería, todo hecho en Argentina”

miércoles, 22 de febrero de 2012

foto/www.jujuyaldia.com.ar

En octubre estará la primera batería de litio argentina, como resultado del trabajo de un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de la Plata, el Conicet, la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa Sol.ar. ¿Se viene el petróleo blanco?

Para octubre de este año produciremos baterías homologadas para notebooks. En cuatro años más produciremos baterías para autos” anuncia el físico Daniel Barraco, investigador de la UNC y el Conicet y coordinador del proyecto. “Nuestro objetivo es claro, del salar a la batería todo hecho en Argentina”, agrega.

Barraco indicó que: “Seremos el primer país latinoamericano en desarrollar baterías de litio. Es un gran proyecto no solo de sustitución de importaciones sino también de exportaciones, podría significar en el siglo XXI para las provincias del Noroeste argentino, lo que significó el agro para las provincias pampeanas en el siglo XIX.” Según el proyecto, las baterías se producirán en las provincias de donde se extrae el litio, y las tareas de investigación científica se continuarán haciendo en donde están actualmente los investigadores calificados.

Los planes indican que la fábrica nacional de baterías de litio estará en plena producción en octubre. Y para el 2013 se tendrá una planta nacional, con tecnología propia, para concentrar el carbonato de litio obtenido en los salares de la Puna a una pureza del 99% que es la requerida para las baterías. Para ello hay otro proyecto intermedio: construir una planta piloto de purificación.

Nuestro objetivo es aprovechar en el país el potencial de toda la cadena productiva de litio. La tonelada de salmuera cuesta 300 dólares; la tonelada de carbonato de litio concentrado, 6.000 dólares. Un batería de auto lleva alrededor de 10 kilos y cuesta entre 10 a 20 mil dólares. En 2020 habrá 200 millones de autos con baterías.”, dice Barraco.

Argentina ante un recurso estratégico

Argentina ocupa el tercer puesto en reservas mundiales de litio, luego de Bolivia y Chile. Este metal, que está desatando una fiebre internacional como clave en la producción de baterías para artefactos electrónicos, autos eléctricos e híbridos, fue declarado recurso estratégico en la Provincia de Jujuy.

Mientras que en el año 2001 se habían utilizado 70 mil toneladas, la demanda en 2010 fue de 127 mil toneladas. Durante el mismo período la Argentina pasó de producir 6 mil toneladas al año a 17 mil. Del total de carbonato consumido, Chile provee el 40 por ciento, Australia el 29 por ciento, Argentina el 14 por ciento y China el 11 por ciento. Asia (Japón, China. Corea) consumen casi el 60% de la producción, Europa el 20% y EEUU el 12%. En la actualidad, el 50% del litio se utiliza para aleaciones, cerámica, lubricantes, un 30% para aires acondicionados, metalúrgica, baterías para autos y medicina, y en un 20%, para producir las baterías de celulares, notebook y tablets. Los pronósticos indican que hacia el 2025 el mercado de las baterías crecerá hasta tener una porción del 50% del mercado.

El país ocupa el tercer lugar en importancia en cuanto a reservas mundiales de este “petróleo blanco”, que se estiman en once millones de toneladas métricas (tnm), detrás de Bolivia, que concentra el 50% en el salar de Uyuni, y Chile, que tiene el 25 por ciento con el salar de Atacama. En total, las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile concentran el 85 por ciento de las reservas mundiales del mineral. La Puna tiene el 83% del litio del planeta, otro 15% se encuentra en el Tibet y un ínfimo 2% en Nevada, EE.UU.

El costo marginal promedio de la producción de carbonato es de 3.300 u$s/Ton. El costo de producción mas bajo del mundo se registra en salares de Chile con 1.500 u$s/Ton. Por su parte la empresa FMC, en Catamarca, manifiesta un costo de 2.200 u$s/Ton.

Como el oro y el petróleo, hoy el litio constituye un recurso natural no renovable que despierta el interés de grupos empresarios dispuestos a obtenerlo a bajo costo. El litio se ha convertido en un recurso cotizado por corporaciones mineras y empresas fabricantes. La principal empresa productora en el mundo es la australiana Talison Lithium, seguida por la chilena SQM. La Argentina podría encaminarse a una gran explosión productiva en base al litio, dado que el noroeste argentino es uno de los vértices del triángulo que Forbes llamó “la Arabia Saudita del litio”.

Según las conclusiones del Primer Seminario sobre utilización integral de Litio en Argentina, organizado por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Industria, y la Provincia de Jujuy, en la ciudad de San Salvador, el litio puede constituirse en un punto de inflexión en el modelo de explotación minera a partir del desarrollo de tecnología de punta. Es por ello que se estimula la radicación de industrias de base tecnológica y que la explotación de este recurso sea protegiendo la biodiversidad y minimizando el impacto ambiental.

Rodolfo Tecchi titular de la cartera de Educación, Ciencia y Tecnología de Jujuy y referente gubernamental en la temática admite que “si se repitieran las conductas que se siguieron con la explotación otros recursos naturales, no llegará el desarrollo al nivel local. Si lo único que queda de la explotación del litio son las regalías mineras y unos pocos puestos de trabajo, va a ser preferible preservar los salares para alguna otra actividad futura”. Es que la provincia de Jujuy apunta, en sintonía con organismos nacionales, a que la explotación del litio sea el inicio de cadenas productivas que preserven el ambiente, y agreguen valor, aplicando conocimiento y tecnología.

Se estima que a mediano y largo plazo habrá un importante incremento en los precios y la demanda de litio, la cual podría duplicarse en los próximos diez años, según las conclusiones de la Reunión del Grupo de Expertos Senior sobre el Desarrollo Sostenible del Litio en América Latina, organizada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL) a fines de 2010 en Santiago de Chile.

La cotización internacional de la tonelada del carbonato de litio duplicó su valor en los últimos años hasta alcanzar los US$ 6.000. El motivo radica en el crecimiento exponencial de la industria que fabrica baterías recargables para netbooks, notebooks y teléfonos celulares.

Más temprano que tarde, la provincia de Jujuy mediante el Decreto 7592 del año pasado declaró a las reservas minerales que contengan litio como recurso natural estratégico y busca preservarlas como un recurso natural no renovable que “debe constituirse en una fuente generadora de valor agregado local y de participación e inclusión laboral de los jujeños”. Para eso un comité de expertos integrado por expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu.) es el encargado de analizar y aprobar los proyectos de litio. El litio del salar de Olaroz en la provincia de Jujuy es el de mejor calidad por su baja concentración de magnesio.

En el último Congreso de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la presidenta Cristina Kirchner se refirió a los “importantísimos yacimientos de litio” como fuente de riqueza del nuevo milenio, señaló que el desafío es “industrializarlo en origen” y lanzó la consigna de “ruralidad industrial”.

fuente: www.jujuyaldia.com.ar

Ampliar...

Empresarios quieren construir una planta de bioetanol en La Pampa

martes, 21 de febrero de 2012

El Grupo Más Energía anunció que construirá en La Pampa una planta de bioetanol a partir de maíz o sorgo, con capacidad para procesar 90.000 metros cúbicos al año, y la producción de ese biocombustible se usará para mezclar con los combustibles derivados del petróleo en los cortes que estipula la ley nacional y que, en poco tiempo, alcanzaría al 10 por ciento. Una trascendido indicó que el emprendimiento se realizaría en una localidad del norte provincial, aunque no fue confirmado oficialmente.

La planta de bioetanol forma parte de un proyecto mucho más ambicioso como lo es la instalación de una nueva refinería en el parque industrial de las ciudades neuquinas de Cutral Co-Plaza Huincul. La inversión total será de 500 millones de dólares, según informó el presidente del grupo, Miguel Schvartzbaum. “Con la nueva planta vamos a cubrir el 62 por ciento de la demanda del sur del país en gasoil y superaremos la demanda de naftas de la región patagónica”, afirmó. “De esta manera -añadió- estaremos en condiciones de igualar el volumen de producción que actualmente tiene la región.”

El proyecto para esta segunda refinería fue aprobado en enero por la Secretaría de Energía de la Nación, y el inicio de la construcción, que está previsto para mayo, tiene un plazo de obra de entre 24 y 42 meses, con puestas en marcha parciales. En la primera etapa se priorizará el refinado de gasoil, para lo que la planta será dotada con tecnología de última generación. En la obra se empleará entre 400 y 600 operarios en forma directa e indirecta, dependiendo de la estrategia de construcción que se decida aplicar.

Esta refinería será construida a través del programa nacional Refino Plus, dado que no es alcanzada por la propuesta de recortes de subsidios anunciada por el gobierno nacional. El proyecto también contempla el diseño y la construcción de la planta de bioetanol en La Pampa.

Schvartzbaum confirmó que la Refinadora Neuquina S.A. (Renesa), inaugurada en octubre pasado, estará en condiciones de incrementar la entrega de gasoil y naftas terminadas desde abril. “La puesta en marcha de Renesa nos permite tener una capacidad de producción del 7 por ciento de naftas del mercado nacional, al entregar 444.000 metros cúbicos anuales”, expresó.

Incentivo fiscal

El programa nacional Refino Plus, hoy suspendido, fue creado en 2008, con el objetivo de incrementar la producción de combustibles, mediante un régimen de incentivos fiscales que consiste en el otorgamiento de certificados de crédito fiscal por compensación, aplicable al pago de derechos de exportación de mercaderías. La producción de este biocombustible se usará para mezclar con los combustibles derivados del petróleo en los cortes que estipula la ley nacional.

De capitales nacionales, Mas Energía se constituyó en 2010 para unificar los distintos negocios iniciados a partir de la creación de Petrolera Argentina en 2001, tras la compra de la compañía PASA. Las empresas que integran el Grupo son Petrolera Argentina (petróleo y refinación), Maikop (producción de biodiesel), UMBER (transporte y logística), y Refinadora Neuquina S.A./Renesa (producción de combustibles, GLP y electricidad).

Schvartzbaum es un empresario argentino fundador del Grupo Más Energía, que con una inversión de unos 100 millones de dólares consolidó su holding en esas cuatro unidades de negocios.

De qué se trata

El etanol puede producirse de dos formas. La mayor parte de la producción mundial se obtiene del procesamiento de materia biológica, en particular ciertas plantas con azúcares. El etanol así producido se conoce como bioetanol.

Este es un combustible que puede producirse a partir de un gran número de plantas, con una variación, según el producto agrícola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso.

El bioetanol está sujeto a una fuerte polémica: para unos se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible, que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles (petróleo);mientras que para otros es el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos, al suplantar selvas y terrenos agrícolas para su producción, dudando además de su rentabilidad energética.

fuente: laarena.com.ar

Ampliar...

El Gobierno quiere que Enarsa abastezca el gasoil que no puede importar YPF

ENERGÍA ARGENTINA S.A.

En medio de la pelea con la petrolera, Planificación quiere que la empresa estatal le dispute mercado. Mañana habrá una reunión con los dueños de estaciones

El Gobierno quiere que Enarsa, la empresa estatal de energía, cubra con importaciones los faltantes de gasoil que se producirán durante el año en las estaciones de servicio, en especial las de YPF “tiene el 60% del mercado”, debido en parte a la imposibilidad que tiene la empresa de los Eskenazi y la española Repsol de adquirir dólares para pagar sus compras en el exterior.

Para concretar el nuevo capítulo de la disputa contra YPF, que tiene como doble objetivo mejorar el abastecimiento del mercado y quitarle espacio a la ex petrolera estatal, el ministro de Planificación, Julio de Vido, ya eligió socios. Se trata de los pequeños y medianos empresarios propietarios de estaciones de servicio, que les interesa más tener stock para sacar provecho de las crecientes ventas que el origen de los combustibles.

Así lo confirmaron a El Cronista diversas fuentes del sector privado al tanto de las negociaciones. Mañana, entre las 17 y las 18, habrá una reunión entre De Vido y las cámaras empresarias que reúnen a los dueños de estaciones de servicio. Estarán representadas por Cecha, la confederación que reúne a las pymes estacioneras de todo el país.

También participarán los funcionarios provinciales encargados de controlar el abastecimiento de combustibles en sus distritos. Es porque Planificación quiere, además, establecer un sistema de auditoría constante entre dueños de bocas de expendio, referentes provinciales y la Nación.

En el sector de estaciones tuvieron reacciones encontradas ante la propuesta oficial. Por un lado, les resulta seductora, dado que tendrían producto, que suele faltar, a un precio accesible. Pero por otra parte temen la reacción de las empresas, que son sus proveedoras habituales. Por caso, las bocas con la bandera de YPF venden por cuenta y orden de la compañía, que difícilmente deje llenar los tanques de las estaciones con producto no autorizado por ella.

YPF tiene casi un 60% del mercado de combustibles. La producción total de gasoil del sector “que también incluye entre las líderes a Esso, Shell, Petrobras y Oil” fue el año pasado de 12 millones de metros cúbicos (m3), mientras que las importaciones fueron de casi 2 millones. De esa última cifra, más de 60% corrió por cuenta de YPF.

Según números oficiales, la empresa desembolsó más de u$s 108 millones en esas compras, algo que a partir de ahora, si prospera la idea del Gobierno, debería correr por cuenta de Enarsa.

El martes de la semana pasada YPF le envió una nota al secretario de Energía, Daniel Cameron, en la que alertaba sobre posibles faltantes de combustibles por los problemas que tiene para comprar dólares y pagar importaciones. Sin mencionarlo, se refirió a las trabas que impone el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Dos días más tarde, el titular de esa cartera le contesto que “ante cualquier síntoma de desabastecimiento, esta Secretaría actuará con la más absoluta firmeza en defensa de los derechos de los consumidores”.

fuente: www.cronista.com

Ampliar...

Tecnología neuquina para el petróleo se exporta a Mexico

domingo, 19 de febrero de 2012

foto/elcomahueonline.com.ar

“Vendimos el equipo y el know how”, dijo el socio de Grupo Oas

Un equipo que incorpora un novedoso sistema para “desparafinar” los pozos petroleros, desarrollado por una empresa del Parque Industrial local, será exportado en los próximos días a México. La Empresa vendió equipo y know how.

El sistema, según explicó una fuente vinculada a la empresa, fue concebido y fabricado por técnicos locales y se viene usando en la industria petrolera de la región y actua como cuando uno destapa una caneria por dentro. A modo de comparación explicó que con los pozos ocurre algo similar a lo que pasa con las arterias dañadas del organismo humano: se angostan perdiendo conductividad.

Lo novedoso del equipo local es que en lugar de usar petróleo o agua caliente para destapar las cañerías, incorpora el vapor. “Vendimos el equipo y el know how”, dijo el socio de Grupo Oas, Marcelo Viaggio quien dijo a Río Negro que la firma opera en la desparafinación con agua y petróleo caliente a presión en la industria petrolera de la cuenca neuquina.

Sostuvo que “innovamos con el vapor” y en la incorporación de mayor confort para el operario del equipo y por eso nos llamaron de México, al tiempo que estimó que el mes que viene viajará un grupo de técnicos de la empresa para poner en marcha el equipo en un yacimiento situado en plena selva mexicana. Viaggio señaló que “supimos interpretar la necesidad de las empresas y los operarios y por eso tenemos la flexibilidad para realizar modificaciones”. Dijo que en agosto del año pasado, técnicos de una empresa que es contratista de Pemex viajaron a Neuquén para conocer in situ el funcionamiento del equipo y allí se pudo concretar el negocio.

“Desde el Parque Industrial de Neuquén estamos exportando tecnología al país que está al lado del país más importante del mundo y principal generador de todo el equipamiento petrolero”, dijo orgulloso Viaggio. El equipo que se venderá será móvil para trabajar en un área donde hay diez o doce pozos, de los 5.000 que posee el país centroamericano. El nombre del equipo es Hot Water Oil Steam que es fabricado íntegramente en la planta que posee en el PIN. El equipo permite aligerar la producción mediante la inyección de vapor, limpieza de equipos de tubing, equipos piletas y lineas de conducción y también dosificar productos químicos.

A diferencia de otros equipos que son separados, éste es un módulo compacto y automatizado que genera vapor, calienta agua, calienta petróleo, dosifica químicos, y los bombea en forma independiente o simultánea a alta presión y caudal, con o sin temperatura.

fuente: http://www.elcomahueonline.com.ar

Ampliar...

Otro derrame petrolero en Medanitos

foto/RioNegro.com.ar

Desde YPF aseguraron que los superficiarios no los dejaron entrar a reparar la pérdida.

La empresa YPF dijo que sería un sabotaje de los superficiarios que tienen parada la planta.

La empresa YPF dijo que sería un sabotaje de los superficiarios que tienen parada la planta

Un significativo derrame de petróleo en el yacimiento Medanitos se registró durante la noche del jueves.

Desde la empresa YPF -que opera en lugar- dijeron que se habría tratado de un sabotaje ocasionado por los superficiarios que mantienen parada la planta, desde el pasado 23 de diciembre, a causa de un conflicto que se inició a raíz del pedido de la remediación ambiental en el lugar.

El derrame, según se informó, se produjo por varias pinchaduras en un oleoducto, lo que ocasionó que el petróleo comenzara a brotar y se extendiera por más de 200 metros a lo largo; como así también logró alcanzar más de 100 metros hacia cada uno de sus lados quedando como muestra la tierra ennegrecida por líquido espeso que traspasó la superficie.

A raíz de este hecho, los superficiarios -descendientes de Bibiana García- permitieron el acceso a las empresas TCB, RA Servicios, Astra y Mapu-Co que comenzaron a reparar el caño y a limpiar los sectores afectados por el derrame.

Excavando a pala

A punta de pico y pala, durante la mañana de ayer se pudo ver a operarios de Mapu-Co excavando pozos desde 30 a 60 centímetros de profundidad, conteniendo los residuos y en algunos casos, aún quedaban lamparones con líquido; en tanto, las máquinas cavaban las áreas más gruesas y la tierra contaminada era depositada en un camión de la petrolera TCB.

Si bien la empresa sostuvo que se habría tratado de un sabotaje, los propietarios del campo dijeron que “el campo está atravesado por caños de más de 40 años” y tal como pudo verse, los mismos están altamente corroídos, por lo que se colocó grampas en los tramos más dañados.

Los superficiarios -que acampan en el lugar desde el 23 de diciembre- manifestaron que “el jueves a la noche empezamos a escuchar un ruido extraño que parecía provenir de la tierra, como si se tratara de borbotones de agua en ebullición” y tras recorrer la zona, llamaron a la empresa para avisar lo sucedido, “pero no nos atendieron”, dijo una de las manifestantes en el lugar donde está el desperfecto.

Sin embargo, la petrolera no hizo referencia a ningún llamado y sostuvo su preocupación por lo sucedido y la urgencia de comenzar a realizar las tareas de remediación de la manera más urgente posible.

Vale destacar, que días pasado en el mismo yacimiento, la caída de un rayo afectó a la estación transformadora hecho que se sostuvo por cuatro días ya que el personal de YPF no habría tenido el permiso por parte de los superficiarios para ingresar al lugar a reparar el desperfecto.

El acontecimiento alertó a la petrolera ya que en eso de tener la planta paralizada significaba el desabastecimiento de crudo en áreas de Catriel y 25 de Mayo, situación que dio inicio al instancia de diálogo.

fuente: www.rionegro.com.ar

Ampliar...

Bolivia: falta de pericia retrasa explotación de litio

foto/www.scidev.net

El Salar de Uyuni, en Bolivia, concentra alrededor de 40 por ciento de las reservas mundiales de litio

[LA PAZ, BOLIVIA] Los retrasos en los esfuerzos de Bolivia por capitalizar sus ricas reservas de litio están siendo en parte atribuidos a la falta de experiencia científica en la materia dentro del país.

La fuerte demanda mundial de carbonato de litio para baterías recargables de teléfonos celulares y computadoras portátiles ha triplicado su precio en menos de una década hasta alcanzar unos US$ 6.000 por tonelada.

Pero una planta piloto prevista para comenzar a producir carbonato de litio con fines de investigación en 2009 ha sido aplazada hasta mayo de 2012. Y la primera planta para industrializar la producción de litio —que originalmente se esperaba que comenzara a producir baterías de litio en 2014— ha sido retrasada hasta fines de 2015.

Luis Alberto Echazú, gerente de recursos evaporíticos de la estatal Corporación Minera Boliviana (Comibol), dijo a los medios locales el mes pasado (17 de enero) que ha habido retrasos en la firma de contratos, así como también desafíos técnicos, sociales y ambientales que explican los retrasos.

Pero algunos expertos también culpan a la falta de experiencia científica, y a la lenta respuesta de las universidades para hacer frente a las necesidades científicas del país.

Argentina, Bolivia y Chile tienen alrededor de 85 por ciento de las reservas mundiales conocidas de litio.

Bolivia tiene la mitad de ellas, principalmente en el Salar de Uyuni, pero no está logrando capitalizarlas, a pesar de que el gobierno boliviano emitió un decreto en 2008 para promover la explotación industrial de litio.

José Bustillos, director de investigación y desarrollo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), dijo a SciDev.Net que se ha hecho un importante progreso desde entonces.

Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu