Cargando...
Última entrada de este blog.

Neuquén dicta normas sobre uso de agua en los yacimientos no convencionales

  • viernes, 17 de agosto de 2012
  • EnergíaDelSur

La provincia de Neuquén no sólo está a la vanguardia en el país en el impulso para el desarrollo de los yacimientos no convencionales de gas y petróleo (shale gas, shale oil, tight sands gas), sino que ya ha emitido legislación ambiental específica para las operaciones destinadas a explotar estos recursos, que en su ámbito territorial son de enormes magnitudes.

Neuquén es la primera provincia que emite este tipo de regulaciones, que encara dos aspectos esenciales y cargados de cierta polémica por parte de organizaciones ambientalistas: el uso de agua para las tareas de fracturamiento hidráulico de las formaciones; y la composición de los fluidos inyectados en esas operaciones.

A través del decreto Nº 1483, Neuquén fija las condiciones que deberán cumplimentar las empresas en relación con el origen y uso de agua en las operaciones de “fracking”, estableciendo la prohibición de utilizar aguas de napas freáticas, excepto aquéllas que presenten altos grados de salinidad, que las conviertan en inutilizables para cualquier uso humano o de riego.

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, Ricardo Esquivel, indicó que el agua de retorno (flowback) debe ser reutilizada, previa presentación de los análisis físicos y químicos. Una de las posibilidades de uso de estos líquidos es su inyección para recuperación secundaria. Esta agua residual y adecuadamente tratada, también puede destinarse a riego y otros usos agrícolas, una práctica cada vez más extendida en Estados Unidos.

La normativa señala que "el agua de retorno, cualquiera sea su estado o encuadramiento permisible dentro de las normativas vigentes, no podrá ser vertida sobre cuerpos de agua superficiales, bajo ninguna condición; ni podrá ser almacenada previa y durante su tratamiento en receptáculos a cielo abierto".

El decreto también avanza en las técnicas correctas para la cementación de los pozos para evitar la migración de los fluidos de una napa a otra, técnicas que ya se aplican en la industria convencional desde hace mucho tiempo.

Al quedar prohibida la obtención del agua de las napas, las empresas deberán transportarla desde ríos, lagos o lagunas.

En cuanto a la composición de los fluidos de fractura, la norma provincial establece la obligatoriedad de las empresas de presentar una declaración jurada con el detalle de los químicos utilizados.

Acuerdo federal para la implementación de la ley nº 26.741

jueves, 16 de agosto de 2012

En la Ciudad de Buenos Aires, a los nueve días del mes de Agosto de 2012, entre el ESTADO NACIONAL representado en este acto por el Arquitecto Julio Miguel DE VIDO (en adelante "ESTADO NACIONAL"), Y las Provincias integrantes de la ORGANIZACiÓN FEDERAL DEESTADOS PRODUCTORES DE HIDROCARBUROS (OFEPHI) (en adelante "PROVINCIAS"), representadas conforme se indica a continuación: el Sr. Martín BUZZI por la Provincia del Chubut; el Sr. Jorqe Osear IBAÑEZ por la Provincia de Formosa; el Sr. Eduardo Alfredo FELLNER por la Provincia de Jujuy; el Sr. Osear Mario JORGE por la Provincia de La Pampa; el Sr. Francisco Humberto PEREZ por la Provincia de Mendoza; el Sr. Jorge Augusto SAPAG por la Provincia del Neuquén; el Sr. Alberto Edgardo WERETINLECK por la Provincia de Río Negro; el Sr. Juan Manuel URTUBEY por la Provincia de Salta; el Sr. Ariel IVOVICH por la Provincia de Santa Cruz y el Sr. Roberto Luis CROCIANELLI por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. A los fines de arbitrar las medidas conducentes al cumplimiento de la Ley N° 26.741, Y

CONSIDERANDO

Que mediante la sanción de la Ley 26.741 se declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecihiTénto de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte ,y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones. Que la mencionada ley estableció que el Poder Ejecutivo Nacional, en su calidad de autoridad a cargo de la fijación de la política energética, arbitrará las medidas conducentes al cumplimiento de los fines previstos en la misma, con el concurso de los Estados provinciales y del capital público y privado, nacional e internacional.

Ampliar...

La Ofephi firmó el Pacto Federal Hidrocarburífero

domingo, 12 de agosto de 2012

Los gobernadores provinciales juntos con autoridades nacionales y el presidente de YPF participaron de la reunión donde se aprobó el acuerdo que incluye el Decreto 1277.

Previo al acto por la inauguración de la ampliación de la refinería de Ensenada, se hizo efectivo el Acuerdo Federal de Hidrocarburos. Los mandatarios representantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) firmaron el tratado que también contó con el aval de ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

De dicho acto participaron los gobernadores: Martin Buzzi (Chubut), Oscar Jorge (La Pampa), Eduardo Fellner (Jujuy), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Rio Negro) y Manuel Uturbey (Salta).

El convenio incorpora el Decreto 1277 que propone implementar una centralización del control de la actividad hidrocarburífera en el país. Por su parte, Jorge Sapag y Alberto Weretilneck, se manifestaron a favor del pacto que establece la presencia de los distritos en YPF. Con respecto a esto Sapag explicó que "la firma del acuerdo entre las provincias y la Nación, para la implementación de las acciones de YPF es muy bueno, porque además ratifica todo lo que se viene hablando, lo que dice la presidenta", y agregó que "se trabajó mucho desde el aspecto federal para llegar a este momento y hacer que las provincias estemos representadas y seamos dueñas del 25 por ciento de YPF".

El gobernador neuquino también recordó que "el decreto 1277, está en el marco de un conjunto de normas que vamos a trabajar junto con Nación para coordinar las acciones". Además sostuvo que "el dominio es de las provincias, el control, lo tenemos que hacer juntos Nación y provincia, porque como dijo la presidenta, las provincias somos las que integramos la Nación, la República es celeste y blanca y los neuquinos tenemos la celeste y blanca en el corazón".

La presidenta, durante el acto de inauguración de la refinería, anunció una recomposición del precio del gas a boca de pozo para el GNC, que dará a las empresas la posibilidad de percibir ingresos de 900 millones de pesos y que, paralelo a esto es necesario activar planes de inversiones para que la producción aumente. Referido a esto Sapag opinó: "El tema de arrancar con un sistema de precios equitativos en valores boca de pozo, que llegue a las provincias y a los productores es muy bueno porque esto va a dinamizar la economía de la provincia. Así que estamos muy conformes, fue un buen discurso de la presidenta, muy claro".

El aumento de gas en boca de pozo es una medida que pretende incentivar inversiones en exploración y producción y mejorar las regalías de las provincias. Se confirmó un aumento del precio en boca de pozo a 0,60 centavos para los productores frente a los 0,15 centavos en que recibían anteriormente. Se estima que es un incremento del 300% y que por 30 días el incremento no se trasladará a los consumidores.

fuente: Petronews.net
Ampliar...
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu