Cargando...
Última entrada de este blog.

Cinco mil familias salteñas contarán con energía solar

  • miércoles, 5 de octubre de 2011
  • EnergíaDelSur

eltribuno.info

El acto simbólico se realizó ayer en el paraje Potrero de Díaz. El objetivo es dotar de energía eléctrica a parajes alejados.

En el paraje Potrero de Díaz, en Chicoana, se realizó el acto simbólico por la entrega e instalación de paneles solares destinados a 485 familias de distintas zonas que no cuentan con la posibilidad de conectarse a la red de energía convencional.

Las familias beneficiadas viven en los parajes Potrero de Díaz, Aguas Negras, La Zanja, El Sunchal, El Nogalar, El Marai y San Fernando de Escoipe.

El acto se llevó a cabo en la escuela 4363 Teresita López de Castillo y asistieron el vicegobernador Andrés Zottos, autoridades provinciales, municipales y comunidad en general.

“Esta obra representa la inclusión de las familias rurales de zonas desfavorables, las que ahora podrán contar con este servicio fundamental”, señaló Raúl Romano, intendente de Chicoana.

La instalación de los paneles corresponde a la 5ª etapa ejecutada por la Unidad Coordinadora del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), que opera en el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta.

En total se instalarán paneles solares en 5.001 viviendas de zonas rurales, con el objetivo de dotar de energía eléctrica a aquellas familias que viven en zonas desfavorables.

Cabe destacar que los paneles se instalarán en toda la provincia. Para el departamento San Martín están destinadas 959 unidades, Los Andes recibirá 486, La Poma 385, Molinos 443, Anta 389, Guachipas 290 y Cachi 252, entre otros.

Los trabajos son programados por la Secretaría de Energía de la Nación y cuentan con el financiamiento del Banco Mundial, con una inversión de casi 13 mil dólares.

El sistema

Además de la instalación del panel, en la vivienda de cada familia se realiza la conexión eléctrica interna. Se entregan también cuatro lámparas de bajo consumo, un toma en 12 V, una batería de 170 Ah, un regulador y un conversor de continua a continua para uso de radios de distintas cantidades de pilas.

Según los especialistas, las familias podrán encender 3 lámparas por día, escuchar radio casi 24 horas, cargar pilas recargables de linternas o radios y celulares. También, en días soleados, se podrá utilizar una computadora de bajo consumo o un televisor de bajo consumo mediante el uso de un inversor adquirido por la familia.

fuente:eltribuno.com.ar
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu