Cargando...
Última entrada de este blog.

El dueño del Banco Macro ingresa al negocio energético

  • jueves, 20 de octubre de 2011
  • EnergíaDelSur

El banquero Jorge Brito compró parte del capital accionario de EMGASUD

Jorge Brito

El banquero Jorge Brito, titular del Grupo Macro

El banquero Jorge Brito está ampliando sus inversiones mas allá del sistema financiero. El dueño del Grupo Macro y titular de Adeba, acaba de ingresar al negocio energético con la compra de participación accionaria en el capital de Emgasud.

Se trata de la compañía que preside el empresario Alejandro Ivanissevich, dedicada a la distribución de gas y que en los últimos años obtuvo los contratos para la construcción de varios gasoductos. De hecho, distribuye gas natural en varias localidades bonaerenses; transporta gas natural a través del gasoducto Patagónico; genera energía eléctrica y comercializando gas natural y energía eléctrica a través de su subsidiaria Enersud Energy.

Hace unos meses, el fondo inversor Fintech, del empresario mexicano David Martinez, adquirió 43,72% del capital de Emgasud por cerca de u$s 50 millones ingresando de este modo al negocio energético argentino. Las acciones que acaba de adquirir son las mismas que Ivanissevich le había comprado a principios de mayo a Ashmore a través de Fides, la sociedad controlante de Emgasud, por una suma similar.

Brito también formó parte de esta transacción asociado a Martínez e ingresando, por consiguiente a Emgasud con alrededor de la mitad de las acciones adquiridas por Fintech. De esta forma, ambos se convirtieron en socios financieros para los futuros proyectos que la compañía de Ivanissevich tiene en carpeta para encarar durante los próximos años en el negocio energético argentino, en especial en el área de la energía renovable.

De hecho, a fines de septiembre, y con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, la compañía inauguró la primera etapa del Parque Eólico Rawson (PER) que Emgasud construye sobre Ruta 1 a 5 kilómetros de la capital de Chubut.

Precisamente, en el acto de inauguración, además de Ivanissevich, estuvieron presentes David Martínez y el propio Jorge Brito. Según ejecutivos del sector que estuvieron presentes ese día, los tres empresarios recibieron a la comitiva presidencial que encabezó la jefa de Estado.

Oficialmente desde Emgasud explicaron que el dueño del Banco Macro “tiene una opción de compra para participar como accionista en la compañía de parte de Fintech”. En tanto, no hubo respuesta a las consultas de El Cronista por parte de voceros de Brito.

Pero mas allá de la postura oficial de la compañía, otras fuentes del negocio energético estimaron que el banquero ya hizo uso de esa opción para la compra de acciones de Fintech. Y como prueba se remiten a la composición actual del directorio de Emgasud, donde Jorge Pablo Brito, uno de los hijos del banquero, ocupa el cargo de vicepresidente. También, Ezequiel Carballo, vice del Macro, ocupa un cargo en el directorio de Emgasud.

A Brito se lo ha mencionado en otras oportunidades como interesado en adquirir diversos activos del sector energético, como Edesur o más recientemente en Edelap. En otros rubros, es propietario, por ejemplo, del Four Seasons Carmelo Resort.

Pero su desembarco en el capital accionario de Emgasud es el primer acuerdo que cierra de manera concreta en el sector energético, uno de los considerados estratégicos por el Gobierno, para el desarrollo de la Argentina.

Como parte del acuerdo sellado entre Fintech y la compañía de Ivanissevich, el fondo inversor debe realizar aportes por hasta u$s 125 millones para financiar a largo plazo el plan de inversiones de Emgasud bajo sus diferentes proyectos de generación de energía eléctrica de fuentes renovables y bajo el programa de energía distribuida. Ahora, se estima que Brito acompañará estos aportes en concordancia con su tenencia accionaria.

Precisamente, el primero de esos proyectos es el megaparque eólico de Rawson, que tendrá 43 torres con una capacidad de generación global de 80 megas. La obra tiene un plazo de 13 meses para ser finalizada, según el contrato firmado por Emgasud con Enarsa. Además contempla inversiones cercanas a los u$s 160 millones.

fuente: Cronista.com
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu