Cargando...
Última entrada de este blog.

Por ahora, el despegue petrolero es una suma de intenciones

  • viernes, 24 de agosto de 2012
  • EnergíaDelSur

(Tomado del libro "Yeil, Las Nuevas Rerservas" - R. Etcheverry/M.Toledo)

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, admitió este jueves 23 de agosto, en el Consejo de las Américas, lo que no era necesario admitir: que la producción de gas y petróleo cayó sin solución de continuidad en los últimos nueve años y que el país se ha convertido en ”neto importador de gas, fuel y gasolina”. Nadie esperaba que diera su diagnóstico de porqué la actividad había caído de la manera en que lo hizo y, en cambio, sí se esperaba que el ejecutivo presentara, en la oportunidad, el plan de la empresa para comenzar a recuperar la producción perdida en la última década. Pero no hubo diagnóstico ni plan: “lo de hoy es una presentación general”, dijo Galuccio, quien prometió que el Plan propiamente dicho será presentado el jueves 30 de agosto.

Lo que sí hizo el ejecutivo fue un llamado inusualmente emocional a los potenciales inversores que estaban en el lugar y a quienes recibirían igualmente el mensaje. “Créanme que, como líder de la empresa líder, yo voy a defender su inversión, créanme que podemos crecer haciendo dinero”, les dijo. Tal vez, los empresarios que lo escuchaban hubieran preferido oir algo asÍ como: “créanme que el Gobierno defenderá su inversión”.

Lo que sucedía era que mientras Galuccio se esforzaba por derramar optimismo, otros sucesos tironeaban en dirección opuesta. Por ejemplo, Panamerican Energy anunciaba la suspensión de sus planes de perforación en el yacimiento petrolero Cerro Dragón, el más productivo del país. La petrolera quedó profundamente herida por un reciente conflicto gremial inusitadamente violento y por recibir por esto la amenaza de una sanción “máxima” por parte del gobierno de Chubut.

A su vez, la china SINOPEC, una de las más importantes del mundo y la cuarta operadora dentro del país, anticipaba que analiza suspender su producción en la Argentina ante la eliminación por parte del Estado nacional de la compensación a las exportaciones. Vale destacar que Sinopec Argentina - subsidiaria de Sinopec International Exploration and Production Corporation (SIPC)- es la cuarta productora de crudo a nivel nacional y la segunda en la provincia de Santa Cruz. Posee más de 23 concesiones en Santa Cruz, Chubut y Mendoza, cuenta con más de 1.500 pozos productores en operación y con más de 3.800 empleados propios y de contratistas en la Argentina. La firma reclama fondos por alrededor de 184 millones de dólares. Sus directivos afirman que la situación empeoraría en las próximas semanas y temen tener que cerrar los pozos.Mientras tanto, Galuccio insistía en el Consejo de las Américas: “Necesitamos socios, y estamos abiertos a esos socios, están bienvenidos a trabajar en este país. Créanme que como líder de la empresa líder, yo voy a defender su inversión. Créame que podemos crecer haciendo dinero. Necesitamos partners estratégicos y que traigan el equipamiento, pero también estamos abiertos a socios financieros para desarrollar el no convencional de manera rentable", pidió.

(Tomado del libro "Yeil, Las Nuevas Reservas". R.Etcheverry/M.Toledo)

Pero los empresarios tal vez tenían en mente en ese momento el decreto 1277/12 de Soberanía Hidrocarburífera que, en los hechos, dejó en manos del viceministro de Economía, Axel Kicillof, el control de las inversiones petroleras, precios e incluso márgenes de ganancias.

De todos modos, Galuccio insistió en que el objetivo de la YPF reestatizada "es volver a convertir al país en un exportador neto de energía, a lo que él llama el nuevo paradigma energético”. Con ese objetivo, y el marco del plan de los primeros 100 días, se prevé que "de aquí a diciembre" la empresa se concentrará "en un plan de alto impacto, para parar el declive de la producción tanto de petróleo como de gas". También habló de lograr un crecimiento rentable y de masificar la recuperación secundaria y terciaria en yacimientos maduros y desarrollar los recursos no convencionales como el shale gas.

Una encuesta realizada en diciembre pasado con motivo del día del Petróleo, en la cual participaron decenas de empresas nacionales y extranjeras, puede arrojar luz sobre el origen de las prevenciones de las compañías: sobre 10 ítems identificados como factores críticos para el desenvolvimiento de la industria, sólo tres superaron en conjunto el 50 por ciento de las respuestas: precios, aspectos regulatorios y situación macro-país.

El plan exploratorio

Hay expectativa por saber de qué se trata el plan de “alto impacto” al que aludió, para revertir la caída de la producción. Pero en relación con el plan exploratorio que seguramente explicará el jueves 30, será básicamente el anunciado en diciembre de 2009 por Sebastián Eskenazi en Puerto Madero, ante la propia presidenta Cristina Fernández y todos los gobernadores petroleros. El plan se llamó “Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014”, y tenía el objetivo de “conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país y verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino”.

Al hacer el anuncio, la compañía habaí anticipado su intención de “financiar todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas.

Probablemente Galuccio no siga al pie de la letra el programa pre-existente o algunos bloques podrían ya haber sido adjudicados, en especial en provincias con actividad petrolera. Pero el Programa original contemplaba la exploración en unos 200 bloques, según la discriminación que sigue:

'Notas para un modelo energético de integración nacional' -MAToledo
fuente: Energía del sur - blog
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu