Cargando...
Última entrada de este blog.

Mucho interés en USA por los yacimientos no convencionales de Neuquén

  • martes, 1 de marzo de 2011
  • EnergíaDelSur
NqnEl presidente de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén, Ing. Rubén Etcheverry, anticipó en Houston las características de la Cuarta Ronda del Plan Nuevos Horizontes, diseñado por la provincia para el desarrollo de sus yacimientos no convencionales de hidrocarburos. La presentación de Etcheverry había suscitado enorme interés en la comunidad petrolera norteamericana, país donde aproximadamente el 30% de la producción de gas proviene de yacimientos de shale gas y tight gas. La provincia de Neuquén ya concretó tres rondas de llamados al sector privado para que inviertan en áreas secundarias, con resultados exitosos, habiéndose adjudicado más de 30, por más de 50 millones de dólares. En junio próximo se lanzará la Cuarta Ronda, que comprenderá a unas 17 áreas de mediano y alto riesgo, la mayoría ubicadas en la franja oeste del territorio provincial. De acuerdo con el interés que han anticipado las empresas, el gobierno neuquino cree que también en esta oportunidad se captarán planes de trabajo para la exploración de las nuevas áreas con inversiones millonarias.

El potencial geológico

Se reconoce a la Cuenca Neuquina como una de las más promisorias del mundo en cuanto a la existencia de yacimientos de shale gas, tight gas y shale oil, al menos en tres formaciones productivas: Precuyo, Los Molles y Vaca Muerta. Algunas de estas tienen notables similitudes con formaciones de Norteamérica donde ya se produce shale gas en importantes volúmenes. Uno de estos casos es Haynesville (USA), donde operan al menos 25 compañías; y Vaca Muerta (Neuquén). Ambas tienen rangos de madurez, permeabilidad, porosidad, materia orgánica total, espesor de la roca generadora, etc, prácticamente iguales. En medios petroleros especializados en yacimientos no convencionales, la formación Vaca Muerta de la Cuenca Neuquina es un objetivo de primer nivel, comparable con otros sitios como China, Rusia, etc. Vaca Muerta es la formación más extensa de la Cuenca: cubre una superficie de 25.000 km2 y un espesor promedio de más de 200 metros de lutitas y marga con 3-5% de materia orgánica total. Esta formación se extendería hacia el oeste de la provincia de Neuquén (zona precordillerana), donde se encuentran varias áreas a licitarse en el marco de la Cuarta Ronda. No obstante, los geólogos también otorgan gran interés a otras formaciones como Los Molles, (miembros Pielíticos Inferior y Superior); y Agrio, geológicamente más moderna que Vaca Muerta. En relación con el futuro de estos yacimientos, el presidente de gas y Petróleo también mostrará en Houston la iniciativa del gobierno provincial de crear el Centro Tecnológico de Yacimientos No Convencionales (CTYNC), de características únicas en América Latina. El Centro servirá para la capacitación y entrenamiento, como laboratorio especializado y como centro de datos.

El marco para las inversiones

El precio del petróleo en aumento a nivel internacional y local; y el escenario energético y político en Argentina conforman un paradigma que sustentan el optimismo de la provincia de Neuquén respecto de poder captar las inversiones para el desarrollo de sus yacimientos no convencionales. En el primer caso, el crudo mantendrá su tendencia alcista por un aumento de la demanda de las principales economías del mundo, como ha advertido, entre otros especialistas, Merry Linch ya a finales del año pasado. (A esta perspectiva se sumaría luego la situación política en Egipto, Túnez, Barheim y Libia). A nivel local, el gobierno nacional ya ha dado señales de su voluntad de achicar la brecha entre el precio local del crudo y la referencia internacional. Por caso, el precio de la variedad Medanito se ubica en 55 dólares el barril, luego de subir un 30% en el último año. Por otro lado, ha permitido el mejoramiento de los precios del gas en boca de pozo, a través de programas como Gas Plus y el reconocimiento de los mayores costos del gas no convencional. (Cuyo precio debería ser superior a 5 US$ MM/BTU.) Sin embargo, el aumento de la brecha entre la oferta y la demanda debería ser el principal aliciente para incentivar inversiones. Durante 2011, Argentina gastará unos 330 millones de dólares mensuales en importación de gas, fuel oil y gas oil. Es decir, unos 4.000 millones de dólares que equivalen a la perforación de aproximadamente 1.600 pozos gasíferos.
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu