Cargando...
Última entrada de este blog.

El saldo comercial del petróleo crudo cayó más del 68% en 5 años

  • lunes, 15 de agosto de 2011
  • EnergíaDelSur
A pesar de que hasta el 2010 el ritmo de reposición de las reservas no acompañó el de extracción - produciéndose una disminución de reservas del 18% en petróleo y del 50% en gas en los últimos 10 años -, la producción permitía aún mantener a lo largo de los años saldos de balanza energética positivos y abastecer la demanda interna.

A los desincentivos que llevaron a priorizar las actividades de corto plazo respecto a las de mayor riesgo con el mencionado efecto en las reservas, se le agregaron los problemas gremiales el año pasado que se acentuaron este año en el sur del país golpeando aún más producción de petróleo. En el acumulado del primer semestre se registra una caída de la producción del crudo de 31,8% en Santa cruz y un 10,3% en el total del país.



La situación energética por la cual atraviesa nuestro país nos muestra que este será el primer año con déficit energético luego de más de dos décadas de superávit. Si bien la economía viene creciendo a tasas promedio del 8% anual, la inversión en materia energética no fue suficiente para generar la energía que este crecimiento demandaba, perdiéndose en consecuencia la autarquía del sector.

Hasta el año pasado el superávit en materia energética contribuía al superávit económico global, siendo una fuente más de ingreso de divisas. Al perder la autarquía en el abastecimiento se perdió una importante fuente de generación de reservas, tras el mencionado efecto negativo en el resultado comercial general.

Esto se deriva en que las importaciones de combustibles se deben hacer a un precio muy superior al que se consigue en el mercado interno, por ejemplo en el caso del gas este es entre 3 y 4 veces más caro respecto de las cuencas argentinas. Ello implica un aumento del costo de abastecimiento que soporta en parte la industria y en mayor grado el Gobierno Nacional tras los subsidios energéticos que este año alcanzarán casi $45.000 millones (72% superior al año anterior).

Desagregando el déficit del sector de Combustibles y Energía, se observa al rubro “resto de carburantes” como el más perjudicado. Es de destacar que este rubro presenta un saldo negativo desde el año 2007. El crecimiento del déficit en ese rubro se explica por dos componentes de vital importancia en la oferta energética nacional: el Gas Oil y el Fuel Oil. Estos combustibles líquidos pasaron de representar el 9% al 26% entre 2004 y 2010 en el consumo de centrales térmicas, que mayormente utilizaban gas pero, por ante el agotamiento de este recurso, muchas comenzaron a utilizar principalmente gas oil. Esta tendencia se acentuó este año ya que de las centrales térmicas de ciclo combinado, el 70% estaría en condiciones de utilizarlo.

Otros segmentos con importantes déficit son “gas de petróleo” y “gasolinas”. Mientras que el primero en el corriente año va a presentar su primer balance negativo, las gasolinas ya van por su segundo año en rojo. Para el primer semestre de 2011 los saldos negativos de estos sectores acumulan 313 y 114 millones de dólares respectivamente -. Dentro de estos rubros los mayores resultados negativos se encierran en Gas Natural (licuado y gaseoso) y Gasolina excluidas de aviación. Los tres muestran saldos negativos mayores a los USD 100 M, destacándose el gas natural licuado que supera los USD 650 M negativos.

Por otra parte, en lo que respecta al principal recurso de exportación, el petróleo crudo, se observa un estancamiento y disminución en su oferta - entre 2005 y 2010 el saldo comercial del mismo disminuyó 68,9% -.

fuente: abeceb.com
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu