Se trata de un área ubicada en Malargüe, licitada por la Nación, pero que pasó a manos de la provincia. Fue adjudicada a Wintershall, una empresa que es parte de Basf. Es una zona con potencial en crudo convencional y no convencional.
El anuncio cayó en el momento justo. El Gobierno concesionó un área petrolera ubicada en Malargüe a Wintershall Energía, una empresa perteneciente al gigante alemán Basf. Se trata de un sector con potencial petrolero ubicado en Malargüe y que fue parte de las últimas licitaciones realizadas por la Nación en el año 2001, como parte del Plan Argentino. Como los recursos pasaron a las provincias, la adjudicación también le correspondió al gobierno local.
Por eso la firma alemana ahora tiene derecho de exploración sobre un terreno de más de 950 kilómetros cuadrados, sobre los cuales se comprometió a invertir 1,5 millones de dólares de arranque para realizar los trabajos de exploración. Si se descubre que la zona tiene recursos explotables y la ecuación económica les cierra, tendrán derecho a firmar un acuerdo por la explotación del yacimiento por 25 años. Allí, según se acordó, pagarían una regalía del 15 por ciento.
Wintershall es una empresa con fuerte poder. Es la rama energética de Basf y tiene a su cargo pozos petroleros en Alemania, Libia, Argentina y Rusia. Para firmar el acuerdo estuvo en la provincia el CEO de la compañía, Rainer Seele. El empresario aseguró que la empresa tiene expectativas para expandir su presencia en la provincia a través de la concesión. Además, mencionó que tienen en cuenta el potencial de la zona para extraer petróleo convencional y también “shale oil y shale gas”. Pero no sería la única concesión para la firma alemana. Está en análisis otorgarle también el área Ranquil Norte, que estaba en la misma situación (licitada por la Nación y transferida a la provincia).