La provincia de Formosa solicitó a YPF que en el plazo de diez días le remita el plan de inversión y desarrollo de las áreas que contractualmente está obligada a hacer dentro del período de 25 años de la concesión.
La provincia de Formosa solicitó a YPF que en el plazo de diez días le remita el plan de inversión y desarrollo de las áreas que contractualmente está obligada a hacer dentro del período de 25 años de la concesión, a fin de alcanzar un aumento del orden del 15% en la producción de petróleo. De esta manera, la provincia que gobierna Gildo Insfrán se sumó a Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Mendoza, que en los últimos días anunciaron medidas similares.
Así lo reveló el director de Industria, Hidrocarburos y Minería, Marcelino Ibars, quien recordó que Formosa, como integrante de la Ofephi -la organización que reúne a las provincias petroleras-, firmó el documento por el que se exigió a las empresas concesionarias -en el caso local, a YPF, como concesionaria del área Palmar Largo Formosa- a que aumente los flujos de inversión para asegurar un incremento de la producción.
El funcionario formoseño advirtió, asimismo, que, en caso de ser necesario, se aplicarán todas las herramientas legales vigentes con el fin de proceder a la reversión inmediata de aquellos permisos de exploración o concesiones de explotación o porciones parciales de éstas, en donde se comprueben procesos de desinversión.
MANO DE OBRA LOCAL
"Le hicimos saber a la empresa que a fin de maximizar la producción sustentable de hidrocarburos, los planes de inversiones deben contener las metas de volúmenes de producción por yacimiento, ya sean convencionales o no convencionales", indicó Ibars. La provincia también planteó que se le otorgue una especial preferencia a la incorporación de nuevos recursos humanos locales donde se desarrollan los yacimientos, así como la contratación de empresas locales de bienes y servicios.Las autoridades formoseñas también buscan participar activamente con la Nación en la capacitación y preparación del personal necesario para el desarrollo en establecimientos universitarios, técnicos y de formación en los distintos oficios para lograr las metas trazadas. El gobierno formoseño también informó que en un plazo de hasta quince días, las provincias petroleras establecerán y comunicarán las inversiones mínimas necesarias para cumplir con las metas que maximicen los volúmenes de producción sustentable por yacimiento.
"Tanto las provincias como la misma Nación fijaron como meta alcanzar un incremento en la producción de petróleo del orden del 15% promedio del total del país, en una primera etapa, como aporte inmediato al objetivo de alcanzar el abastecimiento destinado a sostener el crecimiento de la demanda interna del fluido y sustituyendo las importaciones en la misma medida", manifestó Ibars.
- 15%
Aumento
Es el incremento de la producción que le pidió Formosa a la empresa petrolera YPF. -
10
Días
Es el plazo que le puso la provincia para que la petrolera presente un nuevo plan de inversiones.