El producto será destinado al mercado local y la exportación. El proyecto había sido anunciado en 2010 y se demoró su puesta en marcha, proyectada ahora para octubre
La firma Green Pampas, creada por Upstream eligió la localidad de Timbúes (Santa Fe) para desembolsar u$s 400 millones en la instalación de una planta de etanol, el biocombustible con el que se cortan las naftas en el país en una proporción del 5 por ciento.
La compañía, que había anunciado la inversión en 2010 (aunque en ese momento habló de u$s 300 millones) no había decidido la ubicación de la planta y evaluaba también la provincia de Buenos Aires como posible locación. Pero ayer, tras una reunión con autoridades de Timbúes, se conoció que la empresa cuenta con el terreno para comenzar la instalación en octubre.
De todas formas, los empresarios, saben de esperar. Cuando se anunció la inversión por primera vez, esperaban concretarla en el primer semestre de 2011. El Cronista intentó comunicarse sin éxito con los responsables de la empresa para conocer los motivos de la postergación.
El presidente comunal, Néstor Sánchez dijo a la agencia Télam que la planta generará cientos de puestos de trabajo, será una de las más importantes del planeta y motorizará el crecimiento económico de la zona. Timbúes está situada a 40 kilómetros de Rosario, hacia el norte y se estima que sólo para la construcción se necesitarán 2.000 trabajadores.
El proyecto, en concreto, consiste en la instalación de una planta de bioetanol a base de maíz, un puerto, un centro de acopio y almacenaje, y el desarrollo de servicios de infraestructura. Las inversiones en etanol a base de maíz son relativamente nuevas, mientras la producción más convencional con alcohol de caña y en manos de los ingenios azucareros no alcanza para cubrir la demanda nacional para el corte obligatorio.
Pese a que este año entrarán en producción los dos primeros abastecedores de etanol a partir de maíz (la aceitera Vicentín y la cordobesa Bio 4), según datos del mercado, faltarán 90 millones de litros de etanol para cumplir con el 5% del corte obligatorio de la nafta que se consumirá en el país en todo 2012.
Según la Resolución 5/2012 publicada a mediados de enero, que lleva la firma del secretario de Energía, Daniel Cameron, once empresas nueve ingenios y dos destilerías de alcohol de maíz producirán este año 260 millones de litros de etanol, contra los 210 millones de litros que comprometieron para 2011. En 2013 se suman tres empresas productoras de etanol de maíz: Biomadero, Promaíz (AGD y Bunge) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).