Tras la reunión del directorio de la petrolera, la decisión es inminente. Al mismo tiempo, evalúa qué hará con otras dos de Geopark.
El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, evaluaba anoche la caducidad de las áreas petroleras de Ceferino y Cerro Mollar. La decisión final se adoptará en las próximas horas en la Casa de Gobierno mendocina, luego de que ayer fracasara en Buenos Aires un intento de entendimiento entre los directores privados y el representante público en YPF (ver aparte).
Si bien los directores de los accionistas privados (españoles, mexicanos y argentinos) aceptaron inicialmente la propuesta del Estado nacional de no repartir dividendos, sin embargo no destinaron los 5.296 millones de pesos a una reserva de inversiones en Argentina -como reclamaba la Casa Rosada-, sino a capitalizar la empresa. Es decir que en lugar de repartir ganancias, distribuyeron más acciones en forma proporcional a las tenencias.
Esto fue interpretado por el gobierno nacional como una forma de hacerse de dólares con la venta futura de esas acciones en la Bolsa de Nueva York, lo que fue interpretado como la preparación de una "fuga de dólares". La decisión del directorio fue adoptada bajo la presidencia del propio titular de la compañía, el español Antonio Brufau. En un comunicado, YPF subrayó que va a "mantener en la propia compañía -y en el país- las utilidades remanentes del ejercicio 2010 y la totalidad de las correspondientes al 2011".
El coordinador del Ministerio de Planificación Federal y representante del Estado en el directorio de YPF, Roberto Baratta; el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, rechazaron la decisión del directorio en una conferencia de prensa en la propia puerta de entrada a la sede de YPF en Puerto Madero. La decisión del directorio deberá ser ratificada por una asamblea de accionistas que será convocada próximamente y que aún no tiene fecha.
La ruptura de posiciones privada y pública ayer en el directorio de YPF impactó directamente sobre la provincia. Por la mañana un vocero incuestionable del gobierno mendocino había confesado que "la decisión que terminaremos tomando en Mendoza depende de lo que suceda en la reunión de directorio de YPF". Esto permitió especular con el hecho de que, si se destinaban las utilidades a inversión en exploración y explotación, el gobernador mendocino no daría de baja las áreas. Pero como ocurrió lo contrario, todo indica que es inminente que Pérez anuncie la caída de la concesión.
En el Gobierno provincial ya afirmaron que la presentación de YPF "tiene varias falencias". El propio Gobernador detalló que la propuesta "habla de la reparación de un pozo y la perforación de otro nuevo, en áreas en las que funcionan dieciocho pozos".
Geopark
En tanto, hoy a las 24 vence el plazo para que la petrolera Geopark presente su descargo y plan de inversiones en las áreas cuestionadas Doña Juana y Loma Cortaderal. En este caso, el gobierno provincial cuestiona la falta de presentación de un plan de inversiones. Sobre Geopark, se presenta una situación particular, ya que uno de los accionistas en esta petrolera es el propio Banco Mundial, que -precisamente- ayer estuvo con una misión en nuestra provincia.En 2006 la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial se convirtió en accionista de Geopark y aportó "recursos y apoyo adicional" para fortalecer la compañía. La petrolera internacional mantiene una asociación estratégica con la coreana LG International Corporation y mantiene actividad en Colombia, Chile y Argentina. En Mendoza tiene presencia en dos áreas del sur provincial (Doña Juana de 80 km2 y El Cortaderal de 45 km2).
Precisamente ayer desembarcó en Mendoza una misión del Banco Mundial, encabezada por Pamela Brook. Junto al Gobernador y miembros del gabinete provincial, recorrieron obras hídricas en los departamentos de Maipú y San Martín. Y se analizó el otorgamiento de nuevo financiamiento que incluye a créditos para el mejoramiento del uso del recurso hídrico en el interior de las fincas.