El secretario de Energía, Daniel Cameron(foto), dijo que la petrolera Repsol YPF tiene que esclarecer su posición con respecto a la producción de hidrocarburos en el país y dar explicaciones por la baja de los volúmenes que refina.
"Estamos acompañando al director que representa al Estado en el directorio de YPF, para asesorarlo en todas las discusiones que tendieran a esclarecer la situación que tiene que ver con la producción y la baja en el factor de utilización que observamos en las refinerías", dijo el funcionario a la prensa.
"El factor de utilización en refinerías por parte de YPF que en 2011 fue de 89 por ciento, disminuyó en enero y estamos viendo en febrero que está en 73/74 por ciento", detalló el funcionario.
Cameron, junto con el Secretario de Política Económica, Axel Kicillof, acompañaron este jueves al secretario de Coordinación de Planificación y representante del Estado nacional en el directorio de YPF, Roberto Baratta, para participar de una reunión del cuerpo en la sede de la petrolera en Puerto Madero.
La empresa no les permitió participar de la reunión asegurando que sólo Baratta en su condición de director podría hacerlo.
Ante esto los funcionarios se retiraron del lugar tras labrar un acta de reserva legal.
"Desconocemos por qué hay una negativa a dejarnos ingresar, donde yo diría, la empresa hasta tiene ventajas intelectuales y operativas porque está con todo su equipo técnico que maneja todos los datos", dijo Cameron.