Legisladores de la oposición denunciarán hoy que la empresa no paga por un millón de metros cúbicos que utiliza en la planta de metanol. Tampoco abona un altísimo consumo de agua.
Diputados de la oposición reclamarán hoy que el gobierno neuquino deje sin efecto una serie de beneficios que la empresa YPF tiene para producir metanol en su planta de Plaza Huincul, que hasta agosto de 2011 le han permitido a la empresa subsidios superiores a los 230 millones de pesos. De mantenerse el subsidio hasta 2016 el beneficio para la petrolera sería de 504 millones de pesos, aducen.
YPF logró una serie de ventajas para ese proyecto cuando el dólar estaba 1 a 1 y había gas para regalar, argumentan los diputados. Todo ha cambiado desde entonces y es por ello que respondiendo a una ofensiva del intendente de Cutral Co Ramón Rioseco, reclamarán la derogación del decreto 1031/97 que firmó el ex gobernador Felipe Sapag. Por ese decreto, la empresa hispanoargentina logró gas subsidiado por 15 años, además de exenciones impositivas y el agua gratis.
En este nuevo escenario energético, donde el gas es escaso y hay una excepcional producción de metanol, Rioseco -en sintonía con el gobierno nacional- y su aliado en Neuquén Mariano Mansilla pedirán que la empresa pague el gas como lo haría cualquier industria y para ello, acompañado por los diputados que les responden, plantearán que se deje sin efecto el decreto a través de un proyecto de ley.
La planta de Plaza Huincul consume diariamente un millón de metros cúbicos de gas con lo cual produce 1170 toneladas de metanol que, según fuentes consultadas por este diario, alcanzan en el mercado un valor cercano a los 500.000 dólares.
Así las cosas, los legisladores Alejandro Marcote, Raúl Dobrusín, Pamela Mucci y José Rioseco explicarán hoy en conferencia de prensa la necesidad de avanzar con la quita subsidios, sobre todo al tratarse de una empresa que obtiene ganancias extraordinarias y que, entre otras cosas, utiliza 300 metros cúbicos de agua potable gratis, pues la obtiene del acueducto de Cutral Co, indicó una fuente cercana a Ramón Rioseco.
Si bien, según pudo saber este diario, el reclamo está fundamentado en todos los detalles, ante una consulta de "Río Negro", una alta fuente del área energética de la provincia descartó de plano que la planta de metanol reciba algún tipo de beneficios. (Ver aparte)
Para dimensionar cuánto representa un millón de metros cúbicos de gas por día, alcanza con decir que en toda la Patagonia e incluida La Pampa en el 2011 se consumieron 13 millones de metros cúbicos diarios.