Lo dicen empresas del sector a tres meses de los cambios anunciados por Economía. Los cortes del gasoil se están realizando en menor porcentaje por falta de abastecimiento
A tres meses de anunciada la nueva reglamentación sobre el biodiesel que bajó el precio interno y aumentó las retenciones a las exportaciones la Argentina no logra cumplir con el corte obligatorio del gasoil con un 7% de biodiesel.
Fuentes del mercado indicaron que en septiembre y octubre las petroleras no llegaron a cumplir esa meta, y que probablemente tampoco suceda en noviembre, por el desabastecimiento que provocó la salida del mercado de firmas pequeñas y medianas, que destinaban el total de sus ventas al consumo local.
A mediados de agosto, la cúpula del Ministerio de Economía anunció una baja del 15% en el precio regulado del biodiesel en el mercado local, lo que provocó que pequeñas y medianas empresas que quedaron sin rentabilidad cerraran sus puertas y hoy, según confirmaron a este diario fuentes de la industria petrolera, las reemplazan los grandes jugadores, con mayor capacidad de producción y que también participan del mercado de la exportación. Para acortar la brecha entre el objetivo y la realidad del corte, las empresas que no obtienen el biodiesel necesario para lograrlo se lo informan a la Secretaría de Energía, que busca un sustituto entre los grandes productores, como Bunge, Dreyfus, Vicentín, Molinos y Aceitera General Deheza, entre otras empresas.