Juan José Aranguren, dijo que su empresa tuvo que entregar “toda la información de la compañía a la empresa competidora.”
La petrolera Shell presentó un recurso administrativo ante la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, en queja por el doble e incompatible rol del viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien, además de ser director de YPF SA, preside la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones para el sector, con plena injerencia en el mercado y hasta en los planes de negocios e inversión de las empresas.
En esta condición, Kicillof, en su carácter de funcionario público, recibe información estratégica de las compañías, que automáticamente pasan a conocimiento de la petrolera estatal, en la cual integra el staff de dirección.
El presidende de Shell Argentina, Juan José Aranguren, dijo que su empresa tuvo que entregar “toda la información de la compañía a la empresa competidora”, en alusión a YPF SA. Claramente el rol de virtual “doble agente” de Kicillof genera un flagrante conflicto de intereses y una violación de la Ley de Ética Pública, que perjudica a todas las empresas. Shell se limitó inicialmente a presentar un recurso administrativo, lo que significa que se ha reservado el derecho de acudir a la justicia.
Obviamente, la situación alcanza a todas las compañías productoras de gas y petróleo, que son aproximadamente 50.