Cargando...
Última entrada de este blog.

Población y consumo, según Malthus y Turner

  • miércoles, 19 de enero de 2011
  • EnergíaDelSur
Para Ted Turner, magnate de los medios de comunicación y fundador de CNN, el problema de la contaminación en el planeta, así como de la pobreza, no existiría si la población mundial se redujera de los actuales 7.000 millones de almas a 2.000 millones. De esa manera, la calidad de vida de todos sería del nivel de los norteamericanos o europeos.
El millonario se mostró, en consecuencia, a favor de una política internacional que promueva entre las familias la concepción de sólo un hijo.
Otra sentencia llamativa del magnate fue que el futuro energético del mundo "está en la Patagonia" gracias al viento, al que definió como "uno de los recursos más grandes del mundo".
"Cuando pasemos de plantas de quema de carbón a generadores de energía eólica va a ser muy próspero. (...) Es una excelente oportunidad pero hay que trabajar en ella. No se está haciendo mucho actualmente", evaluó Turner.

El empresario, propietario de estancias en la Patagonia argentina, consideró que debe haber una transición hacia el uso del viento, el sol y la energía geotérmica como recursos.
Tomas Malthus también había pronosticado una catástrofe mundial a causa del aumento geométrico de la población a una tasa muy superior a la "capacidad de carga" del planeta, es decir a la posibilidad de producir alimentos para todos. Aunque siempre controvertido, las ideas de Malthus (además de sacerdote, economista y demógrafo), todavía siguen vigentes para muchos. Ted Turner claramente adhiere a ellas.
Si en la época de Malthus la cuestión era la alimentación, en la actualidad la cantidad de población se relaciona también con el consumo de energía y su disponibilidad.
Sin embargo, el pronóstico de Malthus no se cumplió porque los avances tecnológicos permitieron un aumento drástico en la producción de alimentos, aunque no resolvieron el problema del hambre. En otras palabras, el hambre que temía Malthus (y que afecta a tantos millones de personas hoy) no se debe a la falta de alimentos sino a que éstos no están al alcance de los pobres, mientras son hasta derrochados por los ricos. Y exactamente lo mismo pasa con la energía.
Ahora bien, si no se puede resolver primero el modelo de consumo actual ni el desequilibrio en el acceso a los alimentos y a la energía, el problema seguirá existiendo aunque el planeta tuviera sólo los 2.000 millones de habitantes que desea Turner.
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu