Cargando...
Última entrada de este blog.

Vía libre para el proyecto geotérmico en Copahue

  • sábado, 3 de marzo de 2012
  • EnergíaDelSur

El TSJ rechazó un recurso de nulidad y cerró el reclamo. El desarrollo había sido frenado por dos amparos.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) declaró inadmisibles los recursos judiciales presentados contra el proyecto de desarrollo geotérmico en la zona de Copahue y de esta forma la empresa canadiense Geothermal One logró vía libre para una iniciativa que prevé una inversión de alrededor de 100 millones de dólares. El fallo, al que accedió "Río Negro", fue firmado el pasado 8 de febrero por los jueces Ricardo Kohon, Oscar Massei y la subrogante María Giménez de Caillet-Bois y clausura la posibilidad de un nuevo recurso judicial, explicaron fuentes allegadas a la causa.

El eje que sustentó el reclamo fue la presunta afectación de áreas glaciales o periglaciales en la zona de Copahue en la que se proyecto construir una central geotérmica. Esto fue descartado por el máximo tribunal que ahora declaró "inadmisibles" los recursos "de nulidad extraordinario e inaplicabilidad de ley deducidos por las amparistas". El proyecto, generado por la Agencia para el Desarrollo de Inversiones (ADI) de Neuquén, se frenó en 2010 y en 2011 a partir de la presentación que formularon María Paula Kubli y Verónica Mulloni: dos medidas cautelares que fueron aceptadas por la jueza civil de Zapala Ivonne San Martín.

La magistrada admitió las acciones de amparo contra la Dirección Provincial de Minería de Neuquén con el aval de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Caviahue y representados por Kubli y Mulloni. Para rechazar las acciones de amparo, el TSJ se basó en la impugnación realizada por las amparistas no revestía el carácter definitivo, un requisito indispensable para la habilitar la instancia de revisión del Tribunal. A su vez, el TSJ entendió que no existe una situación de gravedad institucional que permita en forma en forma excepcional analizar el recurso de casación presentado.

Con respecto al recurso de nulidad que los vecinos de Caviahue presentaron, el TSJ advirtió que no "se encuentra cumplido el extremo referido a la adecuada y suficiente fundamentación". El fallo de la corte neuquina se encarga de describir las carencias de las presentaciones y deja en evidencia que los vecinos de Caviahue no fundamentaron debidamente y con contundencia los reclamos que motorizaron los amparos judiciales. Sobre todo rebate la afirmación de que el área de incumbencia del desarrollo involucre a áreas glaciares y periglaciares.

Así las cosas, se espera que la empresa canadiense avance con su proyecto de desarrollo en el yacimiento Las Mellizas de Copahue. Allí prevé construir una central geotérmica con capacidad para generar 30 megavatios de potencia a partir del aprovechamiento del vapor seco. La propiedad del recurso es de la agencia neuquina, un organismo encabezado por el ex gobernador neuquino Pedro Salvatori y ex titular de Energía de la provincia Luis Galardi. El primer rechazo a las acciones que frenaron el proyecto se conoció en septiembre pasado cuando el TSJ dejó sin efecto la primera medida cautelar dictada por la jueza San Martín. Entre otros puntos, el TSJ remarcó que la caracterización del área periglaciar se basaba en "una cita bibliográfica genérica e insuficiente", fue elocuente el tribunal.

fuente: /www.rionegro.com.ar

Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu