Se presentó en Neuquén el libro "Yeil. Las nuevas reservas", una obra del titular de Gas y Petróleo Rubén Etcheverry y del periodista Miguel Toledo que analiza el yacimiento Vaca Muerta.
"Creemos que debe haber un debate profundo para tener una política sustentable y a largo plazo. Este es un aporte, no revela una posición o una opinión de gobierno", afirmó Rubén Etcheverry sobre el libro "Yeil, Las nuevas reservas. El desarrollo de Vaca Muerta en Neuquén" que –en coautoría con el periodista Miguel Toledo– presentó el 8 de agosto en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes.Con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen.
Etcheverry, exsubsecretario de Energía y actual presidente de la estatal Gas y Petróleo (G&P) de Neuquén, es uno de los protagonistas clave del proceso que se inició hace tres años cuando el potencial de los recursos no convencionales en Neuquén y sobre todo en la formación geológica Vaca Muerta, aunque en la obra avanzan sobre lo que puede dar Los Molles.
Pero el libro está mucho más allá de ser un documento técnico. Repasa y describe la actividad hidrocarburífera en la Argentina y en el mundo, define las particularidades geológicas de la Cuenca Neuquén y no esquiva análisis políticos y económicos.
Ya en la apertura hay una cita de Juan Domingo Perón: "Si ha de resolverse el problema energético argentino por el único camino posible –el del petróleo– es necesario contratar su extracción por compañías capacitadas por su organización, su técnica, sus posibilidades financieras, la disponibilidad de maquinaria etc. De lo contrario será necesario detener el ritmo de crecimiento del país". Las afirmaciones que en 1955 realizó el expresidente tienen absoluta vigencia en nuestros días donde a partir de los descubrimientos y por la magnitud estimada del recurso es necesaria la inversión de firmas extranjeras para desarrollar Vaca Muerta.
De la definición de Perón y de los avatares de la época, los autores describen con pelos y señales el aumento disparado del consumo desde 2003, la baja de las reservas y el crecimiento de las importaciones hasta 2011 inclusive. Hay datos y cuadros en equilibrio con un desarrollo que sin dejar de lado el rigor (de ingeniero y de periodista) sustentan una escritura sólida y amena.
En medio del vértigo de la actividad, Etcheverry y Toledo –verdadero especialista en temas energéticos– llegaron incluso a la expropiación del 51% de las acciones de YPF que definió el gobierno de Cristina Kirchner y los primeros pasos de Miguel Galuccio en la compañía y su visita en mayo a la provincia.
Con todo, "Yeil" (una castellanización de shale) resulta una obra oportuna e imprescindible para entender la esencia del fenómeno de los no convencionales en Neuquén y en la Argentina.