Los gobernadores provinciales juntos con autoridades nacionales y el presidente de YPF participaron de la reunión donde se aprobó el acuerdo que incluye el Decreto 1277.
Previo al acto por la inauguración de la ampliación de la refinería de Ensenada, se hizo efectivo el Acuerdo Federal de Hidrocarburos. Los mandatarios representantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) firmaron el tratado que también contó con el aval de ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.
De dicho acto participaron los gobernadores: Martin Buzzi (Chubut), Oscar Jorge (La Pampa), Eduardo Fellner (Jujuy), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Rio Negro) y Manuel Uturbey (Salta).
El convenio incorpora el Decreto 1277 que propone implementar una centralización del control de la actividad hidrocarburífera en el país. Por su parte, Jorge Sapag y Alberto Weretilneck, se manifestaron a favor del pacto que establece la presencia de los distritos en YPF. Con respecto a esto Sapag explicó que "la firma del acuerdo entre las provincias y la Nación, para la implementación de las acciones de YPF es muy bueno, porque además ratifica todo lo que se viene hablando, lo que dice la presidenta", y agregó que "se trabajó mucho desde el aspecto federal para llegar a este momento y hacer que las provincias estemos representadas y seamos dueñas del 25 por ciento de YPF".
El gobernador neuquino también recordó que "el decreto 1277, está en el marco de un conjunto de normas que vamos a trabajar junto con Nación para coordinar las acciones". Además sostuvo que "el dominio es de las provincias, el control, lo tenemos que hacer juntos Nación y provincia, porque como dijo la presidenta, las provincias somos las que integramos la Nación, la República es celeste y blanca y los neuquinos tenemos la celeste y blanca en el corazón".
La presidenta, durante el acto de inauguración de la refinería, anunció una recomposición del precio del gas a boca de pozo para el GNC, que dará a las empresas la posibilidad de percibir ingresos de 900 millones de pesos y que, paralelo a esto es necesario activar planes de inversiones para que la producción aumente. Referido a esto Sapag opinó: "El tema de arrancar con un sistema de precios equitativos en valores boca de pozo, que llegue a las provincias y a los productores es muy bueno porque esto va a dinamizar la economía de la provincia. Así que estamos muy conformes, fue un buen discurso de la presidenta, muy claro".
El aumento de gas en boca de pozo es una medida que pretende incentivar inversiones en exploración y producción y mejorar las regalías de las provincias. Se confirmó un aumento del precio en boca de pozo a 0,60 centavos para los productores frente a los 0,15 centavos en que recibían anteriormente. Se estima que es un incremento del 300% y que por 30 días el incremento no se trasladará a los consumidores.