La crisis que vive la provincia en materia de generación de energía a través de su fuente tradicional, es decir la del tipo hidroeléctrica, ha provocado que cuando se ponga en marcha la planta solar de Cañada Honda en un mes, casi el 40% de la energía que se producirá en la provincia será gracias al aporte del sol. Es que con el dique Los Caracoles ‘’parado’’ (quedaron ‘out’ 120 MW); Quebrada de Ullum al mínimo, inyectando apenas unos 10 MW y lo que suma Cuesta del Viento, con otros 7 MW -aproximadamente-; entre el parque solar de Ullum (1,2 MW) y el flamante polo fotovoltaico sarmientino, que en su primera etapa aportará 5MW, englobarán un total de 6,2 Megavatios.
San Juan es hoy por hoy la única provincia del país que inyecta al Sistema Interconectado Nacional energía de este tipo y también la que hace punta en toda Sudamérica.
Para la inauguración están haciendo gestiones en el Gobierno provincial para que venga la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por lo que la fecha de inauguración fluctúa entre los últimos días de este mes y los primeros de marzo, aunque en un principio querían que sea mientras se desarrollara la Fiesta Nacional del Sol -entre 22 y 25 de este mes-, pero esa fecha ya quedó prácticamente descartada.
Desde el año 2003 a esta parte, el kirchnerismo ha encarado un ambicioso plan para el desarrollo de energías limpias, principalmente la eólica y solar; mientras que por su parte San Juan lanzó la licitación a fin del 2011 para que una consultora realice un completo mapeo en toda la geografía local para ubicar las zonas con mayor potencial para la explotación del viento, ya que en materia solar se sabe que los niveles de radiación que promedia la provincia son los óptimos.
EL GIGANTE SARMIENTINO
La planta solar de Cañada Honda está previsto que para marzo del año que viene tenga sus 4 fases listas, para así llegar a disponer de una potencia absoluta de 20 Megavatios, ubicándola entre las más importantes de todo el planeta. En esta primera etapa, en donde ya tendrán luz verde los primeros 5 Megavatios, la firma Emgasud S.A. habrá invertido la friolera de 25.900.000 de dólares, es decir unos 110.590.000 de pesos, precisó a DIARIO DE CUYO Maximiliano Ivanissevich, director de Relaciones Institucionales de la firma. Además agregó que en la etapa de construcción del parque se están ocupando 125 personas, de las cuales el 80% son oriundas del sitio donde se emplaza la obra.
Según precisaron desde la empresa, ya están ajustando los últimos detalles para que cuanto antes empiecen las pruebas de generación. En el predio de 84 hectáreas, que se ubica sobre ruta 153, 9 km al Oeste de ruta 40, en el distrito de Cañada Honda, Sarmiento, han colocado 25.116 paneles fijos (anclados en 1.196 estructuras metálicas). Con la energía que produzca en esta primera fase de desarrollo, esta planta a lo largo de 12 meses cubrirá las necesidades de 3.200 hogares sanjuaninos.
‘Es un gran orgullo estar trabajando en el desarrollo de estas energías y que mejor que hacerlo en una provincia en que se tomó como política de Estado. Esto es una parte de lo que planeamos, que es poner a disposición de la Argentina 20 Megavatios más’’, explicó Ivanissevich.
fuente: Diario de Cuyo