foto/patagoniaenbaires.com.ar
Neuquén - Gobernador Jorge Sapag
El gobernador Jorge Sapag adelantó ayer en esta ciudad que Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) dispuso 30 millones de dólares para que la empresa provincial Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) lleve adelante nuevas perforaciones en Aguada del Chañar. Además, el mandatario provincial indicó que existe la intención de algunas empresas que fabrican equipos de perforación, y que actualmente los exportan al país, de radicarse en un futuro en la provincia de Neuquén para producir, en principio, parte de estas maquinarias, cuyo valor total ronda los 30 millones de dólares cada una.
Sapag recordó que "la provincia de Neuquén se encuentra dentro de los cinco reservorios con tecnología no convencional del mundo. Estamos hablando de recursos en el orden de los 25 mil millones de barriles en 6 mil kilómetros cuadrados de extensión, siendo que el descubrimiento más importante en la historia de América fue en Alaska, con 12 mil millones de barriles”.
En este sentido, sostuvo que “para llevar adelante este plan hacen falta 100 equipos de perforación nuevos, por lo que estamos hablando de unos 3 mil millones de dólares, y hay empresas proveedoras de equipos de perforación que actualmente están exportando equipos al país que nos han propuesto que, si hay un compromiso de parte de las empresas, se radicarían en la provincia para empezar a producir por lo menos las piezas metalúrgicas de estos equipos, hasta llegar a la fabricación completa de los mismos”.
PACTO FEDERAL
Respecto al acuerdo que se firmó el jueves con el gobierno nacional y los gremios del sector petrolero, el mandatario provincial aseguró que “no existe ninguna divergencia entre los gobernadores de las provincias productoras de gas y petróleo que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), sino que la cuestión surge de disquisiciones periodísticas, y yo fui muy claro en mis declaraciones y además tengo muy buenas relaciones con todas las empresas productoras, los inversores y las empresas de servicios, porque son quienes invierten en Neuquén. Y también con los gobernadores del país y el gobierno nacional, por lo que es necesario unir fuerzas entre todos para producir el gas y el petróleo que necesita la República”.
MODIFICACIONES
“El jueves -agregó el gobernador neuquino- se firmaba el documento en el cual habíamos estado trabajando desde el lunes con todos los gobernadores. El miércoles a la noche, por iniciativa de Nación, se introdujeron algunos cambios en los considerandos donde había errores que daban a entender en este asunto de recursos y reservas, que es muy técnico, que no había tantas reservas y recursos, por lo que sugerí las modificaciones y se aclaró este punto. Es por eso que yo quiero darle un punto final al tema, si no se va a estar hablando largo y tendido sobre algo menor. Yo ratifico que la provincia de Neuquén tiene recursos y nosotros tenemos que generar un ámbito de mucha seguridad”. Además, volvió a aclarar que “en ningún momento estuvo en el orden del día la estatización de YPF, de la cual se habló siendo que no se trató. El tema es más inversión, más producción, elevar el estándar de las normas de control, por el tratamiento de las aguas”.
fuente: petrolnews.net