Según Terra, la decisión de las empresas fue dada a conocer en el marco del Congreso Interactivo de Energía (CIE 2011), que se lleva adelante en el Predio Ferial de La Rural y que finalizará mañana viernes.
La Argentina está entre los tres países con mayor potencial para estos desarrollos, como lo señala un estudio reciente de la Agencia Internacional de Energía( AIE) sobre volúmenes disponibles en el mundo de yacimientos no convencionales, coincidieron en destacar representantes de las petroleras en diferentes presentaciones.
Durante el corriente año, Apache Argentina tiene previsto invertir en este rubro algo más de 100 millones de dólares, mientras que por el lado de YPF las inversiones rondaran los 290 millones de dólares. Para 2012, YPF confirmó inversiones en este tipo de emprendimientos en torno a los 300 millones de dólares, mientras que las otras compañías señalaron que seguirán adelante con sus emprendimientos en segmento aunque no dieron a conocer cifras.
En el marco del CIE 2011, las empresas aseguraron que esos desarrollos requieren mayor tecnología, recursos humanos altamente capacitados y por ende, precios adecuados para incentivar las inversiones. Pero también consideraron fundamental contar con costos racionales de insumos y servicios, incentivos fiscales y regulaciones ambientales razonables.