Cargando...
Última entrada de este blog.

Argentina se afianza en la producción de biocombustibles

  • jueves, 29 de septiembre de 2011
  • EnergíaDelSur
Biosiesel matraz

El país está colocado en el tercer lugar en el mundo, después de China con 260.000 toneladas seguido de Estados Unidos con 180.000 toneladas.

La exportación de biodiésel aumentó 70 por ciento en los primeros 8 meses del año respecto al mismo período del 2010, mientras que subió 18 % con relación a julio, y también se produjo un alza en la exportación de aceite de soja por más de 1.000 millones de dólares, según datos del INDEC. El complejo soja concentra el 27 por ciento del total de las exportaciones entre el poroto, harina, aceite y biocombustible.

Las exportaciones de biodiésel en agosto aumentaron un 70,5 por ciento respecto del mes de enero y el pasado 31 de agosto, de acuerdo con datos de comercio exterior publicados.

En los ocho meses las exportaciones de ese agrocombustible totalizaron 1.335 millones de dólares contra 783 millones vendidos en el mismo lapso de 2010. Aún en agosto último, las ventas medidas en valor (precios por cantidades) crecieron 18 por ciento respecto del pasado julio, cuando las exportaciones de biodiésel superaron por primera vez en el año los mil millones de dólares.

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario, los precios del biodiésel hace 15 días eran de 1.207 dólares la tonelada. Si a las exportaciones de biodiésel se le añaden las de los otros productos del complejo soja, como poroto, aceite y harina el valor exportado suma 15.047 millones de dólares, lo que representa más de la cuarta parte, el 27%, de las ventas totales de la Argentina.

Ese nivel de ventas del complejo oleaginoso significó un aumento interanual del sector del 19,5% respecto de los 12.585 millones de dólares que se habían registrado en 2010, en los primeros ocho meses del año.

En general, la Argentina tiene una capacidad teórica de producción de aceite crudo, materia prima del biodiésel (que sustituye parte de los combustibles tradicionales), de alrededor de 172.000 toneladas por día, destacó la Bolsa rosarina en su informativo semanal. El país está colocado en el tercer lugar en el mundo, después de China con 260.000 toneladas seguido de Estados Unidos con 180.000 toneladas. Brasil, que marcha en cuarto lugar, tiene una capacidad de 150.000 toneladas aproximadamente.
En la zona de Rosario, Santa Fe, la capacidad es de 142.800 toneladas cada 24 horas.

TAMBIEN BIOGAS

La producción de biogás podría reemplazar las importaciones de gas natural licuado de la Argentina, ya que con 700 mil hectáreas de sorgo y maíz se producirían 6.000 millones de metros cúbicos anuales.

"En los últimos años nuestro país incrementó sus importaciones de combustibles para cubrir las demandas eléctricas, industriales, residenciales y de transporte", recordó la Asociación de Maíz y Sorgo de Argentina, Maizar.

Las importaciones de Gas Natural Licuado que ingresan por las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca y Escobar suman unos 6.000 millones de m³ anuales y generan una importante salida de divisas para el país.

Para su sustitución harían falta unas 700 mil hectáreas de sorgo y maíz que se podrían combinar con una importante cantidad de residuos orgánicos. "Gracias a sus excelentes condiciones agro-ecológicas, la Argentina es uno de los pocos países donde se podría producir biogás a partir de silaje de maíz o sorgo a un precio competitivo", explicó Maizar. "Se podría transportar a través de nuestras redes de gas natural desde las zonas productoras hacia los centros de consumo para sustituir parte del uso del gas natural".

El biogás puede usarse en las turbinas de gas para producir electricidad o como combustible para el transporte, después de un proceso de purificación. Además sirve para producir electricidad y calor en plantas combinadas.

"Desafíos y Oportunidades para las Cadenas del Maíz y el Sorgo", fue un documento producido por Maizar en 2008, donde el biogás está considerado como una fuente de energía competitiva en costo, generado a partir de cultivos agrícolas, como el maíz y el sorgo, combinados con deyecciones de aves, bovinos, porcinos, residuos industriales orgánicos, residuos sólidos urbanos o aguas cloacales y otros desechos.

fuente:La Opinion Line
Copyright 2010 LisandroMT
Uniqx(modificado) creado por Rethnaraj Rambabu