De acuerdo con un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, según su sigla en inglés), el año pasado la producción nacional de litio -mineral liviano de múltiples aplicaciones en las industrias energética, química y petroquímica- creció un 6,67%, es decir, pasó de 3.000 a 3.200 toneladas métricas (Tnm).
De ese modo, Argentina mantuvo su cuarta ubicación entre los mayores productores del planeta, sólo por debajo de Chile (que extrajo 12.000 Tnm, o sea, unas 900 más que en 2007), Australia (que descendió desde 6.910 hasta 6.900 Tnm) y China (que subió desde 3.010 hasta 3.500 Tnm).
Luego se posicionaron Canadá (cuya producción se elevó apenas desde 707 hasta 710 Tnm), Portugal (que se mantuvo estable en 570 Tnm), Zimbabwe (que repitió sus 300 Tnm) y Brasil (que volvió a obtener 180 Tnm). El informe del USGS no tomó en cuenta a Estados Unidos, uno de los líderes del segmento, debido a la falta de datos disponibles.
Pese a la crisis financiera, en 2008 la explotación de litio experimentó un alza de un 6,2% en todo el mundo: pasó de 25.800 a 27.400 Tnm. En términos porcentuales, Chile acapara un 43,8% de la producción total, mientras que el 56,2% restante se reparte entre Australia (25,18%), China (12,77%), Argentina (11,68%) y las demás naciones (6,57%).
Según diversos expertos, la distribución del mercado cambiará drásticamente en poco tiempo más, cuando finalmente Bolivia cuente con la infraestructura suficiente como para empezar a aprovechar sus gigantescas reservas, las cuales representan casi un 50% de las existencias mundiales.
En esa dirección, desde el USGS se calcula que en todo el planeta quedan alrededor de 11 millones de Tnm del recurso. De esa cifra, 5,4 millones de Tnm se hallan en territorio boliviano. También son importantes los depósitos sin explotar de Chile (3 millones de Tnm), China (1,1 millones de Tnm) y Brasil (910.000 Tnm).
EXPANSION LOCAL
Cada vez más demandado en el plano internacional, el litio se emplea habitualmente en la industria nuclear y la producción de pilas, cerámicas, cristales, lubricantes, productos farmacéuticos y químicos, acondicionadores de aire, equipamiento aeronáutico y aleaciones de aluminio, entre otros usos.El mayor consumidor de mineral de litio y sus derivados es Estados Unidos. Paralelamente, ese país también encabeza la producción de ese tipo de material con valor agregado. Un 61% de las importaciones norteamericanas del recurso (alrededor de 3.000 Tnm) proviene de Chile, mientras que un 36% procede de Argentina, y el 3% restante, es comprado a otras naciones.
Nuestro país se especializa en la obtención de carbonato y cloruro de litio. Además de albergar salmueras con ese mineral en Jujuy, Salta y Catamarca, posee depósitos pegmáticos en las sierras pampeanas de Córdoba, San Luis y Catamarca. Actualmente, el negocio local está en plena expansión.
De hecho, en las últimas semanas, la firma Minera del Altiplano -subsidiaria de la estadounidense FMC Corporation- extrajo las primeras 150 toneladas de fluoruro de litio en el Salar del Hombre Muerto, dentro del departamento catamarqueño de Antofagasta de la Sierra. Gracias al nuevo emprendimiento, se proyecta que las ventas del mineral crecerán un 30% anual.
Asimismo, muy pronto se dispondrá de mayor información actualizada sobre las reservas de litio existentes en todo el territorio nacional, ya que la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) suscribió un convenio con la empresa Dioxitek para llevar a cabo un estudio con ese propósito específico.
fuente: NOMBRE FUENTE